Blogia
Diario de Ecatepec

El asesinato de Aldo zamora, joven mexiquense defensor de los bosques, sigue impune

El asesinato de Aldo zamora, joven mexiquense defensor de los bosques, sigue impune

Greenpeace y diversas ONGs demandan al gobernador del Estado de México castigo a los homicidas.

Aldo y Misael Zamora, campesinos ecologistas y activistas de Greenpeace México, junto con tres de sus familiares, fueron emboscados el pasado 15 de mayo por cuatro personas en Santa Lucía, Ocuilan, Estado de México.

Aldo murió y Misael, que se encuentra hospitalizado, identificó a dos atacantes: Luis y Alejo Encarnación, conocidos taladores de la zona e hijos de Feliciano Encarnación, uno de los principales cabecillas de las bandas de talamontes de esa zona., quien  fue detenido recientemente en un operativo realizado por Profepa, pero fue liberado bajo fianza.

Ildefonso Zamora Baldomero, padre del joven campesino ecologista, ha denunciado la tala ilegal de los bosques de su comunidad desde 1998; pero las autoridades no han tomado medidas para detener a los taladores. De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la zona de Lagunas de Zempoala y Huitzilac está considerada como una de las 15 regiones críticas del país debido a la tala ilegal. En esas 15 zonas se presenta 60 por ciento de la tala ilegal del país  y es una zona de ingobernabilidad.

En diciembre de 2005, Ildefonso Zamora, quien es presidente de bienes comunales de San Juan Atzingo y defensor incansable de los bosques de su comunidad, los cuales forman parte del Parque Nacional Lagunas de Zempoala, junto con otros comuneros presentaron un denuncia penal acompañada de videos y fotografías que mostraban a los talamontes en flagrancia.

Entre junio de 2006 y mayo de 2007, Aldo y Misael Zamora colaboraron con Greenpeace en la colecta de datos para hacer un estudio que permita evaluar los impactos de la tala ilegal en los bosques de San Juan Atzingo.

Por todo esto, Ildefonso y sus hijos fueron objeto de múltiples amenazas por parte de los miembros de bandas de talamontes y del propio Feliciano Encarnación, las cuales cumplieron el pasado 15 de mayo al  emboscar a los hermanos Zamora.

 Por ello, Greenpeace y diversas organizaciones ambientalistas y defensoras de los derechos humanos demandan al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto que se  esclarezca inmediatamente este atentado y se castigue a los responsables del homicidio calificado de Aldo Zamora y las lesiones provocadas a Misael Zamora, así como que se  garantice la seguridad de Ildefonso Zamora y su familia y la de todos los comuneros que han luchado contra la tala ilegal, en particular a Paulino Neri Carlos, Nicolás Hernández Alberto y Alejandro Ramírez Raymundo y sus familias.

También le piden al gobernante mexiquense, tomar medidas inmediatas para detener la tala ilegal en la zona, actuando en coordinación con los estados de México y Morelos, para detener y castigar a los responsables.

Así mismo, le solicitan al ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia actuar conforme a derecho y deslindar responsabilidades en la actuación del licenciado Gerardo Eduardo García Anzures, juez cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, quien sin estudiar a fondo la denuncia presentada por los comuneros de San Juan Atzingo en noviembre del 2006, denegó las órdenes de aprehensión contra 47 taladores  solicitadas por el Ministerio Público, entre los cuales se encontraba Alejo Encarnación, uno de los atacantes de los hermanos Zamora.

Los ciberactivistas de la organización ecologista Greenpeace México convocan a exigir justicia para los defensores de los bosques, por lo que te invitan a que le mandes una carta al gobernador Enrique Peña Nieto y al Procurador Abel Villicaña exigiendo que el asesinato de Aldo zamora no quede impune. Haz clic aquí.

1 comentario

sergio eleuterio -

la justicia no se hizo
para la gente del pueblo, morenos, con cabello crespo, no a ellos la justicia y las leyes no los protegen. Eso si si eres guapeton, si eres familiar de una estirpe política puedes hacer lo que quieras, mandar a masacrar a quienes protestan, clavarte la lana del erario público, esposarte con una prostituta famosa, ser gay y negarlo, matar a tu esposa, si eso lo puedes hacer, pero no me salgas con que se investigue el asesinato de Alfonso zamora, tu , tu como yo somos pueblo y no tenemos voz, el voto ya está vendido o coptado para el gauperro copetón