Blogia
Diario de Ecatepec

Proliferación de abejas en Ecatepec provoca alarma entre la población

Proliferación de abejas en Ecatepec provoca alarma entre la población

Bomberos atiende un promedio de 20 llamadas de emergencia.

Ecatepec, México, (Abejas).- La aparición de colonias de abejas en diferentes comunidades de Ecatepec ha provocado alarma entre la población, pero no obstante la proliferación de enjambres que ha llevado a los bomberos de la localidad ha estar atendiendo un promedio de 20 llamadas de emergencia para retirar panales en postes de luz, árboles, plantas de ornato, incluso en llantas de automóvil, hasta el momento no se ha reportado ninguna picadura, señaló el jefe de Bomberos municipal, Jesús Torres Godínez.

Es normal que en septiembre y octubre, temporada reproductiva de las abejas, se multiplique el número de colonias que salen a buscar sitios para establecer sus panales, explicó el jefe de Bomberos de Ecatepec, y llamó a los ecatepenses a no preocuparse porque dijo que “si no se les molesta no causan ningún daño”.

Sin embargo, ante la aparición de un enjambre, Torres Godínez aconsejó retirarse del lugar, no intentar ahuyentar a las abejas y reportarlas a los números de emergencia de Protección Civil: 5116-4415 y 5116-4416.

En caso de sufrir alguna picadura, indicó que se debe retirar de inmediato el aguijón ya que éste contiene una feromona que incita a otros miembros de la colonia a picar, y de inmediato alejarse lo más pronto posible del enjambre para evitar un ataque masivo, y acudir a una unidad médica para su atención.

El jefe de los Bomberos de Ecatepec subrayó que el crecimiento demográfico ha provocado la desaparición de áreas naturales, por lo que estos insectos cada vez están más presentes en los entornos urbanos, donde para instalarse utilizan igual un poste de luz, un árbol, una portería o hasta llantas.

Informó que se han atendido situaciones de este tipo en colonias como Río de luz, Potrero Chico, Ciudad Cuauhtémoc, Jardines de Morelos y Ciudad Azteca, donde se han retirado los panales sin que se haya reportado que alguna persona haya sido picada.

Finalmente apuntó que para retirar estas colonias de abejas, los bomberos se colocan uniformes de apicultores y utilizan agua enjabonada que vacían sobre ellas.

1 comentario

REBECA MAGAÑA -

NECESTIO PORFAVOR QUE ME DEN LA DIRECCION DE RESCATE URBANO POR KE EL KE APARECE AHI EN LA FOTO DEL SIMULACRO ES GILBERTO GARDUÑO PAPA DE MIS HIJOS QUE HACE 4 AÑOS DEJO DE PASAR PENSION AYUDENME POR FAVOR NO LO KIERO METER A LA CARCEL PERO SI NO ME KEDA DE OTRA SE IRA AHI GRACIAS