Blogia
Diario de Ecatepec

Policías ministeriales detienen a 3 sujetos por intentar sobornarlos; eran ladrones de casas

Policías ministeriales detienen a 3 sujetos por intentar sobornarlos; eran ladrones de casas

Archivo Policiaco, Ecatepec, Méx. Agosto 29.-  Tres sujetos fueron capturados en Ecatepec por agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) después de que asaltaran con lijo de violencia una casa habitación en el municipio de Texquiac, llevándose un botín de cien mil pesos, pero lo relevante del caso es que nuevamente los policías mexiquenses rechazaron un soborno para dejar libres a los ladrones. Esta es la segunda ocasión en esta semana que los delincuentes tratan de evadir la acción de la justicia tratando de comprar su libertad.

Ojalá y que la nueva actitud ética de los ministeriales de la PGJEM no sea sólo “sol de un día” para cubrir las apariencias mientras pasa la ola de críticas a las corporaciones policiacas ante el crecimiento de la inseguridad pública en el país, y en verdad se acabe la impunidad con la que han venido operando muchas bandas delictivas.

 Pero mientras vemos cuánto tiempo nos dura el gusto de que los policías ministeriales rechacen sobornos, toca a los Ministerios Públicos demostrar que entre ellos también habrá cero tolerancia a la corrupción y la PGJEM juegue realmente su papel y los jueces ya dejen de hacerse que la virgen les habla a la hora de sancionar a los delincuentes, porque esta bien que la justicia es ciega para sancionar por igual a quien cometa un delito, pero en el estado de México está bizca porque a líderes sociales les dicta una treintena de años de cárcel mientras que a delincuentes peligrosos los deja libres bajo fianza o les formula bajas sanciones.

Ahora regresemos a los ladrones que pensaron que el acuerdo nacional por la seguridad fue puro rollo y con una lana podrían librarla pero en esta ocasión no fue así. Esta es la historia:

Ángel Anaya Avilés, Giovanni Cervantes González solicitaron una consulta médica a los esposos Aarón Carlos Trujillo Cota y Maura Maricela Valencia Vera, quienes se dedican a la práctica de la medicina alternativa y prestan sus servicios al interior de su vivienda ubicada en el municipio de Tequixquiac.

De acuerdo con la averiguación previa HUE/685/08, Angel y Giovanni acudieron al domicilio de la pareja médica para atenderse una supuesta lesión en la pierna, sin embargo, al ingresar a la casa sacaron un arma de fuego y amagaron a los cónyuges, pero Maura empezó a gritar por lo que la golpearon y amarraron en la sala junto a su hijo quien había acudido en auxilio de su madre pero fue sometido por los ladrones.

 Al jefe de familia lo llevaron a su habitación y le exigieron que les entregara dinero en efectivo y joyas, amenazándolo con cortarle los dedos a su hijo si no les entregaba esas pertenencias, por lo que Aarón obedeció sin chistar. Después de tener en su poder efectivo y objetos valuados en casi 90 mil pesos, los delincuentes lo agredieron hasta dejarlo inconsciente.

Posteriormente ingresaron a la habitación donde descansaban dos familiares de Maura, quienes también fueron amarrados y despojados de algunas propiedades, cuyo monto ascendía a 10 mil pesos.

 En seguida, los dos delincuentes salieron del inmueble y abordaron un automóvil marca Audi, que era tripulado por Israel Arteaga Ríos, quien los esperaba para darse a fuga con el botín.

 Sólo que al circular por la avenida Central de esta localidad, se les emparejó un carro de policías ministeriales por lo que se pusieron nerviosos creyendo que habían sido descubiertos y aceleraron el automóvil despertando la sospecha de los elementos de la PGJEM, quienes también aumentaron la velocidad de su unidad y luego de darles alcance les marcaron el alto.

Los ladrones detuvieron la marcha de su auto y al ser interrogados del por qué de su prisa resultaron ser unos cínicos de marca, pues de plano comentaron que acaban de robar una casa y les ofrecieron tres mil pesos para que los dejaran continuar con su fuga, pero para sorpresa de los delincuentes, el soborno fue rechazado y fueron detenidos.

Luego los ministeriales los presentaron al Ministerio Público donde se les inició la averiguación previa EM/II/10472/2008 por cohecho, pero ya en el centro de justicia, los tres sujetos fueron identificados por los asaltados cuando éstos se presentaron a denunciar el robo y las lesiones que sufrieron en su propiedad y su persona, respectivamente.

TAGS

Blogalaxia

Ecatepec

PGJEM

Noticias+Ecatepec

Diario+Ecatepec

Sobornos+frustrados

Asaltos+casa+habitación

Agencia+Noticias+Independiente

6 comentarios

eduardo -

bueno pues de unos de esos asaltantes yo ya ubique a uno de ellos y se donde viven pues la otra vez los fui siguiendo y no se percataron de que los estaba yo siguendo

J. Trnidad Mendoza García -

Me falto decir que la avenida Teocallis esta en Ecatepec de Morelos.

J. Trinidad Mendoza García -

Tengan cuidado en la avenida Teocallis andan robando autos. El 12 de Enero me robaron un Derby MI, color gris Titanium, placas 180RWK. Andan armados.

moi guzman -

es unsecreto a voces que los microbuceros forman parte de los rateros claro no todos pero si algunos esperamos respuesta de las autorirades

rosa aurora -

En el fraccionamiento las américas estan asaltando a los estudiante de la prepa 1, las ratas son conocidas como el almorranas y facundo, estamos velando la oportunidad para arrabcarle la cabeza, pues la policia no hace nada.

vero gonzalez lopez -

en Ecatepec cerca de center Plaza dos patrullas están asaltando con el pretexto de que estan haciendo un operativo, le dicen al conductor que se detenga y sin permiso ni autorización buscan dentro del automovil y con cualquier pretexto esposan al conductor y le dicen que lo van a remitir al ministerio publico de San Agustín pero no lo llevan sino a una casa en donde lo despojan de sus pertenencias (dinero, alajas, etc, etc) y amenazan con que si los denuncian van a tomar represalias por que le sacan una copia a su IFE y licencia