Blogia
Diario de Ecatepec

Primer informe de actividades legislativas del diputado Roberto Río Valle Uribe, Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD

Primer informe de actividades legislativas del diputado Roberto Río Valle Uribe, Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD Diario de Ecatepec, Méx.- Ante el anuncio del gobierno estatal de que para atender el déficit de 300 mil viviendas en la entidad ya cuenta con solicitudes para la construcción de 100 mil viviendas en el oriente del estado, el diputado Roberto Río Valle Uribe, Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD de la legislatura mexiquense, demandó que no sean aprobadas hasta que los tres niveles de gobierno abatan el rezago exisitente en materia de infraestructura hidráulica, de vialidades y de equipamiento urbano, así como las inmobiliarias cumplan con las obras de equipamiento que por ley están obligadas a realizar.

Dado el crecimiento poblacional de Ecatepec, agregó, le exigimos al gobierno estatal que mantenga la veda en la construcción de Unidades Habitacionales. ¡No queremos una sola más aquí! exclamó y demandó el mantenimiento de las ya existentes en Ecatepec y la solución a los múltiples problemas latentes en la mayoría de ellas.

Al rendir su primer informe de actividades legislativas ante cientos de ciudadanos del XXII Distrito Electoral local de Ecatepec, el diputado Río Valle Uribe, dijo, “el proceso de democratización que vive nuestra entidad ha vuelto imprescindible la información y rendición de cuentas, permitiendo al ciudadano evaluar el desempeño y la eficacia de los representantes populares, quienes en todo momento se deben al pueblo que los eligió”

Luego llamó al perredismo ecatepense a la unidad y a brindar su apoyo al gobierno municipal, el cual sustituyó recientemente a varios directores, entre ellos al de Desarrollo Urbano, hermano del legislador, sobre lo cual opinó, “si los cambios realizados aumentan el nivel y la capacidad de nuestro gobierno para dar respuestas a la ciudadanía los apoyamos plenamente, y si se diera el caso contrario, con más razón lo haríamos, porque la gente nos quiere ver trabajando no peleando, y hasta hoy que yo sepa no ha habido en el PRD de Ecatepec un solo problema que nos se haya podido resolver”.

Espero que todos estemos trabajando para volver a ganar Ecatepec, añadió al tiempo que subrayó, “nos falta mucho por hacer, pero estoy seguro que con el apoyo de todos ustedes volveremos a ganar Ecatepec”.

Sobre su gestión legislativa, Río Valle señaló que impulsó el incremento al presupuesto del Fondo Metropolitano, el cual se triplicó en 2007, del cual Ecatepec se beneficiará con obras como el entubamiento del Río de los Remedios, la construcción de un puente vehicular en Avenida Central y Río de los Remedios, un colector en Teocallis y el drenaje profundo de la V Zona.

Pero además, anunció, “estamos proponiendo incrementar los recursos del Fondo Metropolitano para el Valle de México que se ejercerán en 2008, lo cual nos proponemos hacerlo en estrecha colaboración con nuestros diputados federales, con quienes nos proponemos hacer adecuaciones legislativas para tener un nuevo marco normativo en materia metropolitana”.

Respecto al incremento logrado en el Programa de Apoyo al Gasto de Inversión de los Municipios (PAGIM), indicó que Ecatepec recibirá casi 70 millones de pesos. También conseguimos que, de los recursos originados en los excedentes petroleros y canalizados de la federación al Gobierno del Estado, a partir del 2007 se distribuya el 20 por ciento de los mismos hacia los municipios, añadió.

Para la vigilancia y supervisión del cumplimiento de los cinco contratos bajo la modalidad de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) presentados por el gobernador Peña Nieto a la legislatura local, para la construcción del Hospital de Especialidades de Zumpango, el puente vehicular James Watt en Cuautitlán, el libramiento Nicolás Romero-Atizapán de Zaragoza, la ampliación y modernización de la vialidad de Zinacantepec a Lerma y la edificación del Centro Cultural de Oriente en Texcoco, el diputado perredista explicó que propuso la figura de “Testigo Social”, con la cual un representante de la comunidad dará cumplimiento cabal a los contratos de obras.

En materia de medio ambiente y ecología, Río Valle, comentó que vecinos de Ecatepec le han solicitado su intervención para lograr el saneamiento y la erradicación de los tiraderos clandestinos del Gran canal y del Río de los Remedios, por lo que afirmó que seguirá insistiendo en la revisión y clausura de dichos vertederos ilegales no obstante que afecte los intereses creados, tanto de priístas como perredistas.

Ante las diputadas perredistas Martha Angélica Bernardino Rojas y Maria de los Remedios Herminia Cerón Cruz, así como cientos de ciudadanos de diversas comunidades y colonias de Ecatepec y de municipios vecinos, destacó que en este primer año atendió más de 4 mil peticiones por las cuáles gestionó ante diversas instancias descuentos y facilidades de pago para el impuesto predial y el servicio de agua potable, además de solicitar labores de desazolve, abasto de agua, bacheo, tala de árboles, limpieza de jardines e instalación de luminarias, además de promover la vacunación antirrábica y esterilización canina, entre otras acciones de beneficio social.

Destacó también su apoyo para la construcción del Centro de Desarrollo e Integración Comunitaria, en el que se proyecta dar clases de artes y oficios, así como las gestiones para la repavimentación en Ejidos de Tulpetlac; la reposición del drenaje en la Avenida R-1, y la construcción del puente en la calle Ciruela y Avenida del Río, en Tablas del Pozo, donde se dará salida adecuada a la vertiente del canal de desagüe.

En Santa Maria Chiconautla, dijo, se otorgaron 25 toneladas de cemento para la construcción de los sanitarios del Panteón y en San Andrés de la Cañada se promueve la pavimentación con cemento hidráulico de la avenida La Negra.

Esta diputación, explicó, promueve la participación ciudadana a través de jornadas comunitarias en salud, de recreación, cultura y deporte, donde se han distribuido más de 20 mil preservativos y folletos de orientación para la salud sexual en escuelas de nivel medio, medio superior y superior, además de otorgar apoyos a 60 comités de abasto de verdura.

Informó de la realización de 18 festivales para niños, madres y abuelos, así como la organización de 25 eventos culturales y recreativos promoviendo la sana diversión de los adultos mayores en las avenidas y colonias Avenida R-1, Joyas de Ecatepec, Héroes de la Independencia, Río de Luz, Granjas Valle de Guadalupe, Villas de Guadalupe Xalostoc, El Chamizal, Las Vegas, San Agustín, Ciudad Azteca, Jardines de Santa Clara, Tablas del Pozo, Piedra Grande, Cuchilla Rosales, Benito Juárez Nte., Geo 2000, La Guadalupana, Jardines de Sta. María, Miguel Hidalgo y Ampliación Tulpetlac, Bonito Ecatepec, entre otras.

El diputado Río Valle Uribe convocó a la población a estar pendiente para que las obras que los tres ámbitos de gobierno tienen proyectadas, y que pueden impactar favorablemente el desarrollo y el bienestar de las familias ecatepenses, se realicen pronto y de la mejor manera posible para que nos beneficien realmente. En eso, también estamos comprometidos con ustedes, porque son obras que hemos venido promoviendo desde hace mucho tiempo, apuntó.

En el ámbito municipal, dijo, nuestro gobierno tiene proyectadas obras importantes, de las cuales resaltó algunas que se refieren a vialidades como, la ampliación de la vialidad en Valle Santiago de la vía al Río de los remedios y la ampliación del puente, la adecuación geométrica en Av. R 1 y Río de los remedios, la vialidad ya aprobada a un costado del Gran canal, el puente vehicular en el cruce de Vía Morelos y Centenario en el lugar conocido como Puente Negro.

Y por supuesto, agregó, la vialidad proyectada sobre el acueducto Chiconautla entre Av. San Andrés de la Cañada y la colonia Caracoles, que beneficiaría enormemente a toda la región de La cañada y a los pueblos de san Pedro y Santa Clara. Ojalá y éstas obras y muchas más las podamos ver realizadas en este trienio para que todos los que tenemos alguna responsabilidad en este momento podamos responder positivamente a la confianza que nos brindaron nuestros vecinos de Ecatepec, puntualizó.

Finalmente anunció que muy pronto se pondrá en marcha la ampliación de la autopista México-Pachuca, la construcción de la autopista Tlalnepantla-Ecatepec que pasará por el Río de los Remedios, el cual por fin se entubará, la construcción de la estación multimodal en el Metro Azteca, la puesta en marcha de dos rutas de transporte articulado (Metrobus) que irán del Metro Azteca a Tecámac y a Lechería, así como la elaboración del proyecto del Tren Suburbano que posiblemente vaya de venta de Carpio al metro carrera. Todas ellas son obras que indudablemente beneficiarán a quienes habitamos Ecatepec, pero ahí también falta más. Y todos los que vivimos en Ecatepec vamos por más, concluyó.

Escribe un comentario.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Diputados+Mexiquenses

Legislatura+Edomex

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Ecatepec

Informe+legislativo

Roberto+Río+valle+Uribe

Edomex


1 comentario

fanny palma sosa -

le pido por favor que manden a desasolvar la calle de abedules de la col. izcalli sta. clara municipio de ecatepec para que no nos estemos inundando por favor gracias