Blogia
Diario de Ecatepec

SAPASE condena el aumento federal del 18% al agua; se cocina otro incremento al vital líquido, ahora local

SAPASE condena el aumento federal del 18% al agua; se cocina otro incremento al vital líquido, ahora local

Noticias de Ecatepec, Méx.- Hasta un 36 por ciento se podría disparar el aumento del precio del agua potable en Ecatepec y los municipios conurbados al Distrito Federal, si los diputados mexiquenses aprueban un incremento al vital líquido adicional al 18 por ciento anunciado a las tarifas de agua del Sistema Cutzamala.

La propuesta de incremento local que en los próximos días le será enviada a la Legislatura local por la Secretaría del Agua del Estado de México, si bien todavía no está definida, trascendió que sería de un 10 hasta un 18 por ciento adicional al federal.

La tarifa que se proponga debe ser una que cubra los gastos de operación ya que actualmente llevar un metro cúbico de agua (mil litros) a un domicilio mexiquense tiene un costo que oscila entre 8 y 12 pesos, sin embargo, en la mayoría de los 125 municipios no se cobra ni la décima parte; ya después decidiremos quién es el que subsidia a la población que cuenta con menos recursos, porque la tendencia es que a mediano plazo se vayan ajustando las tarifas para hacerlas más “equilibradas y que los subsidios se destinen únicamente a la población de menores ingresos, indicó el vocal ejecutivo de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), Alger Escobar Cuevas (El Universal: 24/9/2007 ).

Sólo que David Korenfeld Federman, secretario del Agua del gobierno del estado, mantiene otra postura, pues señala que ya no habrá “subsidios ciegos”, por lo que en la revisión de tarifas “diferenciadas”, cada municipio estará en libertad de determinar si continúa o no otorgando subsidios al agua, y si deciden continuar otorgando subsidios, ya sean directos o indirectos, tendrán que poner dinero “de su bolsa”.

Al respecto, el organismo del agua de Ecatepec, SAPASE, condenó el incremento a las tarifas del agua potable, porque considera que repercute negativamente en la economía del contribuyente, y como consecuencia también en la recaudación por el suministro del agua potable, debido a que de por sí sólo dos usuarios de cada diez pagan el servicio, por lo que se deja de recibir alrededor de 16 millones de pesos, no obstante de que Ecatepec tiene la tarifa más baja por el suministro de agua potable domiciliaria ya que cada persona paga alrededor de 50 centavos por día.

Sin precisar qué tarifas del agua para Ecatepec propondrá para 2008 a la Legislatura local, SAPASE calificó de injusto el incremento al importe del agua que impuso la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), toda vez que Ecatepec tiene un déficit de 1.8 metros cúbicos por segundo de este vital elemento.

Sobre la tarifa del servicio doméstico de agua en Ecatepec, el organismo indicó que es de mil 380 pesos por usuario, pero aclaró que hay descuentos del 20 por ciento para los que viven en las colonias en donde el suministro es por “tandeo”, es decir, se les surte de agua cada tercer día.

Además, dijo, el Consejo de Administración de SAPASE aprobó un descuento del 40 por ciento hasta el 31 de diciembre de este año para viudas, pensionados, jubilados, tercera edad, personas con capacidades diferentes o quienes ganen menos de tres salarios mínimos comprobándolo.

Este año, agregó, el Organismo Público Descentralizado para la prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) implementó un mecanismo de recaudación que consiste en notificar casa por casa a los morosos, dar facilidades de pago para que los remisos cubran sus adeudos en parcialidades o que puedan liquidar el débito con tarjeta de crédito Bancomer, a seis meses sin intereses.

Manda esta nota a un amigo y escribe un comentario.

 

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Ecatepec

SAPASE

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Agua

3 comentarios

Luis Edgar -

lo que quieren decir con respecto a aumento federal es que aparte de ditribuir el agua la comecialisan con laguna empresa multinacional,por que de seguro esos ingresos del aumento de agua
los usan para cubrir algun gasto o lenar mas sus sus bolsillos o ya de por si sus estomagos .

maria antonia mtz, -

reportar una gran fuga de agua .ya que en la col. luis donaldo colosio estan metiendo el drenaje y el dia de hoy.sabado 1 de agosto dejaron una fuga sin arreglar la ubicasion es:niños heroes esq.miguel dominguez ojala no tarden en arreglarla

magdalena andrade -

Estimado Señor
No se si es por este medio que pueda ayudarme.

Desde hace 3 semanas o mas, no bombean agua suficiente a la colonia Unidad Habitacional Jajalpa, he realizado por lo menos 3 reportes para que me envíen una pipa con agua para las necesidades más elementales y esto ha sido un calvario.

fui el día 18 de octubre a S.A.P.A.S.E. para solicitar una pipa y me la enviaron, pero me salieron con que no les dije que necesitaba una manguera larga y no me dejaron agua, con el chorrito que estuvo cayendo algunos días se lavaron los trastes, nos bañamos y se usaron los baños normalmente paro desde el 5 de noviembre no ha caído ni una gota y no tenemos nada de agua; el día 6 llame nuevamente a S.A.P.A.S.E. y me dieron otro número de folio, al día siguiente llame otra ves y me regañaron porque dicen que si hago varios reportes me anulan el pedido o algo así; hable el día de ayer y me dijeron que iban a poner un recordatorio del reporte que pondrían que necesitábamos una manguera larga; el día de hoy 8 de noviembre fui personalmente y ya no quise hablar con la señorita de informes y me paso con otra persona en agua potable que una ves mas hizo un reporte, se pidió con manguera larga, a las 5 de la tarde llego una pipa y cuando me pregunta donde esta mi cisterna me sale con el cuento que su manguera no es tan larga y que no me puede dejar el agua y que el solo puede poner en el reporte que la manguera no alcanza; en ese momento le pregunte que en donde entregaba el reporte y me dijo que en el pozo 24 por Av. Revolución y fui a ese lugar me dijeron que los de S.A.P.A.S.E. no le compran mangueras largas que si yo podía comprar un tubo de PVC de 6 m. de 3 pulgadas de diámetro ayudaría para que el de la pipa no me pusiera pretextos, le dije que lo compraría en ese momento y que cuanto tardaría en enviar la pipa y me dijo que una hora y me quede esperando gaste 140 pesos en el tubo y de todos modos sigo sin agua.

Por favor esto de mendigar el agua que se paga no esta bien, si Ecatepec es de todos, pero parece ser que es de todos los que no cumplen con sus obligaciones, la colonia en que vivimos es una colonia que tiene 30 años, es regular, no somos paracaidistas, pagamos predio, agua y luz y nos tienen sin agua y sin luz, todas las luminarias están apagadas y solo fomentan que los ladrones ahora "trabajen" por aquí.

Por caridad ayúdeme, hace 3 meses tuve que pagar 380 pesos por que me limpiaran el drenaje de la casa porque nunca me mandaron un camión, puse un reporte me dijeron que tardarían entre 5 y 10 días porque era época de lluvias y tenían mucho trabajo, sigo esperando que llegue, pero eso si, un camión de S.A.P.A.S.E. que andaba por aquí me hizo el trabajo por la módica cantidad que le acabo de decir, porque sí eran trabajadores de esa dependencia que cobran por los servicios aunque digan que no es cierto, y ¿que hace uno? en el baño del piso de abajo se salía el agua puerca cada que llovía y no se iba la suciedad, también pague 200 pesos a un plomero que me dijo que el problema estaba en el tubo principal.

Todos en S.A.P.A.S.E. son muy amables, pero nadie me resuelve el problema y ya no se que hacer, aparte de el problema que implica estar sin agua la frustración de que nadie haga nada, ni les importe, es verdaderamente desesperante.

A ver si abren la llave o mandan una pipa con manguera larga y ponen la luz a los que si pagamos nuestros servicios y no solo a los que votan por los perredistas se los agradeceré mucho.

Gracias por su ayuda o por lo menos si alguien lee mi mensaje.

María Magdalena Andrade Cárdenas
Tezozomoc No. 3
Fracc. Jajalpa
Ecatepec, Estado de México