Blogia
Diario de Ecatepec

Recursos económicos y mayor autonomía a los municipios, única forma para abatir el rezago social

Recursos económicos y mayor autonomía a los municipios, única forma para abatir el rezago social

Diario de Ecatepec, Méx. (Congreso IGLOM).- La única forma para abatir el rezago social, y mejorar la vida de los mexicanos, es dotar a los municipios de mayor autonomía y recursos económicos, afirmó el alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), durante su participación en el V Congreso de la Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos (IGLOM), celebrado en el Palacio de la Autonomía de la UNAM en la Ciudad de México.

Dicho congreso discutió y propuso ampliar y fortalecer el papel de los gobiernos municipales en el diseño y aplicación de políticas públicas destinadas a enfrentar la pobreza, la exclusión y la desigualdad en el contexto de la Reforma del Estado.

La ceremonia inaugural corrió a cargo del Jefe de Gobierno del Distrito federal, Marcelo Ebrard Casaubón, quien señaló la necesidad de incluir a los gobiernos municipales en las discusiones de las políticas públicas en materia de empleo, salud y educación, pues dijo que el modelo actual sólo aumentará la grave desigualdad en los próximos 20 años.

Durante la lectura de su ponencia, el alcalde Gutiérrez Cureño condenó la concentración de los recursos en las instancias federal y estatal y la exclusión de los municipios en la Reforma del Estado.

El presidente municipal participó en la mesa “Gobernanza Local y equidad Social” donde expuso la necesidad de establecer una organización horizontal en los más de 400 municipios del país como lo manifiesta “La Declaración de Cancún”.

“Los municipios entendimos que para que nuestras propuestas tengan vida tenemos que estar unidos. Eso es la CONAMM, donde se encuentran las asociaciones de alcaldes de los tres partidos más importantes del país”, añadió.

La CONAMM, explicó, es la interlocutora con la sociedad civil y los otros órdenes de gobierno y la encargada de llevar las 40 propuestas de los municipios al Congreso de la Unión con el fin de que las reformas incluyan cambios sustanciales en la vida de los municipios. (Ver las 10 más destacadas )

“La intención es crear organizaciones sociales horizontales vinculatorias que generen interlocución fuerte de los municipios ante los gobiernos federal y estatales”, precisó.

Finalmente destacó, que sólo desde abajo y entre todos podría avanzar el país, pues hasta ahora concentrar los recursos y dejar su manejo al libre albedrío de los gobernadores, sólo ha provocado rezagos en las comunidades.

Escribe un comentario.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Reforma+del+Estado

DF

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Alcalde+José+Luis+Gutiérrez+Cureño

Marcelo+Ebrard+Casaubón

1 comentario

Jessica -

Hola, soy Jessica, que actualmente vive en Texas, EE.UU., soy una viuda en el momento con tres niños y me he quedado atrapado en una situación financiera en abril de 2015 y que necesitaba para refinanciar y pagar mis cuentas. Probé la búsqueda de préstamos de diversas firmas de préstamos tanto particulares como corporativos, pero nunca con éxito, y la mayoría de los bancos decliné mi crédito. Pero como Dios quiso que me presentaron a un hombre de Dios un prestamista privado de préstamos que me dio un préstamo de $ 200,000USD y hoy soy dueño de un negocio y mis hijos están haciendo bien en este momento, si tiene que ponerse en contacto con cualquier empresa con referencia a la obtención de un préstamo sin garantía, sin verificación de crédito, sin fiador con el tipo de interés sólo el 3% y mejores planes de pago y el horario, por favor, póngase en contacto con el Sr. Chris Él es un hombre que Dios ha enviado para acabar con los dolores de nuestra cara, pero estoy muy feliz ahora y decidí que la gente sepa más sobre él y también quiero a Dios que lo bendiga more.You puede ponerse en contacto con él si usted está en necesidad de préstamo de fiar a través de su correo electrónico: chrisdavidloanfirm05@gmail.com