Blogia
Diario de Ecatepec

En peligro de extinción 40 especies de aves que habitan en la Sierra de Guadalupe

En peligro de extinción 40 especies de aves que habitan en la Sierra de Guadalupe

El 9 de octubre, Ecatepec será sede del Festival del Día Mundial de las Aves, el cual se inició en la FES Iztacala de la UNAM

Ecatepec, México, (Fauna).- Ecatepec aún conserva 40 especies de aves, las cuales viven principalmente en la Sierra de Guadalupe, pero están en peligro de extinción porque los habitantes de la región buscan capturarlos como mascotas, o como el caso de los búhos, a quienes algunos lugareños quieren exterminar porque creen que son brujas que rondan por los cerros, señaló Denis Monte Rubio, bióloga del programa de educación ambiental impulsado por la Dirección de Desarrollo Metropolitano y Medio Ambiente de Ecatepec

Por ello, indicó que la Dirección de Desarrollo Metropolitano y Medio Ambiente de Ecatepec impulsa un programa de educación ambiental, por medio del cual se busca concientizar a la gente acerca de la convivencia que deben guardar con las especies nativas de la localidad y acabar con mitos que perjudican la conservación de los animales.

Así mismo, Monte Rubio anunció que el próximo 9 de octubre, Ecatepec será sede de las actividades del Festival para conmemorar el Noveno Día Mundial de las Aves, el cual se inició el pasado 2 de octubre en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, en el municipio de Tlalnepantla, donde Ecatepec participó con un módulo en el que se desarrollaron actividades recreativas relacionadas con la preservación de la fauna silvestre.

Sobre la creencia de algunos pobladores de la Sierra de Guadalupe, que aún creen que los búhos son brujas que merodean por sus casas, la bióloga explicó que están platicando con la gente para que conozca dichas especies y deje de agredirlas.

Entre las aves que aún viven en Ecatepec, agregó, se encuentran correcaminos, tecolotes, zopilotes, colibríes y halcón cola roja, quienes contribuyen a mantener el ecosistema en la Sierra de Guadalupe que es el principal filtro para la recarga de los mantos freáticos del municipio.

2 comentarios

Ramiro Huerta -

Que mentirosos!!! funcionarios de 5ta!!! para saber de la gente de Ecatepec y de su municipio hay que vivir en él, la bióloga Monterrubio ni el Director Posadas viven aquí. Por hambre ocupan espacios que no les corresponden. Es mentira lo de los buhos, no somos estupidos los que vivimos en la Sierra de Guadalupe.

edgar -

que buen reportaje me gustaria saver si tienes mas fotos sobre el evento de la fes iztacala, y de ser posoble asermelas llegar gracias.