Blogia
Diario de Ecatepec

Antorcha Campesina pelea un predio ejidal para una prepa, pero los vecinos se oponen; quieren drenaje

Antorcha Campesina pelea un predio ejidal para una prepa, pero los vecinos se oponen; quieren drenaje

Noticias de Ecatepec, Méx.- Perredistas y vecinos de La Laguna acusaron a la organización priísta Antorcha Campesina de querer invadir un predio ejidal en el que el gobierno municipal proyecta la construcción de obras hidráulicas que permitirán resolver la demanda de drenaje de más de 100 mil habitantes de la zona.

En un mítin de apoyo al alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, a quien Antorcha Campesina demanda la devolución del citado predio que no es de su propiedad, los manifestantes señalaron que los antorchistas no representan a los ciudadanos de La Laguna, quienes no quieren una preparatoria sino las obras de drenaje.

Así, mientras Antorcha Campesina bloqueó las principales avenidas de acceso al primer cuadro del municipio, en protesta contra el alcalde Gutiérrez Cureño por haber sido desalojados de dicho predio, simpatizantes del alcalde se manifestaron en la explanada municipal para dar su respaldo total a la gestión del edil, justificar que la policía municipal haya impedido que los antorchistas se apoderan del terreno comunal que no es suyo y repudiar la intromisión de grupos priístas de otros municipios.

Este grupo priísta, dijeron, usa como pretexto la necesidad de educación, pero en realidad lo que quiere es desestabilizar al gobierno democrático de Gutiérrez Cureño, y debido a que no cuentan con el apoyo de la población local, tienen que traer gente de otros municipios para sus concentraciones.

La pelea por el predio de marras entre la población y Antorcha Campesina se ha politizado al grado de que éste último ha utilizado todas sus baterias en contra del alcalde Gutiérrez Cureño, tanto que su líder estatal, el expresidente de Chimalhuacán y exdiputado federal, Jesús Tolentino Román Bojórquez ha movilizado contingentes de otros municipios a Ecatepec para apoyar a los antorchistas de la localidad encabezados por la dirigente priísta Eva Urrutia.

Román Bojórquez también ha solicitado a la Cámara de Diputados de la entidad, la destitución del alcalde Gutiérrez Cureño, argumentando que fueron desalojados violentamente del predio que invadieron para instalar su preparatoria, incluso golpeados y despojados de sus pertenencias, lo cual fue desmentido por los vecinos del lugar, quienes asumieron que ellos fueron los que solicitaron la intervención de la policía para resguardar el predio comunal y que el desalojo fue pacífico. (Ver nota al respecto ).

Ante la presión de Antorcha Campesina al gobierno municipal, la comunidad de La Laguna no se ha quedado cruzada de brazos, y un día antes a la movilización antorchista, acudieron a la Casa de Gobierno del Estado para demandarle al gobernador Enrique Peña Nieto y a su partido, el PRI, que saque las manos del asunto, y que mejor apoye el proyecto de infraestructura hidráulica que desarrollará el gobierno municipal en el citado predio y que beneficiaría a 100 mil habitantes.

El subdelegado del Consejo de Participación Ciudadana de La Laguna, Fernando Peñaloza aseguró que familias de la comunidad han sido amenazadas por grupos de Antorcha Campesina quien pretende ampliar su influencia en la zona a costa de las necesidades de los vecinos.

Por su parte, el Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia del Ejido de Santa María Chiconautla, solicitaron la intervención del gobierno municipal para que mantenga la vigilancia y el resguardo del predio ejidal y exigen al gobierno estatal una solución a este conflicto que inició el viernes pasado, cuando los invasores, en contra de la voluntad de la comunidad de La laguna, llegaron con camiones llenos de grava y arena y colocaron lonas para ocupar ilegalmente este terreno, el cual fue recuperado por los vecinos luego de la intervención de la policía municipal.

Al respecto, el director regional de Gobierno del estado de México en esta zona, Manuel Castañeda se comprometió a que policías estatales resguardarán e instalarán una malla ciclónica para evitar que Antorcha Campesina se apodere del predio.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Tags

Aqui

Agencia+Noticias+Independiente

Noticias+México

Antorcha+ Campesina

Ecatepec

0 comentarios