Blogia
Diario de Ecatepec

Baja la delincuencia en Ecatepec. De los primeros lugares en número de delitos, descendió a la décima posición

Baja la delincuencia en Ecatepec. De los primeros lugares en número de delitos, descendió a la décima posición

“Del número de delitos por cada cien mil habitantes, hemos bajado de los primeros tres lugares que ocupamos durante más de 10 años al décimo lugar; estos son datos que están en la Procuraduría, en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, y a pesar de que no lo sentimos, también por primera vez en 9 años descendimos al cuarto lugar en robo de vehículos, informó el presidente municipal, José Luis Gutiérrez Cureño, durante su informe semanal a la ciudadanía al término de la ceremonia cívica de los viernes en la explanada municipal.

No obstante el alcalde ecatepense reconoció que “ninguno de los dos datos es para sentirse orgulloso, pues falta mucho por hacer”, pero dijo que lo informaba “para que la ciudadanía sepa que estamos trabajando, que se está avanzando y se va mejorando”.El combate a la corrupción y la depuración policiaca también avanza, agregó.

Respecto al rumor de que se estaba gestando una protesta de policias inconformes, Gutiérrez Cureño señaló: “me quede esperando la famosa manifestación, y me quedé esperando porque la inmensa mayoría de nuestros compañeros de seguridad pública son hombres y mujeres valientes; son hombres y mujeres honestos, que están compartiendo la visión de que la carrera policial es una carrera con futuro en Ecatepec”.

Luego de reiterar que el proceso de depuración policiaca debe continuar, pues indicó: “ahora que hemos tenido que revalidar los documentos y los exámenes para que la licencia de portación colectiva de arma de fuego se nos valide, algunos de nuestros compañeros no han acreditado contar con los elementos suficientes”.

En el caso de quienes requieran su apoyo, dijo, lo contarán “para que sigan desarrollando su actividad profesional ahora en una corporación que les ofrece futuro, les garantiza estabilidad, respeto y una carrera honorable”.

Por eso, destacó, la mejor forma de llamar la atención del ciudadano común y de la ciudadanía en general y del gobierno, es con resultados.

Asimismo anunció, que en los próximos días iniciará el sistema profesional de carrera donde los mejores policías empezarán a ocupar las vacantes que surjan a nivel de jefes de turno, y los mejores jefes de turno ocuparán las que se generen en el nivel de jefes de sector y los jefes de sector podrán ocupar las vacantes se generen a nivel de subdirecciones. Esa es la corporación que quiero; profesional, con certidumbre y para garantía de sus elementos, igual que la tenga la ciudadanía de ellos”, añadió.

Heroicidad policial

Por otra parte Gutiérrez Cureño anunció que como un “tributo y testimonio de la heroicidad de la Dirección de Seguridad Pública y tránsito, así como para que no se nos olvide a nadie y para que nadie dude de que las cosas en seguridad pública están cambiando, están mejorando”, se develará en la explanada municipal una placa en honor al oficial César Gabriel Huerta Pontón, quien falleciera en el cumplimiento de su deber, salvaguardando la integridad de la ciudadanía.

¡Ni mendigo ni me agacho!

Posteriormente, Gutiérrez Cureño afirmó que después de mucho insistir con el gobierno del estado, pero sin mendigar ni agacharse, el 31 de junio, estarán entregando a Ecatepec 5 millones de pesos en equipo vehicular que les debían desde 2006.

Les decía yo, comentó, “que salen más caros los anuncios de Peña Nieto en una semana que lo que nos van a dar de patrullas”. Nos deben más, pero eso es lo que pueden pagar dicen ellos, añadió el edil ecatepense.

Bodega utilizada por la delincuencia será Biblioteca

El alcalde anunció también que acordó con el gobierno del estado la entrega en comodato del inmueble que utilizaba la vieja receptoría de rentas en la colonia san Agustín, actualmente abandonado y el cual sólo es utilizado por la delincuencia. “Vamos hacer una biblioteca ahí en San Agustín, ahí junto a la Procu y junto con el programa de rehabilitación de esa zona esperamos ayudarle a nuestros compañeros y vecinos de esa colonia a salir adelante”, puntualizó.

El artero crimen del profesor Edmundo Nava no debe quedar impune

Luego de calificar el asesinato del profesor Edmundo Nava, director de la Prepa 115, como un artero crimen, Gutiérrez Cureño reiteró la pena y el coraje que siente la administración municipal por dicho homicio, el cual, afirmó tajante, es un asunto que se tiene que aclarar, se tiene que resolver deteniendo a los autores materiales e intelectuales.

Asimismo exhortó a las autoridades competentes ha cumplir su obligación de investigar y combatir las conductas delictivas y respecto a la policía municipal, dijo, “en el caso de nosotros tenemos que reforzar nuestros protocolos de operación para hacer más preventivos”.

Al respecto, subrayó: “no podemos estar en todos lados al mismo tiempo, es cierto, pero tenemos que intentarlo. No tenemos el don de la ubicuidad, no hacemos milagros, pero podemos esforzarnos para dar más certidumbre y seguridad porque son casos y sucesos que van quedando en el corazón y en la pena de quienes estamos a cargo de la responsabilidad de brindarle seguridad a todos”.

Combate al porrismo

“Acordamos ya con la Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal un trabajo a fondo contra el porrismo, que de Aragón en la parte del Distrito federal hasta Aragón en la parte de Ecatepec suele generar problemas de violencia en la región; en fin seguiremos trabajando para tratar de que cada vez los incidentes trágicos sean menores y podamos lograr pues, que la gente viva un poco más segura con mayor certidumbre”, concluyó.

0 comentarios