Blogia
Diario de Ecatepec

Celebró Ecatepec el IX Festival Mundial de las Aves

Celebró Ecatepec el IX Festival Mundial de las Aves

Impresionante exhibición de vuelo de una aguililla de Harris.

Ecatepec, México (Aves).- Fascinante lección sobre las aves nativas de Ecatepec, hoy poco comunes en el panorama urbano del municipio, se llevó a cabo en la explanada del Centro Regional de Cultura José María Morelos y Pavón, en esta localidad, donde un cetrero (entrenador de aves rapaces), realizó una exhibición de vuelo con un águila de Harris.

Ver a la aguililla surcar el cielo de San Cristóbal, Ecatepec, impresionó a chicos y grandes que se dieron cita en el centro histórico de Ecatepec, durante el IX Festival Mundial de las Aves “Alas Metropolitanas”, que se está celebrando en toda la zona metropolitana,

En el evento, los asistentes observaron cómo  los cetreros alimentaban un halcón aplomado, y vieron también en pleno vuelo a una  lechuza de campanario, especie que ha logrado sobrevivir en la Sierra de Guadalupe, no obstante la amenaza de exterminio que pesa sobre ella, pues algunos lugareños la consideran ave de mal agüero y la relacionan con la existencia de brujas.

La exhibición de vuelo que impresionó a la concurrencia, fue organizada por la Dirección de Desarrollo Metropolitano y Medio Ambiente  municipal y la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, con la  participación de personal del Bosque de San Juan de Aragón, la Liga de Fauna Silvestre, los  Centros Interactivos de los municipios de Acolman, Tepotzotlán, Coacalco y el Grupo de Cetreros del Valle de México.

El director de Desarrollo Metropolitano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ecatepec, Rafael Posadas, indicó que con estas actividades se pretende concientizar a los ecatepenses del cuidado que se debe tener de la fauna que aún subsiste en la reserva ecológica.

“Este evento que se lleva a cabo en el marco del Día Mundial de las Aves con el apoyo de varias instituciones educativas, busca acercar a niños y adultos a contribuir en el cuidado de su entorno”, agregó el funcionario municipal.

Finalmente,  Rafael Posadas indicó que con este tipo de actividades se pretende fomentar una cultura del cuidado  de aves silvestres y contribuir  en el mantenimiento del ecosistema en esta demarcación, donde se estima que quedan solamente 40 especies de aves que han tenido que sortear el crecimiento de la mancha urbana y refugiarse en la Sierra de Guadalupe.  

Por otra parte, Antonio Vires, cetrero del Valle de México, explicó que el objetivo de este tipo de eventos “es informar, principalmente a los niños, sobre el cuidado de estos animales que están en peligro de extinción y que conozcan un poco de ellos, por el bien de esta fauna“. 

“La cetrería, agregó, nunca  ha puesto a un ave rapaz en peligro, sino al contrario, ha salvado a muchas de la extinción y enseña a valorar la naturaleza y sus recursos, ya que se está en contacto continuo con ella y por tal razón se logra armonizar la relación del ser humano con su entorno”.

1 comentario

Emilio Gonzalez -

Ja, ja, ja dejen de talar árboles y después hacen sus estupidos festivales, y la biologa que se regrese a estudiar no tiene idea de lo que dice.