Blogia
Diario de Ecatepec

Hoy, basureros y centros de vicio, mañana, centros de recreación y cultura

Hoy, basureros y centros de vicio, mañana, centros de recreación y cultura

Predios convertidos en basureros y centros de vicio serán rescatados por el gobierno municipal, para transformarlos en centros de recreación y cultura, anunció José Luis Vera Castello, titular del Programa de Rescate de Espacios Urbanos, al informar sobre el acuerdo del cabildo para la rehabilitación de cuatro predios municipales en las colonias Polígonos II, San Agustín primera sección, Ampliación Códice Mendocino I y II, y Chiconautlán 3000, comunidades que se caracterizan por tener un alto índice delictivo, un alto grado de marginación y estar densamente pobladas.

Para convertir esos lugares en centros de esparcimiento y de convivencia familiar, se invertirán 16 millones de pesos, la mitad será puesta por el gobierno federal y la otra mitad por el gobierno municipal, por lo que en dos semanas iniciarían los procesos de licitación para poder concluir las obras en septiembre de este mismo año, agregó Vera Castello.

En Ecatepec, dijo, hay por lo menos 30 predios municipales abandonados, pero los criterios de selección que se hicieron para escoger los que serán rehabilitados, fue en base a las reglas de operación del gobierno federal, las cuales consisten en que sean zonas urbanas muy pobladas, marginadas y con altos índices de delincuencia y que tengan una extensión mínima de 3 mil 500 metros cuadrados.

Por ello, se escogió un predio municipal ubicado en Ciudad Cuauhtémoc, específicamente en la colonia Chiconautlán 3000, donde hay 19 mil 732 hogares en condición de marginación, precisó el encargado municipal del Programa de Rescate de Espacios Urbanos.

“Además de recuperar físicamente el centro, se va a proponer la creación de áreas deportivas, recreativas, de foros abiertos para hacer expresiones culturales, artísticas, de fomento a las artes, al deporte y vamos a organizar torneos a nivel barrio, a nivel comunidad para integrar a la población dentro de estos centros”, añadió Vera Castello.

Explicó también, que el programa incluye mecanismos de prevención del delito. Se van a comprar alarmas vecinales para hacer redes ciudadanas y se instalarán en puntos estratégicos con hasta 10 activadores por cada una de las alarmas, anunció.

Respecto al predio ubicado en Polígonos II, Vera Castello detalló que es un área libre, pero por lo regular está lleno de basura a pesar de que se le da mantenimiento de forma frecuente, además de que algunos jóvenes lo ocupan como centro de reunión para beber. Aquí se construirá una cancha de usos múltiples, una pista de patinaje, un foro abierto, áreas verdes y juegos infantiles, puntualizó.

En San Agustín, una de las colonias de mayor índice delictivo, indicó que se rehabilitará el deportivo que ya existe, pero que está muy deteriorado. “Vamos a construir un lago artificial, en donde habrá expresiones culturales como música y danza; se va a hacer una pista de motocross, y en una segunda etapa, se pretende crear una alberca comunitaria”, comentó.

0 comentarios