Blogia
Diario de Ecatepec

López Obrador reta a Peña Nieto a debatir "sin chicharito ni teleprompter"

Diálogo Político

Por José Luis Ortega Pérez

AMLO inició una gira por 24 municipios del Estado de México. 

Maestra de Ecatepec encabeza mitin en rechazo contra la reforma al Artículo 24 Constitucional.

Estalla la huelga en Chapingo; demandan 20 % de aumento salarial.

Ecatepec, Edomex, Andrés Manuel López Obrador recorrió ayer los municipios mexiquenses de Tejupilco, Valle de Bravo, Zinacantepec y Tenancingo, donde dijo, que de llegar a la presidencia de la República, manejaría con honradez los dineros públicos y los destinaría al desarrollo social, a reactivar la economía, a generar puestos de trabajo y a rescatar al campo.

En Valle de Bravo, AMLO destacó que no habrá elección libre ni limpia si se permite que los gobernadores de extracción priísta hagan una "vaquita" con fondos presupuestales para la compra del voto, de conciencias y lealtades y para traficar con la pobreza de la gente, porque reveló que ya empezaron a manejar listados de electores para entregar despensas, láminas, dinero en efecto y hasta tarjetas de débito con un depósito de mil, dos mil y tres mil pesos, a cambio de comprometer el voto. 

Así mismo, el precandidato de las izquierdas a la presidencia del país, calificó de reverendo sinvergüenza y corrupto a todo aquel que recurre a ese tipo de prácticas ilegales y el IFE no actúa como autoridad electoral, porque ya debería atender el caso e investigar y no esperar hasta que se presente la denuncia correspondiente. 

Por ello, pidió a los consejeros del Instituto Federal Electoral que investiguen y actúen de oficio sobre el uso de dinero público para la compra del voto.  

En Tejupilco, aseguró que más allá de tratarse de un figurín, de un personaje vacío y hueco, que no ha leído nada, el problema de Enrique Peña es que encarna la corrupción. 

Dijo también que mediante la publicidad y la mercadotecnia se pretende imponer a Peña Nieto como próximo presidente de México, lo cual señaló que sería terrible para el país,  porque el posible retorno del partido tricolor al poder equivaldría al regreso del dictador Antonio López de Santa Anna. 

De llegar al poder, explicó, los priistas venderían las industrias petrolera y eléctrica, además de privatizar la educación y la seguridad social. Los mexicanos, añadió, "terminaríamos como esclavos en nuestra propia tierra". 

En el mensaje que dirigió al pueblo mexiquense expuso la necesidad de acabar con el actual régimen de corrupción, de impunidad y de privilegios para dar paso a un sistema basado en la justicia social. 

En Zinacantepec, López Obrador dijo que Peña es un figurín que se movía en los escenarios de la televisión y que se desenvolvía con la ayuda de un "chícharo" y de un teleprompter, pero nada más que un día le toco que hacer política al aire y no supo citar los nombres de tres libros que había leído. 

Y retó a Peña Nieto a debatir: "le estoy proponiendo debates sin chicharito ni teleprompter" para confrontar propuestas. Explicó que serían 12 debates, uno por semana, sobre desempleo, inseguridad y violencia, rezago educativo y la corrupción, entre otros temas de interés de los mexicanos.

Cambiando de tema, en Toluca, cientos de mexiquenses del Movimiento Ciudadano por un Estado Laico se manifestaron frente a la Legislatura del Estado de México para rechazar la reforma al Artículo 24 de la Máxima Ley del país, que actualmente se discute en el Senado de la República. y demandar que se eleve a rango Constitucional el Estado Laico.

Denunciaron que la reforma al Artículo 24, que fue aprobada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el 15 de diciembre de 2011, pretende desmantelar el Estado láico, violentar la libertad de culto e implantar la religión católica en escuelas públicas. 

Posteriormente, una comisión de dicha organización ciudadana, encabezada por Sandra Sánchez Martínez, profesora de Educación Básica del municipio de Ecatepec, fue recibida por el secretario de Asuntos Parlamentarios del Congreso del Estado de México, Javier Domínguez Morales.

Por otra parte, en el terreno educativo, mientras en la Universidad Autónoma Metropolitana se conjuró la huelga, en la Universidad de Chapingo, los profesores sindicalizados colocaron las banderas rojinegras.

A diferencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), que aceptó un incremento del 3.8 % directo al salario y 2.6 % en prestaciones, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo, rechazó tal monto, pues demanda un aumento del 20 % y el cumplimiento a la cláusula 122, referente a la dotación, por parte de las autoridades, de un terreno para la construcción de vivienda de los profesores, así como la revisión del tabulador de viáticos que se otorgan a los académicos.

diariodelpueblo@gmail.com

0 comentarios