Blogia
Diario de Ecatepec

Niñas y niños indígenas refuerzan su lengua materna

Niñas y niños indígenas refuerzan su lengua materna

•           Entendí todas las indicaciones porque fue en mi lengua materna.

•           Atender las necesidades que la población pide, no las que gente externa se imagina.

 

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del día de las poblaciones indígenas escuchar y ver diagnósticos negativos que denuncian su situación llenan los espacios comunicativos, pero no se habla de las acciones positivas para revertir esa tendencia. Es necesario hablar de las actividades y esfuerzos para dar solución a tantos problemas originados por la pobreza en que vive la población indígena.

 

Las poblaciones vulnerables deben organizarse no solo para proponer soluciones, sino para lograr que ese entorno económico y político les favorezca en su lucha contra la pobreza.   

 

El fortalecer la organización comunitaria ha sido un elemento clave en las 360 comunidades rurales e indígenas en donde Visión Mundial tiene presencia. Una actividad particular, es el reforzamiento de la lengua materna indígena.

 

Cuando la Organización inicia su trabajo en la Montaña amuzga, se encuentra con la existencia de formas de organización ancestrales, esta base sirve para instaurar y hacer todo el trabajo que la comunidad pide. Un programa exitoso –entre otros- que ha funcionado gracias al apoyo de los patrocinadores ha sido el de educación y capacitación del amuzgo.

 

Es cierto que la tendencia en algunas zonas indígenas es la disminución de hablantes de lengua originaria. Sin embargo, Visión Mundial puede decir que en la zona donde está en Montaña Amuzga se mantiene y se fortalece en niños y niñas su lengua materna. La forma en que se hace, es capacitar en lectura y escritura de amuzgo a maestros y directores para que impartan sus clases en lengua materna.  

 

En esta zona de Guerrero no todos los maestros de educación básica (primaria) hablan el amuzgo con el que se comunican los pobladores, entonces los niños al ingresar a la escuela les suceden dos efectos inmediatos; uno es la perdida de la lengua materna y otro el bajo desempeño escolar.

 

Esto ocurre porque niños y niñas se ocupan en aprender el español y pierden su lengua. Y al no entender el español porque están en el proceso de aprender otra lengua, el desempeño escolar es bajo. Esto se descubrió en el mapeo de problemas a solucionar que Visión Mundial hace antes de establecerse en una comunidad. Se les expuso a los pobladores y se ha dado solución a este problema, es importante destacar que los programas a realizar, la población los pide,  y no lo que gente externa se imagina, quien mejor que ellos conoce sus necesidades. Como este ejemplo hay varios en los distintos rubros en que trabaja la Organización.

 

A la fecha se están capacitando 150 maestros y directores logrando atender a 230 niños y niñas en rezago escolar y fortaleciendo el amuzgo. Lo cual ha dado excelentes resultados, tanto que varios maestros quedan fuera del curso por la gran demanda. Tienen que esperar a la siguiente convocatoria.

 

Esta sola acción ha dado frutos en salud, educación, nutrición, derechos humanos. En particular,  como parte de sus derechos a la educación y al juego, niñas y niños amuzgos participaron recientemente en un taller de foto impartido por fotógrafos profesionales.

 

El taller se dio en amuzgo durante tres días, los resultados del trabajo fue tan excelente que propicio a hacer una exposición fotográfica que fue inaugurada el pasado 4 de agosto en la Ciudad de México. Esto te demuestra que la organización comunitaria, el reforzamiento de la lengua materna es fundamental para lograr el éxito en cualquier iniciativa. Por ello solicitamos a personas, empresas y medios, el apoyo en patrocinio de niños porque tenemos rendición de buenas cuentas.

 

Testimonio:

Es la primera vez que vienen al Distrito Federal, ninguno de los integrantes de su familia conoce la ciudad. Ellos fueron los protagonistas al acudir a inaugurar la exposición México a través de sus ojos, en el centro comercial Antara.

 

“Pensé que el curso iba a ser aburrido, pero se me hizo muy divertido. Entendí todas las indicaciones porque fue en mi lengua. A mi patrocinador le doy las gracias porque nunca pensé que llegaría tan lejos, sin embargo con su apoyo llegue hasta acá. Voy a seguir echándole muchas ganas para aprovechar todos los apoyos que me da mi patrocinador”, dijo Julissa[1], una de las niñas expositoras. 

 

Con rostros emocionados, Julissa, junto a sus compañeros Berenice, Mario y Gerardo, cortaron el listón de la exposición fotográfica México a Través de sus ojos. A nombre de 70 niños de comunidades indígenas y rurales de los estados de Veracruz, Estado de México y Guerrero, ellos recibieron sus menciones honorificas por el excelente trabajo fotográfico y para dar cierre a los talleres de foto que se llevaron a cabo el pasado mes de Abril.

 

Las mejores 20 imágenes tomadas por niños y niñas, de entre 8 y 12 años de edad, de comunidades estarán todo el mes de agosto expuestas. Esta actividad forma parte del programa de desarrollo de habilidades para la vida. Visión Mundial de México proveyó de cámaras a más de 70 niños y niñas quiénes capturaron imágenes del México que sueñan y en el que quieren permanecer. Todas las fotos se pueden ver en Facebook: www.com/visionmundialmx

 

Como parte de su misión, Visión Mundial de México pone a su disposición información de las zonas en que tiene presencia, así como contacto directo con el personal que labora en estas regiones con la única petición de mencionar la fuente. Visión Mundial de México es parte de la Confraternidad Internacional de World Vision, organización fundada en 1950 y que actualmente tiene presencia en cerca de 100 países en tres líneas básicas: Desarrollo transformador; Promoción de la Justicia y; Prevención, emergencia y rehabilitación para responder ante desastres y conflictos en las regiones que así lo requieran, independientemente de la religión, raza, grupo étnico o género. Lo anterior es lo que justifica nuestra presencia en países como Indonesia, Irak, Liberia, Chad entre otros.



[1] Por política de Protección a la infancia Visión Mundial no está permitido dar datos de las niñas y niños.

0 comentarios