Blogia
Diario de Ecatepec

¡Libertad al abogado del Movimiento de Mujeres Mazahuas, Santiago Pérez Alvarado!

¡Libertad al abogado del Movimiento de Mujeres Mazahuas, Santiago Pérez Alvarado!

Diputados Edomex.- “No podemos honrar el 2 de octubre mientras haya presos de conciencia en las cárceles mexiquenses”, afirmó el diputado Domitilo Posadas Hernández, presidente de la LVI Legislatura estatal, al exhortar al gobierno de Peña Nieto a liberar al asesor del movimiento de mujeres mazahuas en defensa de sus recursos naturales, Santiago Pérez Alvarado, preso en un penal del municipio de Temascalcingo.

Su libertad, agregó, sería un gesto importante de la autoridad estatal porque se estarían corrigiendo irregularidades visibles que se registraron durante su detención y reclusión”.

En el 39 aniversario del movimiento estudiantil del 2 de octubre, el diputado del PRD consideró que “los cargos que venimos ocupando, como presidente de la Legislatura”, no se podrían explicar sin las aportaciones de las luchas estudiantiles de aquellos tiempos.

Posadas Hernández, afirmó también que la reforma electoral federal recientemente aprobada, busca “dejar en el pasado los rasgos autoritarios de un régimen presidencialista que tuvo como denominador común la inhibición de los derechos ciudadanos de la sociedad mexicana”.

Pero quién es el preso político Santiago Pérez Alvarado por quien el presidente de la legislatura del estado de México demanda su liberación. ¿Cómo y por qué se encuentra injustamente recluido en un penal mexiquense? Dejemos que sea el propio abogado del movimiento de mujeres mazahua, quien nos lo relate:

"POR DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS RECURSOS NATURALES ESTOY PRESO"

Prisión de Temascaltepec, México a 11 de julio de 2007.

Con afecto para mis amigos, mis compañeros de lucha de Temascaltepec, Movimiento Mazahua, Compañeros del Xinantecatl, Nahuas, Otomíes y Matlatzincas.

Santiago Pérez Alvarado

Nací el 25 de julio 1964, en la comunidad de San Luís Mextepec, soy hijo del señor Clemente Pérez Consuelo y de la señora Josefina Alvarado Aldama. Mis estudios profesionales los cursé en la Universidad Autónoma del Estado de México, graduándome como licenciado en Derecho en La Facultad de Derecho; de igual forma, realicé una especialidad en Derecho Legislativo, en El Instituto de Estudios Legislativos del Poder Legislativo del Estado de México en coordinación con La Facultad de Derecho; realicé Diplomado en Derechos de Agua en La Facultad de Derecho de Universidad Iberoamericana; realicé Diplomado en Derecho Indígena en la Casa de la Cultura Jurídica del Estado de México. Actualmente me encontraba estudiando Lengua Otomí en el Centro de Enseñanza de Lengua Extranjera (CELE) de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Mi trabajo ha estado encaminado a la defensa de los Derechos Humanos y los Recursos Naturales, bajo el principio de la Filosofía de la No Violencia Activa. De los movimientos más sobresalientes en los que he participado se encuentran:

  1. La defensa de las tierras del Nevado de Toluca donde se pretendía construir un Centro Internacional de Ski en el año de 1995.
  2. La defensa de las aguas del Río Temascaltepec que pretendían ser detenidas en el paraje del Tule para conducirlas a Valle de Bravo, incorporarlas al Sistema Cutzamala y finalmente a la zona conurbana del Estado de México y D.F.
  3. Actualmente acompañaba al Movimiento Mazahua en un proceso de construcción de un Plan Integral Sustentable para la Región Afectada por el Sistema Cutzamala.

Sobre el Movimiento Mazahua Para la defensa de los Derechos Humanos y Recursos Naturales.

En el año 2003 atendí un asunto legal de Reversión de Tierras a favor del Ejido del Salitre del Puente, asunto que permitió ganarme la confianza del núcleo ejidal.

En el mes de septiembre de 2004 las comunidades cercanas al Río Temascaltepec sufrieron inundaciones a sus cultivos de maíz por el verteo de las aguas de la presa Villa Victoria fue un año de lluvias abundantes. Los campesinos recurrieron a la C.N.A para reclamar su respectivo pago a sus afectaciones, al recibir una respuesta negativa recurrieron a mí para demandar legalmente.

El asunto después de analizarlo y mirar la dimensión del daño valoré que legalmente sería tardado y con poca utilidad para ambos, analice el problema desde una dimensión global del daño que ocasionaba el Sistema Cutzamala, el trasvase de cuenca y no eran sólo las inundaciones, el fondo del asunto era:

  1. La falta de respeto y cumplimiento a lo establecido, en el Art. 2 de la Constitución inciso A) El uso preferente de sus recursos naturales. B) El respeto a sus usos y costumbres, educación bilingüe;
  2. La falta de cumplimiento a lo establecido en el art. 3 y 4 de la misma constitución;
  3. El daño ambiental que la planta potabilizadora está ocasionando en el trasvase de cuenca;
  4. La mala política hidráulica que privilegia a los muchos en perjuicio de los pocos;
  5. La mala política hidráulica donde no es real la cultura y el uso del cuidado del agua;
  6. La falta de desarrollo en la región;
  7. La falta de agua potable en las comunidades;
  8. El trastoque cultural;
  9. El claro daño ocasionado al tejido social, los campesinos estuvieron de acuerdo en que se analizara el problema en forma global y para eso los campesinos necesitaban dos cosas:
    1. Organizarse
    2. Prepararse

La organización fue fácil porque algunos pueblos tenían el mismo problema: las inundaciones a sus cultivos. La preparación fue del mes de septiembre al mes de febrero (un semestre).

El 13 de febrero de 2005, estábamos realizando una marcha con antorchas encendidas. Las antorchas eran un símbolo de que el pueblo había despertado, Las demandas eran las siguientes:

  1. Reparación del daño;
  2. Agua potable; Y
  3. Plan integral Sustentable.

El asunto se había decidido llevar por la vía administrativa en forma directa; recurrir a la Comisión de Aguas del Valle de México, que es la encargada de operar el Sistema Cutzamala. Pero, sino encontrábamos respuesta solicitaríamos la intervención de la Cámara de Diputados, para que obligara al titular del organismo a dar solución al conflicto; sí esto fallaba solicitar la intervención de C.N.A y SEMARNAT. La primera instancia (Comisión de Aguas del Valle de México) falló.

La intervención de la Cámara Federal (Comisión de Asuntos Hidráulicos) dio resultados en poco tiempo tuvimos mesas de dialogó a buen nivel pero la voluntad de los titulares de la Comisión del Agua del Valle de México fue nula. No les convenía ceder a ninguna demanda, sabían que después serían más, estaban convencidos que para ese momento la reparación del daño era sólo un pretexto.

Fue en el mes de septiembre que se intensificaron las movilizaciones; alcanzando con la imagen de las mujeres mazahuas el máximo esplendor de lo que fue hasta ese momento el Frente para la Defensa de los Derechos Humanos y los Recursos Naturales del Pueblo Mazahua. Logramos que el secretario del medio ambiente Alberto Cárdenas llegara a la Planta Potabilizadora de Berros.

El convenio que logramos incluía:

  1. El primer pago de daños a los cultivos afectados por las inundaciones;
  2. Construcción de sistemas de agua potable;
  3. Rehabilitación y construcción de caminos;
  4. Unidad de maquinaria agrícola; y
  5. Proyectos Productivos (granjas de traspatio, invernaderos comerciales para producción hortícola).

Logramos el compromiso del Plan Integral Sustentable, pero no fue fácil. Para el cumplimiento del convenio hubo que realizar muchas movilizaciones, varias mesas de trabajo, momento que aprovecho el gobierno (C. N. A) para cortar a las cabezas visibles del movimiento (a la gente de las comunidades).

En el mes de marzo de 2005 la estrategia de fragmentar al grupo ya estaba lista; Manuel Araujo empezó a pedir que fueran los hombres quienes debían retomar el mando, las mujeres ya habían hecho lo suyo. Pero, a Manuel Araujo se le había olvidado que el 19 de septiembre a él y a otros líderes en las oficinas de la delegación de la comunidad de Berros, personal de gobernación los había convencido de que sólo aceptáramos el pago de daños y unas cuantas obras de agua, renunciando a las cosas de fondo:

  1. Agua para todos;
  2. Cambio a la política hidráulica que se tenía en el país; y
  3. Plan integral sustentable.

Maule Araujo y sus comparsas no entendían que renunciar a esto era retroceder. Esa fue la razón por la que las mujeres molestas de haber luchado incansablemente estaban a punto de perder el derecho al agua.

El mes de abril del 2005 Manuel Araujo y un grupo de campesinos orquestaron el plan perfecto para excluir a la comandanta Victoria del frente. En consecuencia, Victoria Martínez, me propuso su interés de seguir con la idea de lograr la construcción de un Plan Integral con gente que en verdad buscara el interés colectivo y no el individual. Acordamos crear el Movimiento Mazahua.

Del mes de Abril a Junio de 2005 replanteamos los fines del movimiento como punto principal; teníamos plan integral sustentable con acciones precisas en agua, bosques, suelo, agricultura, cultura, salud, vivienda y acuacultura.

En el mes de julio del 2005 logramos después de un plantón fuera de la C.N.A. una minuta para la ejecución de los proyectos de agua en las comunidades del Aventurero, Potrero, Zacango, San Jerónimo, todos del municipio de Villa de Allende.

Los trabajos y preparativos para el Foro Mundial del Agua permitieron al movimiento entrar al plano global, esto ayudo a los campesinos a dimensionar la realidad del problema del agua.

De enero a septiembre de 2006 fue sólo para fortalecer y depurar el movimiento con el objetivo de no volver a sufrir una fragmentación. En el mes de diciembre se planeó ejecutar la toma de la Planta en protesta a la falta de cumplimientos para ejecutar las obras de agua potable con un paquete ya listo de proyectos, ya no sólo para la región Mazahua; proyectos para toda la Zona del Sistema Cutzamala, ya no para un sólo municipio (Villa de Allende) ya teníamos base social y diagnóstico de obras en Villa Victoria, Donato Guerra, Valle de Bravo, Amanalco y Luvianos.

Teníamos diseñada la estrategia de cabildeo y procuración de fondos para las obras y gracias a la toma de la Planta se logró un recurso para depositarse en el Fondo Metropolitano etiquetado para Mazahuas, solo para agua y luz, para seis municipios; Villa Victoria, Villa de Allende, Donato Guerra, Amanalco, Valle de Bravo y Luvianos.

Con la toma de la Planta se logró firmar una minuta con la Comisión Nacional del Agua (C.N.A.) para dotar de agua a las comunidades de diez municipios, esta minuta sólo fue una farsa, se pretendía que en el mes de abril se presentaran los diagnósticos de obra para la elaboración de proyectos ejecutivos para buscar asignación de recursos en diciembre de 2007 y ejecutar las obras en el 2008.

El movimiento Mazahua seguro del recurso logrado con el Gobierno del D.F. y que se depositó en el Fondo Metropolitano del mes de enero a mayo de 2007, impulsamos la elaboración de proyectos. Este año se ejecutaran un buen número de obras de agua en la Región del Sistema Cutzamala.

DETENCIONES

Detención primera vez
Fecha: Miércoles 4 de julio de 2007
Lugar: Valle de Bravo
Hora: 19:40 hrs., aproximadamente
Juzgado: 1ro penal del distrito de Valle de Bravo
Juez: Porfiria Libertad
Causa: 103/2000

Hechos: Detenido por elementos de la PGJ del Estado y remitido al penal de Valle de Bravo por hechos relacionados con la causa 103/00

Delitos que se le imputan: robo con violencia en agravio del gobierno del estado y delincuencia organizada. Hechos ocurridos cuando era candidato a Diputado por Santo Tomas de los Plátanos, donde junto con un grupo de campesinos descubrió dos bodegas con 400 toneladas de cemento en el auditorio municipal y el convento de las Carmelitas. El material era repartido por la diputada local Donalda Cardoso para condicionar el voto a favor del PRI, por estos hechos la diputada fue sentenciada a un año de prisión. En esa ocasión Santiago y los campesinos de la zona se apoderaron de las bodegas para impedir que se repartiera el material en plena temporada electoral.

Detención segunda vez
Fecha Jueves 5 de julio de 2007
Lugar: Cerca de su domicilio
Hora: 13:00 hrs., aproximadamente
Juzgado: 1ro penal de Temascaltepec
Juez: Marisela Rosales García
Causa 130/1999

Hechos: Agentes de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) me reaprendieron y trasladaron a Temascaltepec. Ingresé al penal de Temascaltepec al rededor de las 14:00 hrs.

Delitos que se me imputan: secuestro equiparado en agravio de Ángel Bravo Gómez y Hesiquio Armenta Loya. Las acusaciones se refieren a la supuesta retención de estos funcionarios ocurrida hace ocho años (el 07 de septiembre de 1999), cuando encabecé la lucha de pobladores de San Pedro Tenayac en contra de la realización de la IV etapa del Sistema Cutzamala.

Se me dicto auto de formal prisión el domingo 08 de julio.
Se fijo fecha para primera audiencia y desahogar pruebas el 06 de agosto a las 11:00 hrs.

Cabe aclarar que para la primera detención un Juez Federal me amparo y protegió, echaron mano de esa causa para detenerme. No sabían que el amparo lo gané por lo que el día 5 el Juez penal de Valle de Bravo ordenó mi inmediata libertad. Afuera ya me esperaban un grupo de granaderos y la Policía Judicial. Yo fui quien les dijo que por que habían recurrido a una causa en donde el asunto estaba totalmente terminado, porque no recurrieron a la causa 130/99 por los hechos de Temascaltepec, donde soy señalado injustamente. El mismo día 5 por la mañana un Comandante de la Policía Judicial pasó a recoger la Orden de Aprehensión al Juzgado Penal de Temascaltepec, el mismo me lo dijo en mi traslado de Valle a Temascaltepec.

¿POR QUÉ EN ESTE MOMENTO MI APREHENSIÓN?

Cuando ya me había alejado de los medios, cuando estaba caminando junto a un grupo de Mujeres Mazahuas en la búsqueda y construcción de un Plan Integral Sustentable.

Por qué en este momento cuando estamos rescatando la lengua Mazahua, Otomí, Matlatzinca, en talleres de enseñanza comunitaria.

Por que en este momento que encontramos a los últimos tres hablantes de lengua Nahua de la Sierra del Sur del Estado.

Por qué en este momento que encontramos un mecanismo de procuración de fondos para ejecutar proyectos de agua y luz en la región afectada por el Sistema Cutzamala y obras de beneficio para Nahuas, Mazahuas, Matlatzincas y Otomíes.

Por qué en este momento que habíamos logrado soportar 122 millones de pesos en proyectos para los municipios de Villa Victoria, Villa de Allende, Donato Guerra, Amanalco, Valle de Bravo, Luvianos y Otzoloapan.

Por qué en este momento que estábamos a punto de dar inicio a la construcción de diez viviendas sustentables en la región.

Por qué en este momento que estábamos a punto de instalar un vivero forestal y otro frutal.

¿A QUIÉN LE MOLESTA QUE LOGREMOS UN PLAN INTEGRAL SUSTENTABLE?

Acaso no entienden que si realizamos acciones hacia la construcción de un Plan Integral Sustentable lograremos una mejor forma de vida, una mejor relación entre quienes aportan el agua y quienes la consumen.

¿Que mal hacia con recuperar las culturas, mi cultura otomí?

En estos momentos de ayuno de alimento y de haber escrito el presente me doy cuenta que al defender los derechos humanos y los recursos naturales afecté intereses de unos cuantos. Lo hice sin intención alguna.

Por lo que, es evidente, que el delito de la causa penal 130/99 sólo es una justificación para privarme de mi libertad. Mi delito Sra. Juez es ayudar a defender las aguas del Río Temascaltepec, ayudar a defender las tierras del Xinantecatl.

Mi delito mayor haber enseñando a las Mujeres Mazahuas a defender sus derechos. El haber exigido que no más una causa que sólo use a la mujer para triunfar y después ponerla de regreso en la cocina del hogar.

Mi delito es saber que tenemos una deuda histórica con las compañeras de lucha. Veamos cuantos hombres hay en el poder y cuantas mujeres. Mi delito fue mover a los Ayuntamientos para que hicieran proyectos de agua y luz y se pudiera justificar el gasto del dinero depositado en el Fondo Metropolitano.

Si estos son mis delitos en verdad son muchos y merezco ser castigado pero no por un juez que recibe ordenes del ejecutivo, necesito ser juzgado por la opinión pública que es quién me absolverá.

P.D.: Esto sólo es un trabajo para que sepan que hacia hasta el momento de mi detención.

A mis amigos de lucha del Río Temascaltepec a quien en la prisión escribiré la historia de Temascaltepec.

Lee la carta completa

Carta de la Red VIDA al Gobernador Enrique Peña Nieto en demanda de la liberación del defensor de los derechos humanos, Santiago Pérez Alvarado

Señor Gobernador:

La Red VIDA (Red de Vigilancia Interamericana para la Defensa y el Derecho al Agua), una organización que agrupa a mas de 54 organizaciones en 16 países del continente americano, desde el Canadá hasta la Argentina, desea manifestar su profunda preocupación por la detención del abogado y defensor de derechos humanos Santiago Pérez Alvarado ocurrida el pasado miércoles 5 de julio en San Luis Mextepec, municipio de Zinacantepec y su posterior traslado a la prisión de Temascaltepec en el Estado de México.

A Santiago Pérez Alvarado se lo acusa de un supuesto secuestro que tuvo lugar hace ocho años cuando habitantes de San Pedro Tenayac detuvieron las obras de construcción de la presa El Tule (municipio de Temascaltepec). Si bien Santiago Pérez Alvarado se encontraba apoyando al Comité por la Defensa de los Recursos Naturales del Río Temascaltepec, una coalición de habitantes en defensa de un recurso de suma importancia para la vida económica y social de la región, él no se encontraba presente el día de los hechos puesto que había realizado un viaje a la Ciudad de México con el objeto de abrir una negociación para la resolución del conflicto.

Es reconocida la trayectoria de Santiago Pérez Alvarado como defensor de los derechos humanos y los recursos naturales en México, como usted verá, este reconocimiento ha traspasado las fronteras de su país. Por lo tanto, las organizaciones que componen la Red VIDA repudiamos esta detención y demandamos la inmediata liberación libre de cargos de Pérez Alvarado, rechazamos también la política de saqueo hacia las comunidades de un recurso tan esencial como es el agua que el gobierno de México ha venido implantando desde hace mucho tiempo y usando para ello la violencia, la represión y amedrentamiento.

Sin otro particular,

Por Comité de Enlace de la Red Vida

Sara Grusky, Food & Water Watch, EE.UU.
Mabel Melo, Red Brasilera por la Integración de los Pueblos, Brasil
Adriana Marquisio, Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida, Uruguay
Erasto Reyes, Bloque Popular, Honduras
Oscar Olivera, Coordinadora del Agua, Bolivia
Anil Naidoo, Blue Planet Project, Canada
Claudia Campero, por la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua
Alberto Muñoz, Asamblea Provincial por el Derecho al Agua, Argentina

Envía esta nota a un amigo. Escribe un comentario.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Enrique+Peña+Nieto

Santiago+Pérez+Alvarado

Libertad+Presos+Políticos

Noticias+México

Diputado+Domitilo+Posadas+Hernández

0 comentarios