Blogia
Diario de Ecatepec

Crece el feminicio en el Estado de México. Ecatepec ocupa el primer lugar; rebasa a las "muertas de Juárez"

Crece el feminicio en el Estado de México. Ecatepec ocupa el primer lugar; rebasa a las "muertas de Juárez"

Diputados Edomex. (Feminicidios).- En lo que va del 2007 en Ciudad Juárez se reportaron 18 feminicidios, mientras que en la entidad, se han comprobado 20 casos solamente en Ecatepec, y ninguno ha sido resuelto, por lo que las muertas mexiquenses ya superaron a las muertas de Juarez, denunció el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LVI Legislatura del estado de México.

Si un sólo municipio mexiquense rebasa las cifras del feminicidio en Ciudad Juarez, eso “significa que en el estado de México se triplicaron los casos con relación a las muertas en el municipio norteño, señaló el diputado Pérez Cuevas al advertir que el incremento de feminicidios en la entidad es un caso gravísimo que no tiene comparación.

El diputado panista destacó el hecho de que de los 89 homicidios dolosos de mujeres registrados este año en la entidad, sólo uno ha sido determinado por el Ministerio Público, mientras que el resto continúa sin resolverse, sin contar las docenas de expedientes de feminicidios que se arrastran desde hace por lo menos dos años.

Los municipios con mayor incidencia en asesinatos contra las mujeres, dijo, son Ecatepec, Nezahuacóyotl, Toluca, Tlalneplanta, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Naucalpan.

Asimismo criticó al gobierno estatal de no trabajar en cuanto a la prevención de este tipo de crimen, pues lamentó que todavía se mire a la mujer con displicencia, aunque reconoció que ante la creciente violencia en contra de las mujeres mexiquenses, “lejos de dividir opiniones deben sentarse las bases para lograr soluciones concretas”.

El legislador destacó que sobresale el número de casos relacionados con jovencitas de municipios del oriente de la entidad que son secuestradas, violadas, ultimadas y abandonadas en parajes desolados.

Sobre los tipos de violencia en contra de la mujer mexiquense, explicó que se dan en un 47 por ciento en lo psicoemocional, un 26 por ciento en violencia física y un 13 por ciento, tanto en violencia económica, como en violencia sexual.

Respecto a los feminicidios, aseveró que existe una diferente interpretación de este tipo de delitos, toda vez que la PGJEM, maneja el tema como violencia intrafamiliar u homicidios dolosos, negando la existencia de feminicidios en la entidad que de hacerlo, la sociedad conocería cifras alarmantes, que indican que el Estado de México ha rebasado al estado de Chihuahua en este tipo de actos delictivos en contra de la mujer al estado de Chihuahua.

Durante su conferencia de prensa semanal, el legislador del PAN, subrayó: “entendemos que el gobierno cuide su imagen, pero es su obligación proteger y salvaguardar a la ciudadanía”.

Por lo que anunció que sostendrá reuniones con el procurador general de Justicia del Estado de México, Abel Villicaña Estrada, en las que propondrá que la dependencia establezca “canales para garantizar la seguridad y protección de los denunciantes”, toda vez que debido a factores como desconfianza en la impartición de justicia y temor, existen “cifras negras” con las que no concuerdan las cifras oficiales.

El congresista mexiquense consideró la necesidad de crear una comisión especial para establecer dichos canales, integrada por la PGJEM, por diputados integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Consejo Estatal de la Mujer y la Universidad Autónoma del Estado de México, entre otras instancias.

Respecto a la violencia en el sur de la entidad, el diputado Pérez Cuevas refirió que las cifras manejadas por el procurador refieren únicamente 12 casos, pero estos son los que la dependencia tiene reportados toda vez que la ciudadanía le ha expresado tácitamente más de 50 casos.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Diputados+Mexiquenses

Legislatura+Edomex

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Ecatepec

feminicidios

Carlos+Alberto+Pérez+Cuevas

Edomex


0 comentarios