Blogia
Diario de Ecatepec

Se impulsa la Agroecología en Ecatepec

Se impulsa la Agroecología en Ecatepec

Noticias de Ecatepec, Méx. (Agroecología).- Con el fin de abatir la pobreza, mejorar el medio ambiente urbano y facilitar la formación de redes solidarias de producción y consumo de alimentos sanos, el gobierno municipal convocó a todos los ecatepenses para que participen en el Programa de Agricultura Urbana “Ecotepec” e instalen un huerto en su comunidad con el apoyo de especialistas de la Universidad Autónoma de Chapingo, quienes les brindarán asesoría técnica y los insumos para su desarrollo.

El coordinador de este proyecto, José Guadalupe Pérez Elizalde, Indicó que el programa también busca obtener alimentos en la mayor cantidad posible y con mucha diversidad con el fin de poder comercializarlos a bajo precio por medio de tianguis comunitarios en las comunidades de mayor marginación y en la explanada municipal.

La producción, agregó, se basa en prácticas orgánicas que no contaminan el medio ambiente y en el uso racional de los recursos de cada comunidad, además de que se aprovechan los residuos orgánicos.

Este programa de agroecología también lo promoverán en las escuelas, donde estudiantes podrán establecer jardines productivos, hortalizas verticales, huertos de aromáticas y frutales, hidroponía en tinas o techos verdes, puntualizó el funcionario.

Asimismo informó que 10 grupos de las colonias Jardines de Morelos y San Andrés de la Cañada, han respondido a la convocatoria del programa y que se espera la formación de al menos unos 30 grupos antes de que termine este año.

Sobre los requisitos, Pérez Elizalde señaló que las personas interesadas sólo necesitan identificar áreas disponibles como lotes baldíos, camellones, patios, techos o jardines que puedan ser utilizados como huertos e integrarse en grupos de cinco a ocho personas, e invitó a visitar el primer huerto demostrativo en el Centro Interactivo.

El funcionario de Fomento Económico Municipal comentó también que en los huertos se podrán cultivar principalmente hortalizas como acelgas, brócoli, col, tomates y chiles, además de especies aromáticas como epazote y orégano; y otras medicinales como ajenjo, ruda y sábila.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags:

rel="tag">Blogalaxia

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Noticias+Edomex

Noticias+Ecatepec

Agroecología

Programa+Agricultira+Urbana

1 comentario

Alfredo Xutuc Villatoro. -

Durante trece años viví refugiado en México, y en 1985 tuve la dicha de conocer el programa de Hortadif. A partir de esa fecha nuestra alimentanción mejoró sobremanera, puesto que teníamos legumbres de alta calidad en un espaciomuy pequeño. Esto se debe a que tuve la feliz idea de mejorar el sistema y con seis tubos verticales pudimos hasta regalar legumbres a algunos amigos.
Felicitaciones y agradecimiento al gran México. Lugar que fué testigo de nuestras lagrimas y alegrias.

Atto.

Alfredo Xutuc Villatoro.