Blogia
Diario de Ecatepec

Ecatepec participa en operativo intermunicipal para combatir al narcomenudeo; equipa a su policía con nuevo armamento y chalecos antibalas

Ecatepec participa en operativo intermunicipal para combatir al narcomenudeo; equipa a su policía con nuevo armamento y chalecos antibalas

Con el fin de impedir el efecto “cucaracha” (que los delincuentes se pasen de un municipio a otro) y hacer de la zona nororiente del Estado de México, una región más segura, los ayuntamientos de Coyotepec, Tultepec, Nezahualcóyotl, Tultitlán y Ecatepec, unen sus esfuerzos en el combate al robo y al narcomenudeo y acuerdan realizar un Operativo Intermunicipal de Seguridad, con el cual una fuerza de 200 policías realizará patrullajes en puntos conflictivos, informó el director de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, Gildardo Pérez Gabino.

“Vamos a hacer operativo “Rastrillo”; las policías van a caminar las calles, en canales, en zonas de difícil acceso  para enfrentar el delito y prevenir el narcomenudeo, el robo de automóviles, a transeúntes y a casa habitación; vamos a asumir plenamente la responsabilidad de ser seguridad pública preventiva”, indicó el jefe de la policía ecatepense.

En este operativo, que inició el viernes pasado en los municipios de Tultitlán y Tultepec, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec contribuye con 10 elementos de caballería, 10 de motos y 10 de pie tierra que serán un gran apoyo a municipios pequeños, añadió Pérez Gabino.

“Hay municipios como Coyotepec que sólo cuentan con 30 elementos, en los cuales vamos a dar una presencia y un apoyo que va a disminuir el delito para hacer una región más segura, porque es fácil que los delincuentes se pasen de un municipio a otro”, precisó el jefe policiaco.

Los operativos serán permanentes y se contempla después incluir a municipios como Jaltenco y San Martín de las Pirámides para reforzar las acciones de prevención en materia delicitiva.

Pérez Gabino dijo también, que otro de los objetivos de esta coordinación entre mandos policiacos prevé compartir además de equipo y tecnología, información delictiva para tener mayor eficacia en el trabajo de las corporaciones municipales.

EQUIPAN A LA POLICIA MUNICIPAL

Para mejorar la lucha contra la delincuencia, la policía municipal será equipada con nuevo armamento, uniformes, chalecos antibalas y cascos blindados,  informó la Dirección de Policía y Tránsito Municipal de Ecatepec.

Dicho equipamiento, agregó, se inició con la entrega de 500 chalecos antibalas y 50 cascos de fabricación israelí, durante las reuniones semanales realizadas en los 15 sectores de seguridad, entre integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana, las representantes del gobierno municipal y efectivos policiacos.

Asimismo detalló, que tanto los chalecos como cascos, cuentan con el nivel de blindaje III-A aprobado por el Instituto Nacional de Justicia y se dispone de cuatro tallas diferentes de acuerdo a las necesidades personales de los efectivos. Los cascos serán para los efectivos de los grupos especiales Lobos y Jaguares que se dedican al combate del narcomenudeo, operativos contra secuestro y asaltos, mientras que los chalecos serán para todos los elementos, indicó.

“Es una primera entrega para la corporación, la intención es llegar por lo menos a los mil chalecos, con esto se cubre las necesidades por turno, queremos que cada elemento tenga como parte de su vestuario su chaleco, tanto los de seguridad pública como de tránsito aunque habrá algunos que no les gusta portarlo por la incomodidad pero será obligatorio como parte de su seguridad para disminuir los riesgos”, informó el Director de Policía y Tránsito Municipal, Gildardo Pérez Gabino.

Así mismo Pérez Gabino anunció, que para mejorar las condiciones de operación de la policía municipal, ésta será equipada  con 400 armas cortas y largas, así como con 50 mil cartuchos.

Respecto a la entrega de chalecos antibalas, Javier Rodríguez Godinez, jefe del tercer sector de seguridad pública recordó que tenían tres años sin recibir chalecos ya que la anterior administración nunca compró este equipo, por lo que ahora cuentan con mayores elementos para su protección.

“Seguíamos trabajando con los chalecos que dejó la administración del 2003 pero eran muy pocos y ya estaban muy desgastados, por lo que con este nuevo equipo ya se complementa el equipo y se mejoran las condiciones de trabajo”, agregó.

Por otra parte la Dirección de Policía y Transito Municipal explicó, que los cambios en la corporación incluyen también la infraestructura en comunicaciones para los sectores policiacos, ya que se habilitarán con equipos de cómputo conectados en red para que en tiempo real cuenten con información sobre mapas delictivos y el trabajo de los elementos, además permitirá crear una base de datos de los detenidos.

También se instalará un sistema biométrico para checar los cambios de turno de los elementos y tener un mayor control sobre sus actividades, concluyó.

0 comentarios