Blogia
Diario de Ecatepec

Diálogo político

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Octavio Martínez organiza una Consulta Ciudadana en Ecatepec.

Se pregunta en qué se debe ejercer el presupuesto 2013 .

También sobre cómo disminuir, prevenir y erradicar la delincuencia juvenil.

Ecatepec, Edomex.- Hoy se llevará a cabo una consulta ciudadana en todo el municipio sobre en qué se debe ejercer el presupuesto 2013 en Ecatepec, así como ¿Cuáles deben ser los instrumentos para disminuir, prevenir y erradicar la comisión de delitos graves por parte de los adolescentes en Edomex? 


Si por tu trabajo o por la distancia no puedes asistir a una centro de la consulta ciudadana, o si eres de otro municipio, puedes dar tu opinión por internet en la página:

www.tuopinionnosbeneficiaatodos.com


En caso de que no puedas acceder a la página envía tu opinión al facebook del diputado Octavio Martinez Vargas, quien ha organizado este ejercicio de democracia participativa:

http://www.facebook.com/octavioprd


He aquí mi posición respecto a la consulta ciudadana, ejercicio que aplaudo por ser una práctica democrática participativa, y porque no obstante que ayer por unanimidad, el PRD del Estado de México aprobó en su Consejo Estatal rechazar cualquier iniciativa de ley que implique la reducción de la edad penal, no pospuso la consulta, que seguramente reforzará su posición, porque el asunto de disminuir la delincuencia no se resuelve con mayores penas coercitivas, sino con impulso a la educación y la generación de empleos para la población juvenil.  


Por ello, ess muy importante que los jóvenes, principalmente los adolescentes opinen acerca del tema polémico de qué hacer para que no sean carne de cañón de la delincuencia organizada e impedir que se criminalice las protestas estudiantiles.  
Sobre el presupuesto ni qué decir, debemos demandar mayor presupuesto social y que se reduzca drásticamente los salarios de los alcaldes y su gabinete, incluyendo regidores y síndicos, así como otros gastos innecesarios, como malgastar el presupuesto público en viajes o remodelaciones que no son prioritarias como la del jardín de San Cristóbal, cuando en Ecatepec  hay escuelas en muy mal estado y calles sin pavimentar y sin alumbrado público, por poner sólo algunos ejemplos.


Los adolescentes infractores no pueden ser calificados como delincuentes ya que el Código penal sólo tipifica delitos a los mayores de edad. Los adolescentes en su carácter de menores de edad son responsabilidad de los padres de familia y el Estado, y para tratarlos como adultos, primero se tendría que darles la mayoría de edad a los 16 años.


Si partimos de que el argumento para no concederle al ciudadanía a dicha edad es que todavía no son responsables; entonces cómo se quiere tratarlos penalmente como adultos.


La encuesta pregunta:


1.- En los últimos 6 meses ¿ha conocido algún delito cometido por adolescentes en tu colonia?


No


2.- Qué tipos de delitos son los que ha conocido en los que hayan participado adolescentes?


En robo a transeúnte, pero siempre acompañado por uno o más adultos, a quienes son los que se debe tipificarles mayores penas cuando se les encuentre que hayan inducido a un menor a robar. A los padres que descuiden a sus hijos adolescentes también debería haber alguna sanción.

 
3.- En su opinión ¿Cuáles son los motivos por lo que los adolescentes cometen delitos graves?


A) Robo
B) Homicidio
C) Secuestro
D) Delincuencia organizada
F) Ataques a las vías de la comunicación y transporte.


En primera, la las marchas y protestas estudiantiles no son ataques a las vías de la comunicación y transporte, y mucho menos son delitos graves. Los casos de las normales se tienen que estudiar con detenimiento, pues fueron objeto de una provocación montada como lo muestran las fotos de policías acarreando gasolina para quemar los autobuses que los estudiantes retenían en sus escuelas.


Son muy escasos los casos de adolescentes que estén inmiscuidos con la delincuencia organizada y que hayan participado en algún asesinato o secuestro. Hay que ir con los causantes de enviciar a nuestra juventud y de ver a un adicto como delincuente; el es un enfermo.  

 
4.- ¿Cuáles considera que pueden ser los instrumentos para disminuir, prevenir y erradicar la comisión de los delitos graves por parte de los adolescentes?


A) Aumento de penas (N0)

B) Creación de espacios deportivos y recreativos. (SI)

C) Mayores oportunidades (SI) 

D) Mayor atención de los padres (SI)

E) Incentivar el empleo juvenil (SI)

F) Atención y orientación (SI)

G) Otros (Becas por el Estado).

5.- En su opinión ¿Cuáles son las medidas para evitar la reicidencia de delitos por los adolescentes?


A) Mayores castigos. (NO)

Los castigos mayores deben ser para los delincuentes adultos que inciten a menores a delinquir, y reitero sanciones también a los padres de familia y al Estado por no cumplir como garante del ejercicio de sus derechos humanos.

B) Atención y orientación psicológica (SI)

C) Educación y empleo (SI)

E) Generación de un ambiente familiar y vecinal positivo.(SI) 

2 comentarios

Octavio Reyes -

Concuerdo con la opinión del autor, es importante que la población sea escuchada y considerada en la toma de decisiones por parte del Gobierno ya que esto es la base de la democracia, pero debe plantearse mejor la encuesta ciudadana ya que los participantes deben tener conocimientos básicos de la integración de un presupuesto (por aportaciones, federales, estatales y municipales), saber las cuentas de egresos del ejercicio fiscal, las reglas de operación de las aportaciones (no todas pueden aplicarse libremente, por ejemplo el SUBSEMUN), etc.
En materia de seguridad las personas creemos que nuestra policía en Ecatepec debe de atender oportunamente a nuestro llamado de auxilio (esto debería ser lo ideal), pero contamos con una problemática muy grande y es la población, nuestro municipio es el más poblado en México y de américa latina y si hiciéramos cuentas concluiríamos que tenemos un policía para cuidar a casi mil personas. Por lo que es más efectivo iniciar grandes campañas de prevención del delito, abarcando todas las zonas del Municipio, contemplando los aspectos más importantes (oportunidades de empleo y educación).

ROBERTOtolentinosoto -

vivo en guadalupevictoriacalle bugambilias aun costado del conalep en esta calle ay muchas drogas y asaltos en pleno dia yla policia nunca