Blogia
Diario de Ecatepec

Se electrificará Ecatepec al 100 por ciento; el SME se pronuncia contra el alto costo en el cobro de luz

Se electrificará Ecatepec al 100 por ciento; el SME se pronuncia contra el alto costo en el cobro de luz

Con el apoyo del Sindicato Mexicano de Electricistas para que Ecatepec cuente con una electrificación al cien por ciento, el presidente municipal José Luis Gutiérrez Cureño firmó un convenio con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro para que se electrifiquen todas las comunidades del municipio que carecen de este servicio, como las colonias Luis Donaldo Colosio y Potrero del Rey.

Gutiérrez Cureño señaló que con el apoyo del SME se agilizará la instalación de 30 mil servicios, los cuales hasta la fecha no se han realizado, no obstante que fueron pagados a la Compañía de Luz desde el año pasado. Desde el inicio de la actual administración, el pasado mes de agosto, el ayuntamiento paga de forma puntual casi 10 millones de pesos mensuales a Compañía de Luz por concepto de alumbrado público, puntualizó el alcalde.

Es incongruente, agregó, que aún haya comunidades en la localidad que no cuenten con luz a pesar de que la Central Termoeléctrica se ubica en el municipio, peor aún, que el ayuntamiento esté en posibilidad de contratar al menos otros 20 mil servicios, pero la paraestatal no tenga capacidad para instalarlos.

Pero nos interesa, dijo, “que la Compañía de Luz se fortalezca para mejorar la calidad del servicio que ofrece y así todas las comunidades del municipio cuenten con este servicio básico”.

Por su parte, el director de la Compañía de Luz y Fuerza, Jorge Gutiérrez Vera indicó que este convenio podría ser utilizado como modelo para todos los municipios del país, ya que todas las partes resultan ganadoras, pero principalmente se abate el rezago en materia de electrificación.

En el convenio tripartita, suscrito por el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, el director general de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, Jorge Gutiérrez Vera y el líder del SME, Martín Esparza Flores, las partes se comprometieron a la regularización del servicio de los más de 200 mercados públicos, locales de la Central de Abasto y colonias que se abastecen de manera irregular a través de diablitos o colgados de los postes, y que provocan la quema de transformadores por la sobrecarga de energía.

El gobierno municipal realizará un padrón de las colonias y mercados populares que consumen energía de forma irregular, mientras que la paraestatal implementará un programa de regularización mediante la contratación de servicios en todas las colonias.

De igual forma, acordaron llevar a cabo un censo de las luminarias de forma conjunta para actualizar la carga conectada, que sirve como base para cuantificar el consumo y el monto de la facturación. Asimismo, el SME se comprometió a realizar el cambio de luminarias y a reparar las lámparas que lo requieran.

También convinieron realizar campañas conjuntas de difusión con la intención de evitar el robo de energía, promover el pago justo por el servicio y promover una cultura de consumo racional.

Finalmente, acordaron una nueva reunión para evaluar mecanismos de generación de energía alternativa en Ecatepec y revisar los proyectos de electrificación durante los próximos años.

El SME se pronuncia contra el alto costo en el cobro de luz para los usuarios domésticos

Por otra parte, el Sindicato Mexicano de Electricistas quien se ha destacado no sólo por defender a sus agremiados sino por encabezar la lucha contra la privatización de la energía eléctrica, recientemente denunció que la estructura tarifaria de Luz y Fuerza del Centro (LFC) es un "robo" para los usuarios domésticos, ya que mientras para los grandes consumidores y empresas las cuotas se han incrementado en 30 por ciento en promedio, para la mayoría el servicio se ha encarecido hasta 285 por ciento.

En una nota publicada el pasado 15 de mayo en el periódico La Jornada, el secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua, explicó que desde hace cuatro años, como herencia del gobierno de Vicente Fox, el costo de la luz ha sufrido un "brutal" aumento, ya que se eliminaron subsidios para los consumidores de tarifa doméstica, al grado que se paga dos veces más caro el servicio que en Estados Unidos.

Para leer la nota completa, haz clic aquí.

0 comentarios