Blogia
Diario de Ecatepec

Sólo un 60 por ciento de los ecatepenses está de acuerdo con el servicio de limpia municipal al que califica de regular, revela encuesta.

Sólo un 60 por ciento de los ecatepenses está de acuerdo con el servicio de limpia municipal al que califica de regular, revela encuesta.

Noticias de Ecología.- En Ecatepec cada uno de sus habitantes genera al día casi un kilogramo de basura, lo que produce al menos 2 mil toneladas diarias de basura, de las cuales un 60 por ciento son restos orgánicos y el resto está compuesto por materiales reciclables, informó Claudia Hernández Barrios, directora técnica en materia de Residuos Sólidos de la empresa TAAF Consultoría Integral, compañía que fue contratada por el gobierno municipal para realizar un diagnóstico integral sobre los residuos sólidos domiciliarios en este municipio.

“Un 14 por ciento son plásticos, latas, aluminio y vidrio, mientras que entre 14 y 16 por ciento de papel y cartón, así que realmente el problema de disposición de basura es mínimo”, comentó la especialista en residuos sólidos.

Para resolver la problemática de la basura, el gobierno municipal aparte de ordenar este diagnóstico, decidió integrar el Comité Directivo para la Elaboración del Programa Municipal de Residuos Sólidos Urbanos, que agrupa a Servicios Públicos, Ecología, Jurídico, Administración y Contraloría.

La primera acción de este comité fue la analizar los resultados de las encuestas realizadas a la ciudadanía sobre el servicio que prestan los recolectores de basura, los cuales arrojaron que un 60 por ciento de los consultados está de acuerdo con el servicio al que califica de regular.

Los usuarios muestran su inconformidad por la falta de uniformes e higiene en la persona de los trabajadores de limpia y en las unidades, además de que consideran innecesario clasificar los desechos debido a que las unidades no tienen contenedores de separación, no obstante manifiestan su disposición de realizarlo.

Los vecinos señalaron que los recolectores pasan un promedio de dos veces a la semana o diario por la basura y el 70 por ciento dijo que da una cuota voluntaria al recolector.

En base a las conclusiones de esta encuesta, el gobierno municipal decidirá si se les renueva la concesión para prestar dicho servicio a los 700 recolectores pertenecientes a la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), el Grupo Chiconautla, la Unión de Recolectores de Basura del Estado de México (URBEM) y la Consolidadora de Carga de Residuos Sólidos (CCRS). (Ver más información al respecto ).

ecatepec

0 comentarios