Blogia
Diario de Ecatepec

Niñas y Niños mexicanos proponen en Ginebra plan de acción para Reducción de Riesgos de Desastres

Niñas y Niños mexicanos proponen en Ginebra plan de acción para Reducción de Riesgos de Desastres

GINEBRA, SUIZA.- Niñas y niños de 21 países en África, Asia y América Latina[1], desarrollaron a través de consultas el plan de los niños para Reducción de Riesgos de Desastres (RRD). Los niños y niñas ejercieron su derecho a participar, y en particular, a la protección especial para la salud, para el pleno desarrollo físico, intelectual, moral, espiritual y social de manera sana y normal, entre otros derechos mencionados por la Convención sobre los Derechos del Niño (1989).

 

En esta consulta participaron niños y niñas de México apoyados por Visión Mundial. Niñas y niños que han sufrido por inundaciones, deslaves, fallecimiento de familiares, pérdida de cosechas, falta de servicios y vías de comunicación. Ellos se cuestionaron sobre los impactos de los desastres en sus vidas, las redes que existen en sus comunidades para hacer frente a los desastres y sus prioridades para Reducción de Riesgos en Desastres (RRD).

 

De las participaciones de niñas y niños de 21 países fueron seleccionados cinco puntos basados en prioridades identificadas por los propios niños, agrupados de acuerdo a los temas más comunes.

 

1) Las escuelas deben ser seguras y la educación no debe ser interrumpida;

 

2) La Protección de la infancia debe ser una prioridad antes, durante y después de un desastre;

 

3) Los niños tienen derecho a participar y tener acceso a la información que necesitan,

 

4) La infraestructura de la Comunidad debe ser segura, y el alivio y la reconstrucción debe ayudar a reducir el riesgo futuro;

 

5) Reducción del riesgo de desastres debe llegar a las personas más vulnerables.

 

El objetivo de esta carta es sensibilizar y hacer conciencia de la necesidad de un enfoque centrado en el niño ante RRD. Hacemos un llamado a los gobiernos, los donantes y los organismos a tomar las medidas adecuadas para proteger a los niños y utilizar su energía y conocimientos para participar en la RRD y la adaptación al cambio climático.

Las niñas y niños mexicanos armaron su propuesta de prevención de riesgos por el inicio de temporada de huracanes en el marco del proyecto permanente de Visión Mundial México de prevención, atención y mitigación de riesgos y desarrollo de metodologías para la instalación de Espacios Amigables de los Niños.

 

A nombre de los Niños, Niñas y Adolescentes, cuatro diferentes organizaciones internacionales (UNICEF, Plan, Save the Children y Visión Mundial), presentaron la carta en Ginebra, Suiza - de 9-13 mayo, 2011, en la plataforma Global de Reducción de Riesgo de Desastre (GPDRR) en Naciones Unidas siguiendo los pasos de la Cumbre de septiembre 2010 sobre los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM).

 

De los 21 países, 12 oficinas nacionales de Visión Mundial trabajaron duro para contribuir a este esfuerzo común, realizando consultas y mostrando cómo los niños deben ser la prioridad en la Reducción de Riesgo de Desastres (RRD) y el cambio climático. Fue increíble y nos trajo alegría ver la dedicación de niños y niñas, voluntarios y personal en los siguientes países en las consultas: Bangladesh, Brasil, Etiopía, Ghana, Kenia, Líbano, Lesotho, México, Nicaragua, Filipinas, Tanzania (incluidos los de la República Democrática del Congo) y Vietnam.  

 

Las organizaciones participantes agradecieron y felicitaron el esfuerzo de equipo verdaderamente extraordinario y los comentarios positivos recibidos de todos, al asegurar que sus esfuerzos son muy importantes, y sus voces se escuchan en Ginebra. 

 

Se producirá un informe con información más detallada para agosto de 2011, que incluye un plan de acción para los gobiernos, los donantes y agencias de protección a los niños en caso de desastres.

 

Como parte de su misión, Visión Mundial de México pone a su disposición información de las zonas en que tiene presencia, así como contacto directo con el personal que labora en estas regiones con la única petición de mencionar la fuente. Visión Mundial de México es parte de la Confraternidad Internacional de World Vision, organización fundada en 1950 y que actualmente tiene presencia en cerca de 100 países en tres líneas básicas: Desarrollo transformador; Promoción de la Justicia y; Prevención, emergencia y rehabilitación para responder ante desastres y conflictos en las regiones que así lo requieran, independientemente de la religión, raza, grupo étnico o género. Lo anterior es lo que justifica nuestra presencia en países como Indonesia, Irak, Liberia, Chad entre otros.

 



[1] Las consultas se realizaron: por Save the Children en Camboya, China, República Dominicana, East Timor, Etiopía, India, Laos, Mozambique, Filipinas y Vanuatu; por Visión Mundial en Bangladesh, Brasil, Etiopía, Ghana, Kenia, Líbano, Lesotho, México, Nicaragua, Filipinas, Tanzania y Vietnam; y por el Plan en Indonesia.

0 comentarios