Blogia
Diario de Ecatepec

El próximo miércoles alcaldes de todo el país encabezados por Gutiérrez Cureño darán a conocer en el Congreso la Declaración de Cancún

Diario de Ecatepec, Méx.- El próximo miércoles alrededor de 200 alcaldes del país acudirán a la Cámara de Diputados para darle a conocer a los legisladores la Declaración de Cancún dirigida al presidente Felipe Calderón, al Congreso de la Unión, a la Conferencia Nacional de Gobernadores y a los congresos locales, donde exigen que se incluya a los municipios en las Reformas Fiscal, Electoral y del Estado.

Entre sus principales demandas, los alcaldes proponen incluir la ampliación del periodo de los gobiernos municipales a 4 años, la reelección de los presidentes municipales, la descentralización de los ramos 26 y 33 del presupuesto federal y el aumento de las participaciones federales, las cuales, según el alcalde de Ecatepec reportan una caída de más del 600 por ciento, pues actualmente los ayuntamientos reciben sólo el 5.5 por ciento del presupuesto federal. (Diario de Ecatepec:22/05/2007 ).

Apenas un día después de que López Obrador se manifieste en el recinto legislativo en contra de la reforma fiscal calderonista, los presidentes municipales presionarán a la Junta de Coordinación Política del Congreso para que entable un diálogo con ellos. Ahora sí que esta semana los diputados no sentirán lo duro sino lo tupido.

Este acuerdo edilicio emanó de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) realizada en Cancún donde se dieron cita al menos mil presidentes municipales, síndicos y regidores de todo el país, para analizar los problemas que enfrentan sobre Transparencia, Finanzas, Residuos Sólidos, Seguridad Pública, Desarrollo Económico y Social, Comunicación Digital, Gobierno Electrónico, Agua Potable, Drenaje y Saneamiento y Gobierno Metropolitano.

El presidente municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, en su calidad de presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) que aglutina a 405 alcaldes de todo el país, demandó al gobierno federal mayores recursos para seguridad ya que en este año a Ecatepec sólo se destinaron dos patrullas del Fondo de Seguridad Pública (FOSEG). (Diario de Ecatepec:24/07/2007 ).

Además, se pronunció por elevar del 20 al 22 por ciento el Fondo General de Participaciones y que se entreguen de manera directa a los municipios, ya que actualmente los recursos llegan primero a los estados y éstos los distribuyen unilateralmente, por lo que el gobierno mexiquense debe aún 30 millones de pesos de participaciones del 2006, denuncia y petición que la AALMAC ya le ha hecho llegar al gobierno federal a través del Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña. (Diario de Ecatepec:4/05/2007 ).

Al evento acudieron presidentes municipales de todo el país agrupados en la Asociación de Municipios de México (AMMAC), Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), la Federación Nacional de Municipios de México (FENAM) y la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC).

Por parte del gobierno de Ecatepec, la delegación edilicia fue plural; participaron en el evento los síndicos José Pascual Soto, Faustino de la Cruz y regidores de las fracciones del PRD, PRI y PAN: Javier Rivera, Armando Pérez, Vianey Duarte, Osmar León, Celia González, Araceli Cano, Carmen Cerón, Raúl Ponce, Enrique Arista, Nancy Sánchez, José Luis Soto, Ignacio Labra; José Manuel Bautista, Oscar Venancio y José Isidro Moreno.

El primer regidor Javier Rivera impulsó una ponencia sobre Programas de Seguridad Pública en los gobiernos municipales y alta tecnología mientras que Raúl Otero acudió como representante de los tesoreros de AALMAC.

Además, los alcaldes coincidieron en demandar reglas ágiles y expeditas para la operación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) y del Fideicomiso de Prevención de Desastres Naturales (FIPREDEN) y que se incrementen sustantivamente sus recursos., así como que se establezca la figura de revocación de mandato.

En tanto, los municipios se comprometieron a aplicar el artículo 6 Constitucional por la transparencia y rendición de cuentas; fomentar la plena participación ciudadana; implementar acciones para el cuidado de recursos naturales y medio ambiente e incrementar la recaudación de ingresos propios.

1 comentario

Lutheran Hospital -

Soy un representante del Iowa Lutheran Hospital ubicado en Iowa City, EE. UU., La dirección del hospital me ha dado la oportunidad de publicitar en Internet cómo trabajamos y de que comenzamos nuevamente el año para la compra y venta de órganos humanos, por ejemplo riñón, si está interesado en esta oferta, no dude en ponerse en contacto con nosotros en el siguiente correo electrónico: compensamos a nuestros donantes con buena cantidad de dinero y somos especialistas en cirugía de órganos y como donante no hay riesgo en eso.
Y este es nuestro correo electrónico:
iowalutheranhospital@gmail.com
También puede llamar o contactarnos en whatsapp +1 929 281 1248