Blogia
Diario de Ecatepec

Guerra contra la comida chatarra; escuelas acuerdan que sus cooperativas expendendan sólo productos nutritivos

Guerra contra la comida chatarra; escuelas acuerdan que sus cooperativas expendendan sólo productos nutritivos Diario de Ecatepec, Méx.- El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño declaró la guerra a la comida chatarra en las escuelas públicas de Ecatepec, para lo cual convocó a la comunidad escolar de los planteles de educación básica a revisar los productos que se expenden en sus cooperativas y retirar los que no sean nutritivos.

“Estamos iniciando una campaña masiva de prevención y orientación alimentaria en los planteles escolares del municipio, para que con nuevos hábitos alimenticios, Ecatepec tenga una población que no padezca enfermedades derivadas de la mala alimentación como: diabetes, hipertensión y obesidad, anunció el alcalde Gutiérrez Cureño durante la celebración del Día Mundial de la Alimentación.

En respuesta a su llamado a erradicar los malos hábitos alimenticios entre la población escolar, 15 escuelas públicas se sumaron a su cruzada nutricional por lo que se comprometieron a que sus cooperativas ya no venderán comida chatarra ni refrescos.

Para ello firmaron un convenio que establece las bases de una alimentación sana y el compromiso de erradicar las enfermedades ocasionadas por los malos hábitos alimenticios, por lo que las cooperativas escolares sólo expenderán productos nutritivos y el DIF Ecatepec atenderá gratuitamente los casos de obesidad y desnutrición que se detecten en los planteles educativos, previo un diagnóstico nutricional del alumnado.

El acuerdo también consisite en que el DIF Ecatepec entregará cada mes una propuesta de menú a las escuelas que no tendrá un costo mayor a los 15 pesos y que será fácil de preparar, y cada bimestre un nutriólogo recorrerá las escuelas para revisar el avance en esta materia.

El objetivo de la campaña es que las familias ecatepenses modifiquen sus malos hábitos alimenticios, pero para ello es necesario que las mil 200 escuelas públicas de educación básica del municipio se sumen al programa nutricional del municipio, tarea que el DIF Ecatepec inició ayer.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el DIF de Ecatepec organizó en la explanada municipal una muestra gastronómica en la que se ofrecieron alimentos preparados con soya y verduras, o un rico pozole de trigo con pollo.

Otras de las actividades con las que se festejó este día, fueron una conferencia sobre nutrición, donde se dijo que, “México es el segundo país con más personas obesas en el mundo; Los mexicanos consumimos 300 litros de refresco al año por persona y las enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión arterial y enfermedades coronarias son las principales causas de mortalidad en el país”.

También se presentaron documentales y una obra de teatro donde se habló de todos los componentes de la pirámide nutricional.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags:







5 comentarios

guadalupe -

yo como mucha comi9da chatarra pero kiero dejar de hacerlo pòrk me a afectado mi corazon

JUANA -

K GORDO NIÑO OSEA M TAPO UN OJO M TAPO EL OTRO Y NADA K VER ASEA DA

Gustavo Hernández -

Pero eso no es tan cierto! Yo voy en secundaria y lo que venden en las cooperativas no es saludable! Todo es muy grasoso y lo que no podemos comer adentro afuera lo venden y hasta más caro! Es mejor hacer ejercicio y saber que no hay comida mala! comer 3 kilos de lechuga es peor que 100gr. de dulces! Mejor es tener moderación!

Ailyn -

oorales el niño esta muy rellenito pero keria ver a ver si decian las enfermedades k pueden traer la comida chatarra

BLANCA MONCERRAD JIU VERNADEL -

SON BESTIDOS MUY BONITOS AUQUE NO SIEMPRE TIENEN LOS MAS LINDOS YO TENGO MI PROPIA DICEÑADORA Y ELLA SE LLAMA CLARA GENIUNS Y BINO DESDE MEXICO PARA DISEÑARME SOLO A MI DEECHO SOLO UNA VEZ COMPRE UN BESTIDO EN SU ESTUPIDA TIEDA BARATA SOLO POR QUE ELLA ESTABA HENFERMA Y ME SALIO UNA PORQUERIA SE VE QUE NO ES TELA DE MARKA EL MERO DIA QUE LO COMPRE SE ME ROMPIO Y ERA EL MISMO DIA DE LA MEJOR PARI LA MEJOR DE RECORDARLO ME DA CORAJE AUQUE TAMBIEN RISA POR QUE COMPROBE QUE SU TIENDA ES UNA PORQUERIA Y SOLO PARA AFIRMARLES SI FUI A LA PARI PORQUE AUN TODA HENFERMA MI DICEÑADORA ME LO HISO Y MUY RAPIDO EN UNA HORA Y CON TELA DE MARKA.