Blogia
Diario de Ecatepec

Grave la violencia contra la mujer ecatepense; 18 homicidios el año pasado y mil denuncias por violencia sexual y familiar de enero a mayo. DIF y PGJEM firman convenio de apoyo a víctimas

Grave la violencia contra la mujer ecatepense; 18 homicidios el año pasado y mil denuncias por violencia sexual y familiar de enero a mayo. DIF y PGJEM firman convenio de apoyo a víctimas

Por José Luis Ortega Pérez 

La violencia familiar y sexual  en Ecatepec se ha convertido en un grave problema, pues en sólo cinco meses de este año se han iniciado mil averiguaciones previas respecto a estos delitos, principalmente sobre los relacionados a violencia intrafamiliar, la cual se encuentra presente en una tercera parte de los hogares ecatepenses, por lo que el DIF Ecatepec y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, firmaron un convenio de colaboración para incrementar y mejorar  la atención a las víctimas de violencia sexual y familiar, tanto psicológica como jurídicamente.  

Destaca en el convenio suscrito por el Procurador Abel Villicaña y el Director del DIF de Ecatepec, Isaac Josué Hernández, el acuerdo de que la  Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Intrafamiliar y Sexual de Ecatepec ampliará a  3 turnos sus servicios, por lo que atenderá  las 24 horas de los 365 días del año, y el que se refiere a que el DIF Ecatepec facilitará psicólogos y sus instalaciones en la calle de 20 de noviembre esquina Vía López Portillo para atender a mujeres, niños y ancianos, víctimas de los delitos de violencia sexual y familiar. 

Y es que la violencia intrafamiliar está ca… Miren, una encuesta de la organización No Gubernamental “Visión Mundial México” sobre la violencia familiar entre parejas, levantada en 14 colonias suburbanas de Ecatepec, revela que el 34.7 por ciento de las mujeres sufren cotidianamente una violencia psicológica,  11.4 por ciento son objeto de violencia verbal, 5.3 por ciento de violencia física y 1.1 por ciento son agredidas sexualmente.

Bueno, como está de grave el asunto, que el propio alcalde Gutiérrez Cureño equipara a la  violencia intrafamiliar en Ecatepec con el narcomenudeo, y remata con un dato más cañón que ilustra porque esta problemática es difícil de resolver: “la cifra negra de la violencia intrafamiliar es mucho mayor pero el número de denuncias es menor”. (Haz clic aquí para ver el video sobre narcomenudeo y violencia intrafamiliar en Ecatepec). 

Y es que muchas mujeres  se resisten a denunciar la violencia sexual, física o psicológica de que son objeto, ya sea por temor a sufrir represalias o por que consideran que su marido tiene derecho a golpearlas. En serio ¿no me creen? Lean lo que nos dice al respecto la encuesta de “Visión Mundial México”.

 El 5.5 por ciento de las mujeres adultas encuestadas reconocen el “derecho del marido a golpearlas, si ésta no cumple con sus obligaciones”, y en el caso de  que éste le causara heridas físicas, el 5.9 por ciento de las entrevistadas  se opone a mandar al agresor a la cárcel”.  

Un 58.4 por ciento de las y los encuestados aprueba que los maridos golpeen a sus esposas, porque para algunos hombres “la mujer no vale nada”.

El 35 por ciento manifestó que los padres tienen o podrían tener derecho a pegarles a las y los hijos cuando son desobedientes o se portan mal para que entiendan.

El 23 por ciento de los adultos encuestados manifestó haber vivido dicha situación en el hogar durante su infancia, lo cual es una alerta para la familia, pues si la violencia en su seno se vuelve cotidiana, puede llegarse a convertirse en un patrón de conducta trasmitido a las niñas y niños. ¿No me creen? A que incredulos me salieron, vean el siguiente video de wildone en you tube, sobre un experimento sobre la reacción de los niños ante estímulos violentos:(Haz clic en la imagen).

 

Y si todavía hay duda del nivel de gravedad en que se ha convertido la violencia en la familia; ahí les van más cifras al respecto. En los últimos 10 años se integraron en Ecatepec, 16 mil 794 averiguaciones previas, y del año 2000 hasta el 2007, en la Unidad de Atención a Víctimas del Delito, se han atendido a 5 mil 948 víctimas de violencia familiar y sexual; además de que se han proporcionado 24 mil 541 atenciones de trabajo social, psicología, y asesorías jurídicas. 

 Ecatepec número 1 en homicidios de mujeres 

Pero en Ecatepec no sólo se manifiesta un alto índice de violencia sexual y familiar; es también uno de los municipios con mayor incidencia de homicidios de mujeres, pues según estadísticas al respecto, en el año pasado ocurrieron en dicho municipio 18 homicidios; le siguen Nezahualcóyotl (14), Toluca y Tlalnepantla (11 cada uno), Chimalhuacán (9), Ixtapaluca (7), Valle de Chalco, Naucalpan y Nicolás Romero, con cinco cada uno.

  El 54.1 por ciento de las mujeres mexiquenses padecen algún tipo de violencia. 

Pero el problema no es sólo en Ecatepec sino que se extiende en todo el territorio mexiquense, pues el 54.1 por ciento de las mujeres en la entidad padece o padeció algún tipo de violencia de parte de su pareja, pero la violencia femicida va más allá, pues según la Comisión Especial de Seguimiento a los Femicidios de la Cámara de Diputados, el Estado de México se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en el número de homicidios de mujeres, con más de 300 casos por año, dato en el que no coinciden varias ONGs, quienes ubican a la entidad mexiquense en primer lugar.

Los meses en que se cometieron más asesinatos fueron, ''coincidentemente'' en los que hay periodos vacacionales: en julio se reportaron 19 y en diciembre 18, mientras que, los días de la semana en los que hubo más crímenes fueron los martes, con 29 casos, y los sábados, con 23. Por lo que si usted cree en las coincidencias o en las estadísticas, pues ¡aguas! Tomen sus precauciones pues estamos entrando en un periodo vacacional.

Y como dicen que una imagen vale más que mil palabras, pues seleccioné algunos videos alojados en  you tube sobre violencia familiar; espero que luego de verlos te den menos ganas de pegarle a tu mujer, o a tu marido, porque también hay mujeres que nos pegan, solo que estos casos no están documentados, porque como somos muchos, perdón quise decir muy machos, pues cómo lo vamos a denunciar. ¡Mandilones ya salgamos del clóset! Gays no se apunten, que dije mandilones, y es que no es lo mismo que me mande mi vieja a que me guste el arroz con popote; como dicen en mi pueblo, no es lo mismo Juan Domínguez que no me …

 

 Violencia familiar

 Por  porrite

 En América Latina, el maltrato a la mujer representa más muerte y discapacidad que el cáncer, la malaria, los accidentes de tránsito y los conflictos armados.
Según Naciones Unidas el 50 por ciento de las mujeres de América Latina y el Caribe sufre algún tipo de violencia en el hogar, sin contar los maltratos que soportan en otros ámbitos. (Haz clic en la imagen).

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, endureció los criterios para pedir el divorcio por la causal de violencia intrafamiliar. 

Por lenteurbanomexico (Haz clci en la imagen).

    

Noticias relacionadas:

Por su pareja, en la escuela o la familia

Violentadas, 67 por ciento de las mexicanas mayores de 15 años

 

Por Lourdes Godínez Leal

México DF, 5 junio 07.(CIMAC).- El 67 por ciento de las mexicanas de 15 años y más es violentada en diversos ámbitos, no sólo de pareja, sino en el trabajo, en la familia o en la escuela, según los resultados de la Segunda Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006 (Endireh) presentada hoy por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Según la encuesta, los porcentajes en este aspecto varían. Incluso algunos son superiores al promedio nacional, como es el caso del Distrito Federal, que se ubicó con el 78 por ciento de mujeres violentadas, lo que pudiera obedecer, según el INEGI, a que en algunas entidades federativas, donde el control sobre las mujeres es mayor, el sometimiento y la subordinación “son más tolerados” socialmente y por lo tanto la violencia no es percibida por quien la padece.

 Continúa…

 

Revela organización Visión Mundial de México

Conviven a diario con diferentes formas de violencia: encuesta

Ecatepec, Edomex, 09 oct 06 (CIMAC).- Una tercera parte de los hogares de Ecatepec son afectados por alguna forma de  violencia intrafamiliar y el 34.7 por ciento de las parejas viven cotidianamente algún tipo de violencia, situación que se agrava  ya que la ciudadanía no tiene confianza en las autoridades, señaló el diagnóstico realizado por Visión Mundial de México.

En un comunicado de prensa, la organización civil detalló que al  Poniente de Ecatepec, las familias conviven a diario con distintas formas de violencia, de acuerdo con una encuesta de la organización.

Continúa…

 

En los primeros 25 días de enero se perpetraron 12 asesinatos

Aumenta en Edomex la violencia contra mujeres

 El año pasado la incidencia de crímenes creció 30%: estudio oficialAdolescentes y jóvenes menores de 30 años, el grupo más vulnerable

Por Israel Davila (Corresponsal)

Toluca, Mex., 25 de enero. (La Jornada).- Los homicidios dolosos de mujeres y los feminicidios van en aumento en el estado de México, reconoció la Procuraduría General de Justicia de la entidad al presentar un informe sobre ese fenómeno en el último año. En los primeros 25 días de 2007 se han cometido 12 asesinatos, y en el mismo periodo de 2006 fueron cinco.Lo preocupante, dijo la fiscal especial para la atención de homicidios dolosos contra mujeres y delitos relacionados con violencia intrafamiliar y sexual, Patricia Martínez Cranss, es que en la mayoría de los crímenes se ha comprobado que las víctimas fueron objeto de violencia física antes de ser ultimadas.

Continúa…

Más de 300 casos anuales

Frenar el feminicidio, piden Diputados al gobierno mexiquense

Por Lourdes González García

 

México, 27 dic 06 (CIMAC).- Según datos de la Comisión Especial de Seguimiento a los Feminicidios de la Cámara de Diputados, de la LIX Legislatura, las cifras de la violencia feminicida ubican al Estado de México en el segundo lugar nacional en el número de homicidios de mujeres, con más de 300 casos por año.

Ante ello, el Pleno de la Cámara de Diputados  aprobó un punto de acuerdo para solicitar al gobierno del Estado de México generar una estrategia integral preventiva e implementar políticas públicas que erradiquen este tipo de homicidios.

Las y los diputados de todas las fracciones parlamentarias exhortaron a la Procuraduría de Justicia mexiquense a incorporar la perspectiva de género en la administración de justicia, mediante la designación de mujeres al frente de ministerios públicos y legistas capacitadas en la atención a víctimas de violencia de género, abuso sexual y familiar.

Solicitaron también a sus pares estatales la creación de una legislación que mejore las condiciones de vida de las mujeres y sus familias, en el contexto de la equidad, toda vez que en el Estado de México no está tipificado el delito de feminicidio.

En el Estado de México se presenta una tasa de feminicidios del 7.45 por cada 100 mil mujeres, cifra que supera la media nacional de 3.25.

Continúa…  

1 comentario

SRA. CASANUEVA -

MARIA VALENTIN. DE 29 AÑOS, Esta casada con un señor que le triplica la edad, viven juntos desde hace 8años.
Ella tuvo un hijo, que según es de él.
La madre de el señor miguel acaba de morir, porque el señor no quiso llevarla al doctor, pues acababa de pagar la operación de la salpingoplastia a su mujer para que no le saliera con otro chistecito.
Hace un mes, la mujer se vio con uno de sus amantes, y su hijo se despertó cuando estaban en el motel teniendo sexo.
El niño llego a casa con su padre e inocentemente le platico a su papa lo que había visto. el señor le reclamo a su mujer y obvio, esta lo negó todo.
El señor se fue a su trabajo pensando en que su hijo fantaseaba o lo había soñado todo.
La señora aprovecho que no había nadie, y amarro al niño de 5 años con un lazo, y prendió fuego a un periódico impregnado de alcohol, le metió las manos al fuego al niño y lo quemo, provocándole quemadoras de 2do y 3er grado. Advirtiéndole al niño que si volvía a decirle a su papa lo que el veía, le quemaría la boca.
El señor, es cómplice de la señora, pues el mismo lo llevo al médico particular, y le dio dinero al doctor para que este no la denunciara.
El niño tiene la cicatriz que esto le provoco, y si le preguntas al niño el dice que se quemo con una veladora, porque así se lo advirtió su mama: si dices que te paso, te quemo las manos otra vez, y por chismoso te quemo la boca y te vas a morir como se murió tu abuela porque a ella le queme la boca para que no comiera.
No es cuento, esto pasó en la calle 5 n. 2 colonia jardines de casa nueva, Ecatepec estado de México. el señor se llama Miguel ÁngelRreyes, y la señora se llama María Valentín , el niño es Miguel Valentín de 5 años.