Blogia
Diario de Ecatepec

La seguridad pública no es asunto sólo de narcos, militares y policías, sino de inclusión social

La seguridad pública no es asunto sólo de narcos, militares y policías, sino de inclusión social Diario de Ecatepec, Méx. La seguridad pública no es un asunto sólo de intervenciones del Ejército y de persecuciones entre narcotraficantes y policías, sino de inclusión social, señaló el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño durante su participación como presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) en el IV Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobierno Locales celebrado en la Ciudad de México del 27 al 29 de agosto.

“El asunto de la inseguridad tiene que ver fundamentalmente con la inclusión social, porque millones de jóvenes que no tienen acceso a la educación y el empleo en las grandes ciudades son acechados e incorporados a la delincuencia”, agregó el presidente de AALMAC, asociación que aglutina a los gobiernos perredistas del país.

Por otra parte, Gutiérrez Cureño afirmó que la clave para garantizar educación, salud y alimentación para todos, está en la descentralización de la renta petrolera y en la participación ciudadana en las decisiones políticas.

Ante 237 alcaldes de 22 países de América Latina y Europa, precisó que una gran diferencia entre el proceso de un país petrolero como Venezuela y otro como México, es que la descentralización de la renta petrolera ha propiciado la gran capacidad de respuesta que tienen los alcaldes venenzolanos.

Así mismo el edil indicó que la alternancia democrática que se ha logrado en nuestro país carece del fortalecimiento de los gobiernos municipales para convertirse en una verdadera transición, que implique la descentralización, porque dijo, “no hay transición exitosa en el mundo que no pase por el fortalecimiento de los gobiernos locales y comunitarios”.

Gutiérrez Cureño explicó que los gobiernos locales padecen un doble centralismo: “el centralismo ejercido por la autoridad y la capacidad de control que le dan los recursos públicos a la Presidencia de la República y el centralismo ejercido por los acuerdos que ha establecido la Presidencia de la República con los gobernadores de los estados que hoy controlan la mayor parte de los recursos públicos y de la renta petrolera”. “Los gobiernos centrales concentran entre 70 y 80 por ciento de los recursos y el resto es para los municipios”, concluyó.

TAGS






0 comentarios