Blogia
Diario de Ecatepec

145 mexicanos mueren diariamente ¡Por fumar!

145 mexicanos mueren diariamente ¡Por fumar! Debido a que en México, más de 53 mil personas fumadoras mueren al año por enfermedades asociadas al tabaquismo, lo que significa al menos 145 defunciones diarias, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ingresó al programa Edificio libre de Humo de Tabaco, informó su titular, Isaac Josué Hernández Méndez, al explicar que el objetivo de esta iniciativa es reducir los riesgos de afecciones a la salud a las personas que se convierten en fumadores pasivos, al inhalar el humo de fumadores en el ámbito laboral.

Dentro de las actividades del Día internacional de No fumar, agregó, las autoridades buscamos reducir la adicción al tabaquismo mediante el Programa Municipal para la Protección de los no Fumadores

Asimismo señaló que, el objetivo del programa es ser parte de los 540 edificios declarados como Edificios Libres de Humo de Tabaco a nivel estatal y federal, por lo que esta medida se promueve entre los 218 empleados de las cuatro dependencias de este organismo: oficinas generales, la subdirección de Alimentación y Nutrición Familiar; la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, ubicadas en la colonia Ejidal Emiliano Zapata y la vía López Portillo km1 donde acuden diariamente un promedio de 200 personas a solicitar servicios.

Hernández Méndez indicó que, el Humo de Tabaco en el Ambiente (HTA) es considerado como el contaminante más importante en los interiores de las viviendas y lugares de trabajo. Algunos no fumadores están obligados a inhalar el humo del tabaco en espacios laborales y corren el riesgo de sufrir los mismos males que los fumadores activos, añadió.

Dijo también que, el consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad y enfermedad evitable en el mundo, por ello habrá supervisiones avaladas por el gobierno estatal para que el DIF Ecatepec sea reconocido como Edificio Libre de Humo de Tabaco.

Los servidores públicos, así como usuarios, deberán acatar la disposición de no fumar dentro del edificio público para protección de la salud de los no fumadores y disminuir el consumo de tabaco, destacó el director del DIF municipal.

El programa, detalló, contempla también pláticas se sensibilización para el personal, aplicación del cuestionario Fargestrom para detectar dependencia de nicotina y promover pláticas de tratamiento y la supervisión interna para el cumplimiento de las disposiciones.

0 comentarios