Blogia
Diario de Ecatepec

De 80 mil analfabetas en Ecatepec, el programa “Yo si puedo” ya alfabetizó a 230.

De 80 mil analfabetas en Ecatepec, el programa “Yo si puedo” ya alfabetizó a 230. No obstante que su esposo le decía para qué iba al programa de alfabetización “Yo si puedo”, que sólo iba a perder el tiempo, Irma no se desanimó y motivada para ayudar a sus hijos, porque dice, “luego preguntan y siento feo no poder ayudarles”, siguió estudiando y ya sabe leer y escribir. Ayer recibió su constancia de estudios de manos del presidente municipal José Luis Gutiérrez Cureño.

De 80 mil analfabetas en Ecatepec, el programa municipal “Yo si puedo” ya alfabetizó a 230 iletrados, en su mayoría mujeres, quienes este lunes, en emotivo acto, se reunieron con el alcalde Gutiérrez Cureño, quien luego de entregarles sus acreditaciones de que ya saben leer y escribir, los invitó a que inicien la formalización de sus estudios de primaria abierta.

“Los que hoy aprendieron a leer y escribir, que era lo más difícil, estén seguros que podrán lograr, si quieren, su certificado de primaria; se trata de no detenerse, de seguir luchando y empujando por ser mejores”, añadió el presidente municipal.

De inmediato Irma aceptó la invitación del edil; continuará sus estudios de primaria para poder ayudar a sus tres hijos con la tarea. Otros indicaron que seguirán estudiando para “tener mayores oportunidades de desarrollo y facilidades en su vida cotidiana”.

“Dicen que nunca es tarde para aprender, yo soy de un pueblo muy pobre de Hidalgo y en aquellos tiempos ni escuela había; los hombres nos poníamos a trabajar en el campo y las mujeres se dedicaban a la casa y a cuidar a los hijos, entonces para qué aprendíamos. Ahora mis hijas nos han apoyado y nos sentimos muy contentos de saber leer y escribir”, señaló emocionado Guillermo, quien junto con su esposa asistió al círculo de alfabetización de la colonia La Agüita.

Pero no sólo padres de familia han aprendido a leer y escribir con el Programa “Yo si puedo”; también lo hicieron “menores de edad y jóvenes que no acudieron a la escuela por situaciones económicas, de trabajo o de carácter social y que ahora podrán reincorporarse al sistema escolarizado”, destacó Gutiérrez Cureño.

Es el caso del joven Marcos, quien recordó: “somos ocho hermanos y como mis papás no tenían dinero nos pusimos a trabajar desde muy chicos en la construcción, ahora mi novia me anima a estudiar la primaria y después la secundaria para encontrar un mejor trabajo”.

Se pretende alfabetizar 15 mil ecatepenses, principalmente en colonias marginadas.

Por otra parte, la coordinadora municipal de educación abierta, Martha Téllez informó que se pretende alfabetizar a “15 mil personas iletradas, detectadas principalmente en colonias marginadas como La Agüita, La Palma, La Mesa, Las Vegas Xalostoc, Luis Donaldo Colosio, San Carlos Cantera, Potrero del Rey, Benito Juárez, Ciudad Cuauhtémoc, Almárcigo Norte y Sur”.

También, agregó, serán incorporados a este programa 40 niños de entre 6 y 12 años que no van a la escuela para luego ingresarlos al sistema escolarizado.

Pero hasta el momento, explicó, “hay 518 personas en el programa, de las cuales se graduaron 230 con el apoyo de 72 facilitadores en 66 puntos de encuentro que se instalaron desde el pasado 23 de abril”.

Para más información sobre educación en Ecatepec, haz clic aquí.

0 comentarios