Blogia
Diario de Ecatepec

Tuvo gran éxito la Semana de Ecatepec en Toluca

Diario de Ecatepec, Méx.- Tuvo gran éxito la Semana de Ecatepec en Toluca organizada por el gobierno municipal, durante la cual los habitantes de la capital de la entidad pudieron conocer las actividades, obras, acciones y programas que la administración perredista del alcalde José Luis Gutiérrez Cureño ha implementado en materia social y cultural para favorecer a los más desprotegidos.

Conferencias, exposiciones, conciertos de trova, espectáculos infantiles, pláticas de protección civil y presentaciones de libros, fueron algunas de las actividades que se desarrollaron la semana pasada en la capital mexiquense, de las cuales destacaron la realización de graffitis, la danza prehispánica y la demostración de las habilidades del “Güero”, el perro bombero rescatista.

En lo que toca a las autoridades municipales, éstas impartieron conferencias magistrales sobre los proyectos y programas implementados en Ecatepec con los que se busca acercar a la gente a la toma de decisiones de gobierno. Los funcionarios ecatepenses hablaron de las medidas que se han adoptado en la administración del alcalde Gutiérrez Cureño en materia de salud, ecología, desarrollo urbano, servicios públicos, programas sociales, derechos humanos, agua y obras públicas.

En tanto, en las explanadas públicas, como la Alameda y la Plaza González Arriata, se presentan eventos artísticos y culturales. Uno de los eventos que más llamó la atención de los jóvenes fue la realización de graffitis por parte del Colectivo Ehécatl, sobre todo porque en la capital del estado está prohibida esta actividad.

“Me parece muy bien que dejen expresar a los jóvenes. Considero que no es vandalismo, tampoco creo que llegue a ser arte, pero esto no cualquiera lo hace, me gustaron mucho los colores, sobre todo las sobras y las combinaciones, se ven muy bien”, expresó Julio Martínez, habitante de Toluca.

Los Tloke-Nahuake, grupo de danza prehispánica, impactó a grandes y pequeños con sus movimientos y caracterización. A ritmo de tambores y con instrumentos prehispánicos danzaron en la Plaza González Arrita por donde transitan cientos de personas.

Las plazas también se llenaron de romanticismo. La presentación de los libros Vèrtigo de los aires” y El libro como Discurso, deleitaron a las mujeres que transitaban por la plaza y se quedaron a escuchar algunos poemas. El trovador Silverio Jiménez, cautivó a las parejas que se quedaron a escuchar sus melodías.

Al mismo tiempo, decenas de personas admiraron los diversos cuadros del héroe de la Independencia José María Morelos y Pavón que se presenta también en la plaza.

El Güero, perro de rescate de Protección Civil, también causó emoción en los pequeños. A través de juegos y canciones demostró la importancia de no jugar con cerillos o encendedores para evitar accidentes. Con el apoyo de su entrenador ofreció programas didácticos a pequeños de instituciones educativas para concientizarlos sobre la prevención de accidentes e incendios y qué medidas tomar ante una emergencia.

Unos mil alumnos de las escuelas Montessori y Horacio Zuñiga de Toluca, así como a 500 congregados en la Alameda constataron la capacidad del único perro bombero del Estado de México en habilidades de búsqueda de rescate, durante la presentación que el equipo de tragahumo de Ecatepec llevó a cabo con diferentes grupos de pequeños estudiantes.

“El Güero” conquistó a los pequeños con sus múltiples destrezas, demostrando la capacidad en la búsqueda de rescate de pequeños en simulación de contingencia, por lo que la directora de la sección primaria del plantel Montessori, María Elena Ruiz Mendoza, aseguró que la presentación fue de gran ayuda para los estudiantes, ya que ellos les enseñan a leer y a escribir, pero la actividad de “El Güero” les enseñó a salvar vidas.

Fue tal la aceptación de la demostración del perro bombero, que docentes de la capital del país solicitaron al gobierno municipal su presentación en escuelas rurales mexiquenses.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags:

rel="tag">Blogalaxia

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Noticias+Edomex

Toluca

Cultura

Gobierno+Ecatepec

Protección+Civil

0 comentarios