Blogia
Diario de Ecatepec

Agua potable para niñas y niños de la huasteca potosina

Agua potable para niñas y niños de la huasteca potosina
  • En la Huasteca Potosina el 69% de las familias carece de agua potable.

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras ayer se anuncio con bombo y platillo que llegamos a los 7000 millones de personas en el mundo, es pertinente reflexionar sobre qué oportunidades de desarrollo tiene la niña filipina Danika Camacho y nuestras niñas y niños mexicanos para tener una vida digna.

 

Niñas y niños en países en desarrollo como México, que nacieron en comunidades vulnerables previo y después del ciudadano del mundo 7000 millones, para ellos no ha cambiado nada, continúan las desigualdades.

 

En estudio realizado por Visión Mundial titulado Secreto a Voces, se dio  un vistazo general a las estadísticas sobre la niñez que nos ayudo a ubicarnos en la verdadera situación que viven las niñas y niños en la región y en todo el mundo, ya que forman el 50% de esta población. Más de 500 millones de niñas y niños viven con menos de un dólar diario. Más de cien millones no van a la escuela debido a la pobreza y discriminaciones, cada año mueren 11 millones de niñas y niños menores de 5 años; es decir, 30 mil por día, o uno cada tres segundos[1].

 

México, según un informe de UNICEF -dentro de los países de la OCDE-, es el país con la tasa más alta de pobreza infantil.

 

Un factor fundamental para que un niño tenga condiciones de salud favorables, es el acceso a fuentes de agua potable, limpia y segura. No obstante, casi la mitad de niñas y niños a nivel nacional (49.6%) viven en hogares sin agua adentro de su vivienda, de acuerdo al informe Infancias Mexicanas, Rostros de la Desigualdad (2005).

 

Visión Mundial desde su fundación ha trabajado seriamente y establecido como prioridad el apoyo al desarrollo y al ejercicio de los derechos de la infancia. Uno de estos derechos es la salud, un ejemplo son las acciones de la organización humanitaria en comunidades vulnerables de la Huasteca Potosina, donde el 69% de las familias carece de agua potable.

 

En San Luis Potosí, se ha venido trabajando en beneficio de 40 comunidades, donde 4 mil 620 niñas y niños junto con sus familias trabajan a fin de construir y generar oportunidades para que la infancia tenga una mejor vida.

 

En el 2010, luego de un diagnóstico de vivienda realizado por Visión Mundial se detectaron las necesidades fundamentales en cada una de las comunidades, y se apoyo a 450 familias para que pudieran acceder a agua limpia y segura. Antes, niñas y niños, eran quienes muchas veces acarreaban agua por grandes distancias, hoy cuentan con agua en sus propios hogares.

 

La mayoría de las familias apoyadas viven en zonas altas, donde en temporada de sequía carecen del vital líquido.

 

Con estas acciones, Visión Mundial junto con la comunidad ha logrado prevenir enfermedades en niños y niñas por falta de agua limpia y las mujeres ya no tienen que caminar por horas para obtener sólo una cubeta de agua.

 

Además, estas acciones fueron reforzadas con talleres y capacitaciones para evitar enfermedades prevenibles como diarreas agudas y enfermedades respiratorias. Se trabaja también temas con relación al cuidado del medio ambiente, del agua y su almacenamiento.

 

Para más información visite el video testimonial:

http://www.youtube.com/watch?v=A_OREoaQFWU&feature=channel_video_title

 

Como parte de su misión, Visión Mundial de México pone a su disposición información de las zonas en que tiene presencia, así como contacto directo con el personal que labora en estas regiones con la única petición de mencionar la fuente. Visión Mundial de México es parte de la Confraternidad Internacional de World Vision, organización fundada en 1950 y que actualmente tiene presencia en cerca de 100 países en tres líneas básicas: Desarrollo transformador; Promoción de la Justicia y; Prevención, emergencia y rehabilitación para responder ante desastres y conflictos en las regiones que así lo requieran, independientemente de la religión, raza, grupo étnico o género. Lo anterior es lo que justifica nuestra presencia en países como Indonesia, Irak, Liberia, Chad entre otros.

 



[1]. PNUD. América Latina: la pobreza tiene cara de niño. Boletín de prensa. Agosto, 2003

0 comentarios