Blogia
Diario de Ecatepec

Diputados por Ecatepec proponen que los recursos del Fondo Metropolitano se etiqueten

Diario de Ecatepec, Méx. (Diputados Federales).- Durante la reunión que sostuvieron legisladores de la Comisión de Desarrollo Metropolitano y los secretarios de finanzas del Estado de México y Distrito Federal, los diputados por Ecatepec, Octavio Martínez Vargas y Raciel Pérez Cruz, ambos del PRD, se pronunciaron por fortalecer, transparentar y etiquetar los recursos del Fondo Metropolitano, a fin de garantizar la realización de las obras que se aprueben.

El diputado Martínez Vargas explicó que los diputados del PRD, que están en la Comisión de Desarrollo Metropolitano, proponen que los recursos del Fondo Metropolitano se etiqueten. No van a distribuirse de manera discrecional, como se ha hecho hasta la fecha, añadió.

No creemos que sea lo correcto, afirmó el legislador ecatepense al reiterar que debe haber opinión y participación de los gobiernos municipales y de los jefes delegacionales, pues no siempre lo que cree el gobernador mexiquense es la mejor prioridad metropolitana, y mucho menos la opinión de los legisladores.

Sólo que su posición no fue compartida por sus compañeros de la Comisión, quienes le negaron el uso de la palabra a su alcalde en la sesión de trabajo con los secretarios de finanzas del DF y Edomex, en la que recibieron un paquete de proyectos viales, hidráulicos, transporte masivo, drenaje y medio ambiente, en los que se propone una inversión de 17 mil millones de pesos en 2008.

“Los proyectos no pueden estar sujetos a la discrecionalidad de las autoridades; es necesario establecer reglas claras de operación para evitar que se desvíen recursos a obras que no estaban proyectadas en las asignaciones del fondo”, puntualizó el también diputado por Ecatepec, Raciel Pérez.

Ante esto, el secretario de Finanzas del Estado de México, Luis Videgaray Caso, informó que a propuesta del gobernador Enrique Peña Nieto y del jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, se va a realizar una auditoría al Fondo Metropolitano “para tener la certeza de que los recursos se están aplicando en su totalidad conforme lo establece la norma y los proyectos que han sido definidos por el comité técnico”.

Agregó que la Secretaría de la Función Pública también auditará la aplicación de los recursos y que los resultados estarán disponibles para cualquier ciudadano que los requiera.

Respecto a los proyectos, los secretarios Luis Videgaray Caso, del Edomex y Mario Delgado Carrillo, del D.F., afirmaron que éstos se derivan de la planeación conjunta de ambas entidades y que los recursos se asignarían a través del Fondo Metropolitano del Valle de México.

Delgado Carrillo explicó que la creciente demanda de servicios en la zona metropolitana rebasa el presupuesto de las autoridades delegacionales, municipales y estatales, por lo que las propuestas se desarrollaron con criterios que “no responden a la división política tradicional ni a tintes partidistas”.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Alcaldes+México

Cámara+Diputados

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Fondo+Metropolitano

Octavio+Martínez+Vargas

Racial+Pérez+Cruz

1 comentario

Salomón -

Que se etiqueten! No vaya a pasar como lo que con el gobernador de Oaxaca que dejó todo inconcluso y a la mera no responderá por lo que se robó. Transparencia en el gobierno es lo que comenta y comenta Claudia Ruiz Massieu, por qué no hacer un poco más de caso y apoyar buenas iniciativas como las de ella?
Vean: http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/479730.html

Buen día a todos