Blogia
Diario de Ecatepec

Celebran en Ecatepec el 242 aniversario del natalicio de Don José María Morelos y Pavón

Celebran en Ecatepec el 242 aniversario del natalicio de Don José María Morelos y Pavón

 

Noticias de Ecatepec, Méx.- Intenso fin de semana tuvo el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, quien celebró el 242 aniversario del natalicio del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, no sólo con un desfile conmemorativo, al cual por cierto le hizo el feo el gobernador Enrique Peña Nieto, sino también con la inauguración de más colectores para evitar las inundaciones y el inicio de los centros recreativos y deportivos en las colonias Polígonos II, San Agustín primera sección y Códice Mendocino, así como un Centro de Desarrollo Comunitario en Ciudad Cuauhtémoc.

Con la inauguración de los colectores ubicados en la vía Morelos y en la avenida R1, cuyo costo ascendió a más de 6 millones de pesos, el gobierno municipal da solución a los problemas de inundación que afectaban a los habitantes de 65 colonias y a miles de conductores que se quedaban varados sobre estas vialidades cada año en temporada de lluvia.

El colector ubicado en la vía Morelos, a la altura de la PGR, consiste en 322 metros lineales de colector y ocho pozos de visita con tubería de polietileno de 45, 61 y 107 centímetros de diámetro, lo cual evitará los encharcamientos en la avenida y en calles de 35 colonias.

“Afortunadamente este año disminuyeron las inundaciones de este lado en un 70 por ciento, fue menos que en Xalostoc, ahora con las obras ya terminadas consideramos que ya no tendremos problemas para trasladar nuestros productos” comentó Ignacio Cervantes, Presidente de la Comisión del Fomento del Consejo Consultivo Económico.

La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de la colonia Benito Juárez, Marisol López, agradeció la construcción del colector porque debido a las inundaciones en la vía Morelos, los vecinos se veían obligados a dar la vuelta por el lado de Tulpetlac para poder llegar a sus hogares.

La construcción del colector ubicado sobre la avenida R1 evitará que familias de 30 comunidades padezcan nuevamente inundaciones al interior de sus casas y desalojará de forma más rápida el agua que se acumula sobre la avenida.

Por otro lado, el alcalde y el subdelegado de Desarrollo Urbano, Ordenación del Territorio y Vivienda de la SEDESOL en el estado de México, Edgardo Solís Bobadilla, dieron el banderazo de salida a la construcción de los centros recreativos y deportivos citados, dentro del Programa de Recuperación de Espacios Públicos de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

La finalidad, dijo el alcalde, es recuperar los espacios públicos que se encontraban abandonados, los cuales eran utilizados como basureros o por delincuentes, pero ahora serán centros de convivencia familiar. Se construirán canchas deportivas de fútbol, básquetbol, ciclopistas, palapas, área de asadores, incluso un lago artificial y áreas de talleres y cursos, añadió.

En Ciudad Cuauhtémoc, con recursos del programa Habitat 2007 y FAFM, Gutiérrez Cureño dio inicio a la construcción de un Centro de Desarrollo Comunitario que contará con áreas de gimnasio y estimulación educativa y una escuela para sordos, con áreas de valoración audiológica y lenguaje.

Dicho centro, tendrá también un centro especializado de atención a grupos vulnerables en áreas de mecanoterapia, electroterapia e hidroterapia; áreas odontológicas, optometría, laboratorio y acupuntura; capacitación y áreas médicas y de integración, así como fluidoterapias para personas discapacitadas.

Además, se construirá una casa de artes y oficios, un centro de atención infantil comunitario y un área deportiva, recreativa y de convivencia familiar. Este Centro de Desarrollo Comunitario se ubica en la calle Escritores, en la sección Chiconautlán 3000.

Desfile cívico conmemorativo del natalicio de Don José María Morelos y Pavón

El alcalde Gutiérrez Cureño acompañado de miembros del Cabildo y un representante del gobierno federal, montó una guardia de honor en la estatua de Don José María Morelos y Pavón ubicada en la vía Morelos, y posteriormente se trasladó a la tumba del generalísimo Morelos, a un costado de la iglesia de San Cristóbal, para igualmente rendirle honores. De ahí se trasladó a la Trilogía donde colocó una ofrenda floral.

Posteriormente, junto con su comitiva municipal y el comisionado para el Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Gildardo Gómez Verónica, presenció el desfile con motivo del 242 aniversario del natalicio del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón.

Ochenta elementos del Tercer Batallón de Ingenieros de Combate de la 37ª. Zona Militar del Ejército Mexicano encabezaron el desfile conmemorativo del natalicio de Morelos.

Participaron 19 escuelas públicas, cinco primarias, ocho secundarias, la Normal de Maestros de Ecatepec, las dos preparatorias municipales, el CECYTEM, ESTIC 15, la preparatoria abierta Heberto Castillo y los facilitadores y alumnos del programa municipal de alfabetización “Yo sí puedo”.

También desfiló un contingente de 60 elementos de la agencia de Seguridad Estatal, seguido por 250 policías de Seguridad Pública Municipal y 50 uniformados de Tránsito. Se presentaron 23 banderas y 35 banderines.

Uno de los grupos más aplaudidos por las decenas de personas que se dieron cita para presenciar el desfile fue el de Protección Civil y Bomberos. “El Güero, el perro de búsqueda y rescate adscrito a ésta área, también hizo parada frente al palco para saludar a los miembros del ayuntamiento, al lado de su entrenador Armando Romero.

El Pentatlón Universitario Ecatepec, los moto paramédicos del grupo Omega, el DIF municipal, integrantes de la Cruz Roja Mexicana, la señorita Ecatepec y la reina y princesas de la fiestas patrias también desfilaron.

Los charros de la Hacienda La Abeja, Lienzo Charro Granjas Valle de Guadalupe, Lienzo Charro Guadalupe Victoria y la Policía montada municipal fueron los encargados de cerrar el desfile que duró poco más de una hora.

Manda esta nota a un amigo y escribe un comentario.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Liconsa

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Leche

0 comentarios