Blogia
Diario de Ecatepec

Ecatepec recuerda a sus muertos; la tradición se impone ¡Olvídate del halloween!

Ecatepec recuerda a sus muertos; la tradición se impone ¡Olvídate del halloween!

Diario de Ecatepec, Méx. (Día de Muertos).- Este 1 de noviembre, durante el día, el Panteón de San Andrés de la Cañada será escenario de la ceremonia y ritual de muertos típico Oaxaqueño y la obra de teatro “Descifrador de sueños”, obra inspirada en Pedro Páramo de Juan Rulfo, mientras que en el Panteón de Guadalupe Victoria se presentará la obra “Tres formas de ver la muerte… y un amor”, y por la nochecita, en la explanada municipal, la familia Salinas Rodríguez de San Cristóbal relatará leyendas tradicionales de Ecatepec, para luego iniciarse el Segundo Festival “Camino al Mictlán” con una ofrenda monumental a Morelos, otra prehispánica y una parada en el Panteón Antiguo Municipal con un espectáculo multimedia de luz y sonido, perfomance y calaveras en gran formato, para el convite con nuestros muertos, que no te lo puedes perder. ¡Olvidate del halloween! Al final se presentará la obra de teatro “La Llorona”.

El 2 de noviembre, en el centro Cultural ISSSTE de Santa María Tulpetlac, se representará la Danza de las Brujas y la obra de teatro sobre la mítica odisea de Quetzalcóatl en el Mictlan y el por qué a partir de ese momento, todos los hombres deben morir. Por la noche en la explanada municipal de San Cristóbal, el Dj Skywalker nos llevará de la mano a las profundidades del Mictlan, apoyado en imágenes y ritmos realizados con instrumentos prehispánicos e interactuando con piezas musicales dedicadas a los muertos de todas las latitudes del orbe.

Así Ecatepec recordará a sus muertos. A continuación entérate del programa completo de las actividades del 1 y 2 de noviembre.

En la tierra del Mictlan…

Panteón de San Andrés de la Cañada (Av. San Andrés y cerrada San Andrés)
1 de noviembre a partir de las 11:00 hrs

Ceremonia y Ritual de muertos típico Oaxaqueño

Danzas, ofrenda típica, tapete tradicional, sones Mazatecos, Jarabes Mixes y de San Melchor Betanza con una banda de músicos Oaxaqueños serán los ceremoniales para los muertos.

Teatro

“Descifrador de sueños”

Obra inspirada en Pedro Páramo de Juan Rulfo; en un pueblo habitado de recuerdos, un viajero, que busca en vano el camino de regreso a casa, se verá envuelto en las extrañas confesiones de dos mujeres que conocen las veredas y caminos por donde transitan los muertos.

Los aromas, sonidos y sensaciones más allá de lo visual son esta propuesta artística.

Sensodrama
Compañía: Ser-escénico
Dir. Rene Moya y Mariana Romero

Panteón Guadalupe Victoria, La Joya (Av. Cuahutemoc y cerrada Salitrera)
1 de noviembre a partir de las 11:00 hrs

Teatro

“Tres Formas de ver la Muerte… y un Amor”

Una mujer llega al cementerio en el cual yacen los restos del amor de su vida, atormentada por los recuerdos, rompe en llanto ante la tumba de su amado, es entonces que conoce al enterrador, una persona de edad que sufre de una pena similar, a raíz de ese encuentro, la mujer adopta una nueva perspectiva acerca de la vida, el amor y de la muerte.

Compañía: El taller del Títere
Dirección: Augusto Hernández.

En el Corazón del Mictlan…

San Cristóbal Ecatepec Centro

1ro. de Noviembre

18:00 hrs.

Ensamble de la Banda Sinfónica José Ma. Morelos y Pavón con lecturas de Victoria Peimbert y Manuel Marmolejo

Concierto que brindará la Banda Sinfónica, interpretando: La Marcha Eslava, Marcha Fúnebre de Villalpando, Marcha Juárez Inmortal y la Danza Macabra, serán entre muchas otras las piezas que con las que interactuarán lecturas sobre nuestros muertos.

19:00 hrs.

Leyendas tradicionales

La Familia Salinas Rodríguez de San Cristóbal relatará e interpretará leyendas tradicionales de Ecatepec, igual que las abuelitas.

20:00 hrs.

Inauguración del 2do. Festival Camino al Mictlan

La ofrenda monumental típica de Guerrero al Generalísimo Morelos; de la región Huasteca; la ofrenda prehispánica y los tapetes tradicionales elaborados en San Pedro Xalostoc, que representando el Camino al Mictlan, nos llevará a la Tierra del Micltan. En esta ocasión el panteón Antiguo Municipal será la parada. .

Luz, sonido, visuales, performance y calaveras en gran formato, serán las acompañantes del convite para nuestros muertos. Un gran espectáculo multimedia, no te lo puedes perder.

Danza prehispánica

El grupo de danza prehispánica , nos deleitará con su espectacular presentación que dejará boquiabiertos a más de uno.

Instalación multidisciplinaria

“La Vida entre los muertos”

Artistas del FARO de Oriente dirigidos por los artistas plásticos Carlos Báez y Octavio Márquez, nos dejaran impactados con las calaveras de cartonería en gran formato y de tamaño natural que nos susurraran con performance, canto y poesía; “hey, aquí estamos entre ustedes…”

21:00 hrs.

Teatro

“La Llorona”

La llorona viene por ti… el terror al que nos inducían nuestras abuelas se hará realidad por 40 min.

Dirección: Arturo Rosales

2 de noviembre

17:30 hrs.

El centro Cultural ISSSTE de Santa María Tulpetlac, con su grupo “El Despertar” bajo la Dirección de Ruth Hernández nos deleitarán con la representación de la Danza de las Brujas.

18:00 hrs.

Música Fúnebre y letanías para muertos a cargo de la Banda Sierra Juárez

19:00 hrs.

Las tradiciones de la región de Oaxaca serán las invitadas a esta gran celebración que nos engalanarán con la Danza de los Diablitos y música de la típica orquesta Oaxaqueña.

20:00 hrs.

Teatro

“Mictlan”

El Pochteca, un rico comerciante Mexica, muere pero se resiste a emprender el largo viaje hacia el Mictlan. Para explicarle el por qué es necesario ir al mundo de los muertos, Xólotl, un dios en forma de perro que es el guía de los viajeros, le narra la mítica odisea de Quetzalcóatl en el Mictlan y por qué a partir de ese momento, todos los hombres deben morir.

¡Títeres y actores reviven la rica mitología del México Antiguo para ti!

Compañía: Imaginarte
Dirección: Marco Novelo

Música

“Cantos Para Arrullar Ausencias”
Concierto para voz, guitarra, objetos sonoros y medios electrónicos

Recital escénico que involucra arreglos de canciones tradicionales y textos alusivos al día de muertos, exponiendo un repertorio conformado por piezas populares arregladas con voces, guitarras y objetos sonoros procesados a través de medios electrónicos, las texturas predominantes aluden a espacios polifónicos minimalistas generados a partir de la interacción de diversos procesadores electrónicos de efectos.

Carmina Escobar: Voz, objetos y ME
Fernando Vigueras: Guitarra, Melódica y objetos y ME
Textos: Eduardo Galeano
Actor: Esteban Montes
Grupo: LINFA y Esteban Montes

21:00 hrs.
San Cristóbal Ecatepec Centro, Explanada Municipal

Camino al Mictlan

El Dj Skywalker nos llevará de la mano a las profundidades del Mictlan, apoyado en imágenes y ritmos realizados con instrumentos prehispánicos e interactuando con piezas musicales dedicadas a los muertos de todas las latitudes del orbe.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Día+de+Muertos

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Mictlán

Cultura

Tradiciones+México

 

3 comentarios

Irbing Daniel -

If love, I love you baby

Cerezitha Moxa -

! All to feasting, November 2 is my birthday wiiiii ¡

Jordan Jumpman -

Get pleasure from your weblog really a lot.I've understand your chest on frame article& noticed you make your own forged nails from common nails.I wonder if you might tell how you do this in a future weblog.
http://www.nikeairjordan.cc/jordan-jumpman-59/