Blogia
Diario de Ecatepec

La Administración Municipal de Ecatepec continúa en declive por errores tácticos, estratégicos y de visión.

La Administración Municipal de Ecatepec continúa en declive por errores tácticos, estratégicos y de visión.

Diario de Ecatepec, Méx.- La reestructuración que ha iniciado el presidente municipal de Ecatepec, muestra en todo su esplendor la falta de pericia y capacidad administrativa sobre el buen manejo de un gobierno municipal. No sólo ha puesto en marcha diversas acciones improvisadas que a todas luces se dirigen al fracaso, tal es el caso de las preparatorias municipales, las cuales no disponen con instalaciones adecuadas, no disponen de un presupuesto apropiado, no disponen de un registro legal y no disponen de docentes preparados; sino que además, comete el mismo error de improvisación al colocar en puestos de dirección a personajes muy connotados del PRD de Ecatepec, que lamentablemente, no cuentan con la experiencia necesaria y los conocimientos adecuados para asumir dichos cargos.

Al inicio de su administración, Gutiérrez Cureño cometió diversos errores estratégicos que han venido ocasionando que la administración municipal no camine, no se consolide y no se desarrolle. Y después de un año de gobierno, los resultados obtenidos hasta el momento son decepcionantes. Tal es el caso de las siguientes materias:

En cuanto a las principales vialidades del municipio, estas se encuentran en un estado lamentable, la vía Morelos y la avenida central, se han convertido en caminos parchados que diariamente la ciudadanía recorre y muestra su malestar por la poca labor que se realiza para su mejoramiento. En un gran número de colonias los espacios verdes, sus avenidas e infraestructura urbana se siguen deteriorando, sin que las autoridades municipales intervengan para evitar tal situación.

En materia de empleo, no existen resultados ya que se observa el incremento del ambulantaje, de taxistas, de bicitaxistas, de puestos de tacos, tortas, de venta de comida, de boleros, en sí de un gran número de actividades independientes que la propia gente asume para poder generar recursos y llevar a sus familias.

En materia de educación se implementan programas que no reflejan saldos positivos, tal es el caso del programa de alfabetización “Yo, si puedo”, que hasta la fecha no ha cumplido con las expectativas de poder alfabetizar al año por lo menos a 20 mil habitantes, la meta era de 80 mil en el período que dura la actual administración.

En cuanto a desarrollo social, se ha tomado la decisión de crear programas sociales de diversa índole, sin darse cuenta que los recursos municipales que genera el municipio y obtiene vía federal y estatal, son limitados, lo que provocará a corto plazo que la entrega de becas escolares, útiles escolares, apoyos a adultos mayores, madres solteras y grupos vulnerables, tengan que disminuir a corto plazo su número de beneficiarios.

En materia de salud, se pretende fusionar esta dirección con el área de Desarrollo Social, lo cual es incorrecto, ya que el área de salud debe tener un mayor peso específico en la administración municipal, con el fin de atender las diversas necesidades de seguridad social de las comunidades, sobre todo de medicina preventiva y para tal fin, se requiere de una Dirección de Salud consolidada y eficiente que se despliegue a lo largo y ancho del municipio.

En cuanto a participación ciudadana, las acciones emprendidas por organizar a los consejos de participación ciudadana y los comités de administración de las unidades habitacionales y conjuntos urbanos, simplemente brillan por su ausencia, lo cual provoca que un gran número de comunidades del municipio recienta la falta de apoyo municipal y sobre todo de apoyo ciudadano.Sobre seguridad municipal, se ha observados avances incipientes, pero en comparación a las otras áreas se encuentra mejor calificada.

Por lo que respecta, al área de cultura, es la que mejor ha hecho su trabajo y existen buenos comentarios por parte de la ciudadanía.En materia de transparencia y rendición de cuentas, aún existen muchos pendientes que no reflejan los compromisos asumidos por el presidente municipal al inicio de su mandato.

En cuanto a la conformación de un Gobierno Digital, no se han cumplido las expectativas de modernización y el desarrollo de nuevas tecnologías de información, quizá el apoyo de las autoridades municipales no ha sido suficiente en este rubro.

No se dispone de un Servicio Civil de Carrera Municipal, ni se dispone de una política de fiscalización del egreso de cada una de las áreas del municipio y del Cabildo.Y finalmente, en materia de recaudación la política de ingresos emprendida por el gobierno municipal no ha sido la correcta, no ha motivado a la población a pagar su predial y agua, no ha coadyuvado con los que menos tienen y se vislumbra la aplicación de una política de terrorismo fiscal por parte de los responsables de esta área.

En resumen, se observa que la administración de Gutiérrez Cureño no dispone de un Diagnóstico Real sobre las Finanzas Públicas del Municipio ni el nivel de modernización y desarrollo de las áreas del Ayuntamiento, y sin elementos evaluatorios difícilmente se puede identificar los problemas, los responsables y las deficiencias de una administración.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

José+Luis+Gutiérrez+Cureño

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Gobierno+Ecatepec

2 comentarios

manuel lopez -

aor ya cuidan tienditas de cocoina en ciudad cuhutemo dence un buelta chequen las patrullas como trabajan sobre todo los policias que vienen de tultitlan es un robadero es ahora la policia mas corrupta del mundo chequen y beran

manuel lopez -

cureño es un guerrillero stupido que no supo hacer politica lo pior de sus colaboradores es que tenga como director de seguridad p a un corrupto titere y la puta de tonanci como mangoneadora de el calinba es una burla p ecatepec