Blogia
Diario de Ecatepec

Rinden homenaje al policía José Guadalupe Hernández Melchor caído en cumplimiento de su deber

Rinden homenaje al policía José Guadalupe Hernández Melchor caído en cumplimiento de su deber

Capturan a 4 integrantes de la banda responsable de su muerte.

Ecatepec, Edomex (Archivo Policiaco).- “José Guadalupe Hernández Melchor, cayó en cumplimiento de su deber, justamente por mejorar la capacidad de respuesta de la policía municipal, porque en flagrancia observó e inició la persecución de este grupo de delincuentes”, señaló el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, durante el homenaje de cuerpo presente que el gobierno municipal rindió al joven oficial que murió al tratar de detener a una banda de criminales que mantenían aterrorizados a los vecinos de la colonia Ejidal Emiliano Zapata y a los estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 29.

Ante la familia del elemento caído, Gutiérrez Cureño reconoció el valor del policía por tomar la decisión de ejercer la difícil tarea de brindar seguridad, resguardar el orden, la integridad física y patrimonial de los ciudadanos.

Dijo que Hernández Melchor, sabía de los temas de la policía, porque tiene familiares en la corporación y ellos son gente honesta, y la combinación de esos factores, sumado a su valor en el servicio público generó que Ecatepec tuviera un extraordinario policía.

En el acto las autoridades locales ofrecieron todo el apoyo institucional a los deudos del policía caído; su esposa Ana Karen y su hijo Alexis, de 18 meses.

Luego del pase de lista del sector 3 de Seguridad Pública y el toque de silencio en el auditorio de los Nueve Pueblos, el cuerpo del oficial José Guadalupe Hernández Melchor fue escoltado por patrullas de Seguridad Pública con sirenas encendidas a manera de homenaje, hasta su última morada en el Panteón de San Efrén en la Cabecera Municipal.

Atrapan a cuatro de los asesinos

Policías municipales del Sector 3 apoyados por efectivos ministeriales y de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) detuvieron en la colonia Ejidal Emiliano Zapata a cuatro presuntos responsables del homicidio del oficial José Guadalupe Hernández Melchor, de 22 años, caído el sábado en cumplimiento de su deber al realizar la persecución de una banda que fue sorprendida en flagrancia mientras perpetraban un robo a mano armada.

Alejandro Fuentes Santander alias “el Pachuca” de 27 años, Reynaldo González Miranda alias “el Rey” de 19 años, Rafael Castillo Pérez alias “el Rafa” de 19 años y Carlos Castillo Pérez alias “el Cid” de 24 años, fueron presentados al Ministerio Público de San Cristóbal donde se inició la averiguación previa EM/I/1825/09.

Existe preocupación de que los criminales salgan bajo fianza

El alcalde manifestó su preocupación porque los autores materiales del asesinato del joven policía salgan bajo fianza y queden impunes sus delitos, porque denunció que existe un “halo de impunidad” en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y en los tribunales de justicia, donde el delincuente tiene preeminencia.

 “José Guadalupe, dijo el alcalde, cumplió su responsabilidad de entregar su vida como policía; ahora le exijo a los ciudadanos de Ecatepec que cumplan y presenten las denuncias, porque de otra manera, a pesar de los agravantes, con el sistema tan corrupto de Ministerios Públicos y jueces, es muy probable que los asesinos en poco tiempo estén fuera por un dinero, por unos centavos, mientras que nuestro compañero nunca más recuperará la vida”. No permitamos que el acto de valor de nuestro joven policía sea un sacrificio inútil, agregó. 

Gutiérrez Cureño indicó que desde hace un año y medio el gobierno local ha propuesto a la ASE, que actualmente sólo resguarda bancos, y a la PGJEM a realizar una estrategia conjunta de combate a la delincuencia para reforzar la vigilancia en las zonas con mayor índice delictivo y no se ha recibido respuesta favorable.

“Hay grupos de la ASE que no están haciendo labores de vigilancia, sino labores de apoyo electoral a candidatos del PRI; eso lo debe saber la opinión pública”, precisó.

Finalmente reveló que el procurador de justicia del Estado de México ha señalado con mucha claridad que no es su prioridad atender los desafíos de Ecatepec en materia de procuración de justicia. (Febrero 18/2009)

1 comentario

raul -

es mentira, que canbiara alos mandos ni se da cuenta no sirben para nada no hay seguridad las patrullas cotorriando con mujeres en la calle las no traen numeros las unidades porque todo eso porque eruviel es un tonto y con fio en esos militares caducados uno dr ellos es primo de julio cesar godoy toscano un delincuente peligroso y es primo del sub director de sgpt poreso los cubre que no molesten a los marcos y rateros asta cuando se va dar cuenta eruviel asta que esplote la jente y se enoje nosren