Blogia
Diario de Ecatepec

Niñas y niños se organizan para articular un movimiento nacional y transformar al país

Niñas y niños se organizan para articular un movimiento nacional y  transformar al país

SAN FELIPE DEL PROGRESO, EDOMEX.- Desde este martes y hasta el viernes 15 de julio, se reúnen niños y niñas representantes de cinco estados de la República Mexicana, para articular un movimiento nacional con el objetivo de impulsar el reconocimiento de sus derechos a partir del artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño.

 

Niños y niñas provenientes del Estado de México, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí y Veracruz, participan en el Encuentro Nacional de Redes, cuyo objetivo es articular una red de participación infantil en México a nivel nacional. Para ello, se hará énfasis en el artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño que señala que el niño tiene derecho a expresar su opinión y a que esta se tenga en cuenta en todos los asuntos que le afectan con las normas de procedimiento de la ley nacional.

 

“El propósito de esta Reunión Nacional de Niñas y Niños -de entre 8 y 12 años-, es congregarlos para compartir experiencias, aprender los unos de los otros y articular un movimiento nacional, del cual depende la transformación de nuestro país y por lo tanto de Latinoamérica. Las Niñas y los Niños participantes fueron seleccionados por sus pares para ser representados en el Encuentro”, informó Evelyn Núñez, Asesora de Participación y Protección Infantil en Visión Mundial.

 

Agregó que esto es un primer paso o inicio, “Visión Mundial tiene como tarea principal empoderar a la niñez. Que su voz sea escuchada, se tienen que romper paradigmas como la falta de respeto del niño en cuanto a persona, en cuanto a sujeto portador de necesidades, de derechos, de sentimientos, hacer a un lado las prácticas de adulcentrismo, en las cuales el niño es visto como una propiedad privada de la familia y los adultos no siempre actúan en el interés superior del niño.”

 

En esta primera reunión las diferentes redes locales, intercambiarán objetivos, retos y logros que tienen las iniciativas infanto-juveniles en sus localidades.

 

Visión Mundial ha trabajado muy estrechamente a partir de abril con los Programas de Desarrollo de Área (PDA) en la construcción de la metodología y agenda con base en aportes y sugerencias de niñas y niños delegados. Este evento es para dar continuidad a la reunión de delegados infantiles realizada el pasado mes de mayo en Quito, Ecuador con la participación de un delegado y una delegada por parte de México. Durante el encuentro Regional de Redes de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes (NNAJ) participaron 13 países.

 

“Uno de los acuerdos tomados en Ecuador fue fortalecer las redes y garantizar la participación de los niñas y niñas. Y a nuestro regreso el pasado 7 de julio estamos cumpliendo el Acuerdo al convocar y reunirnos con 30 líderes de diferentes comunidades del estado de Oaxaca, donde trabajamos en el fortalecimiento del artículo 12 de la Convención. Ahora en este Encuentro Nacional –que se estará llevando a cabo en el Estado de México- se va a trabajar con niños y niñas líderes de otros estados, estarán participando casi 50 líderes infantiles”, informó Miguel Lara, Delegado infantil.

 

La delegada infantil, Itzel José, recalcó que el objetivo principal es que los niños y niñas se involucren y hagan compromisos a fin de lograr que la niñez conozca y haga valer sus derechos desde el seno familiar, escolar, en su comunidad, así como reconocer las obligaciones que se adquieren. Es importante que los niños vigilen que los derechos de la niñez se cumplan, y seguir ampliando la red con la invitación a más organizaciones y hacer una participación activa.

 

“Nuestro sueño es llegar a armar una red conformada por Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes con incidencia a nivel gobierno local, municipal, estatal y federal, con el objetivo de encontrar soluciones desde las propuestas de nosotros como niños, ejercer nuestros derechos y cambiar el ambiente de violencia, drogadicción”, señalaron los niños delegados de México.

 

Los participantes invitan a otras organizaciones a acompañar en esta iniciativa de conformar la Red Nacional de NNAJ para contribuir a la transformación de México, América Latina y el Caribe.

 

Como parte de su misión, Visión Mundial de México pone a su disposición información de las zonas en que tiene presencia, así como contacto directo con el personal que labora en estas regiones con la única petición de mencionar la fuente. Visión Mundial de México es parte de la Confraternidad Internacional de World Vision, organización fundada en 1950 y que actualmente tiene presencia en cerca de 100 países en tres líneas básicas: Desarrollo transformador; Promoción de la Justicia y; Prevención, emergencia y rehabilitación para responder ante desastres y conflictos en las regiones que así lo requieran, independientemente de la religión, raza, grupo étnico o género. Lo anterior es lo que justifica nuestra presencia en países como Indonesia, Irak, Liberia, Chad entre otros.

0 comentarios