Blogia
Diario de Ecatepec

Se impulsa en Ecatepec un gobierno electrónico; se pueden hacer más de 30 trámites por internet

Noticias de Ecatepec, Méx. “El 90 por ciento de las solicitudes ciudadanas en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública se hacen de manera electrónica, “las cuales se responden en un cien por ciento”, afirmó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño al comentar los programas que ubican a Ecatepec como un municipio que hace más eficiente y eficaz la acción de gobierno con el uso de un sistema digitalizado para proporcionar información a la ciudadanía, quien tiene la posibilidad de realizar más de 30 trámites en línea en su página de internet.

Al participar en el foro “Hacia dónde va Ecatepec, municipio inteligente”, en el auditorio de los Nueve Pueblos, donde la Consultoría CISCO Systems presentó diversas propuestas de redes inalámbricas y telefonía avanzada, Gutiérrez Cureño manifestó su compromiso por dejar al término de su administración un gobierno electrónico de vanguardia y convertir a Ecatepec en un municipio inteligente, que permita a la ciudadanía interactuar con fluidez con las distintas áreas de gobierno.

“Estamos avanzando en este camino al adquirir un liderazgo con nuestra participación en foros nacionales e internacionales, donde presentamos acciones de vanguardia en materia tecnológica”, puntualizó.

En el plano educativo, indicó que “hemos entregado junto con empresarios más de cien computadoras portátiles a estudiantes con promedio de diez y está en marcha un proceso de tecnologización en las secundarias y preparatorias, gracias al esfuerzo y participación de padres de familia, maestros y directivos”.

“Ya creamos la red municipal inalámbrica y Ecatepec es la única localidad en todo el país que la ofrece gratuitamente en 15 instituciones de educación de nivel medio superior y superior”, agregó.

El alcalde señaló que ya se está cobrando el predial por medio de un sistema digitalizado y la ciudadanía podrá pagarlo en instituciones bancarias o comercios como Aurrerá, Gigante y Oxxo “y lo mismo haremos con el pago del agua potable a partir de enero del próximo año”.

También informó sobre los programas de telefonía con sistema de cómputo de Ecatel, el registro biométrico de asistencia para recursos humanos, la inscripción vía telefónica al programa Apoyo Alimentario, así como las transmisiones en vivo, a través de internet, de las sesiones de Cabildo y la comparecencia de funcionarios públicos.

Por su parte, Miguel Ángel Juárez Franco, director de Administración, puso de relieve que “al inicio de esta administración encontramos una infraestructura de gobierno electrónico prácticamente nula y hoy tenemos grandes avances”.

Destacó que gracias al sistema biométrico de registro de asistencia de recursos humanos, el gobierno municipal ahorró en un año cuatro millones de pesos y dio a conocer que durante la entrega de útiles escolares se emplearon cámaras de video para supervisar el proceso.

“Además, dijo, estamos planteando a organismos como la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) que Ecatepec sea la sede de alojamiento de la información de seguridad en el estado y estamos trabajando en el Archivo Digital y en las Oficialías del Registro Civil”.

Juárez Franco explicó también que se pondrán en marcha próximamente en Ecatepec otros programas con tecnología avanzada, como la detección de fallas en las luminarias del alumbrado público y la reducción de la intensidad de luz, así como el manejo de un sistema biométrico en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, para que quede integrada con las bases de datos de las policías del país.

Finalmente, el director de Administración indicó que se proyecta la Instalación de georeferenciadores en las patrullas de los policías municipales, para saber cada diez minutos dónde se encuentran y qué están haciendo, lo que redundará en un servicio más eficiente.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags:

Blogalaxia

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Noticias+Edomex

José+Luis+Gutiérrez+Cureño

Gobierno+Inteligente

Gobierno+Ecatepec

Internet

0 comentarios