Blogia
Diario de Ecatepec

Integrará la policía municipal unidades modelo en las zonas con mayor incidencia delictiva

Diario de Ecatepec, Méx.- Se formarán seis unidades especiales de la policía municipal en las zonas con mayor incidencia delictiva en Ecatepec, las cuales se enlazarán con “Plataforma México” para que haya una estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno en el combate contra el crimen organizado y atender de manera inmediata los embates de la delincuencia, informó el pasado 4 de septiembre, Pablo Tapia Almaraz, uno de los cinco instructores policiales certificados por la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) para capacitar a los elementos de la corporación policiaca de la localidad.                                                                                                      

Los policías que integren estas unidades modelo, agregó, contarán con nivelación salarial, uniforme, armamento distinto al de la corporación municipal y serán capacitados sobre funciones del policía preventivo, intervención policial, armamento, tácticas, patrullaje, revisión, detención, uso de fuerza, violencia familiar y en la comunidad, así como preservación del lugar de los hechos.

Así mismo explicó, “actualmente 53 elementos de Ecatepec ya aprobaron los exámenes de control de confianza de la SSP y el curso en la Academia de Policía por lo que están capacitados para formar parte de las unidades”.

Durante dos semanas, Tapia Almaraz junto con los oficiales Margarito Luna Ávila, Héctor Puebla Ramos, Carlos Barrientos Reyes y Verónica Ordaz Tello permanecieron en las instalaciones de la Academia Regional de Seguridad Pública del Centro como parte de la capacitación que exige la Estrategia Integral de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia y el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) para recibir entrenamiento teórico-táctico en estrategias de prevención del delito e inteligencia criminal, uso de armas y acondicionamiento físico.

Luna Avila y Puebla Ramos de certificaron en “Informe Policial Homologado” mientras que Tapia Almaraz, Barrientos Reyes y Ordaz Tello en “Manual Básico del Policía Preventivo”. Con dicha preparación los cinco instructores estarán encargados de la capacitación de los 600 elementos que integrarán las unidades policiales modelo.

También, la Dirección de Seguridad Pública Municipal realiza las adecuaciones en la infraestructura informática para conectarse a Plataforma México que formará el Sistema Único de Información Criminal (SUIC), lo que facilitará el intercambio de información, optimizará estrategias y operativos en el combate a la delincuencia, precisó Tapia Almaraz..

Esta capacitación forma parte del Programa de Subsidio de Seguridad para los Municipios (Subsemun), que destinó a Ecatepec 61 millones de pesos, de los cuales ya se destinaron 18 millones en la compra de equipo de radiocomunicación y en el edificio de Protección Ciudadana, así como 9.2 millones para la adquisición de 37 patrullas hace un mes.

Durante la ceremonia de entrega de certificados a los instructores de municipios de la zona centro del país – Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Guerrero y el Distrito Federal-, la directora de la Academia Regional de Seguridad Pública del Centro, Irma Cavazos Ortiz dijo que el Subsemun no es un proyecto de la federación sino un proyecto de y para los municipios, por lo que hay que aprovecharlo y ponerlo en práctica en sus comunidades.

La funcionaria reconoció “que en mucho municipios no hay recursos para la capacitación y profesionalización de sus policías, pero destacó, “hoy les entregamos instructores certificados por el SNSP que serán la piedra angular en la preparación de sus compañeros”.

TAGS

Blogalaxia

Ecatepec

Noticias+Ecatepec

Diario+Ecatepec

Capacitación+policiaca

Unidades+Modelo+Policía

Pablo+Tapia+Almaraz

Agencia+Noticias+Independiente

0 comentarios