Blogia
Diario de Ecatepec

Se combatirá en Ecatepec el ausentismo y la exclusión escolar en la educación básica

Se combatirá en Ecatepec el ausentismo y la exclusión escolar en la educación básica

Noticias de Ecatepec, Méx.- Los niños indígenas, trabajadores y con capacidades diferentes son los tres sectores infantiles de mayor ausencia en las escuelas primarias en Ecatepec, informó Teresa Lanzagorta, directora nacional de la asociación “Servicios a la Juventud” (Seraj), asociación que funge como brazo operativo de UNICEF en el DF y la zona conurbada del estado de México, durante la firma de un convenio con el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño para que antes de que termine su gestión, no haya un niño o niña del municipio que no asista a la escuela.

El problema de los niños indígenas es que no hablan castellano o no cuentan con acta de nacimiento, por lo que explicó que para atenderlos se requiere contar con servicios educativos bilingües y que obtengan su identidad jurídica para que puedan realizar sus trámites escolares sin ninguna dificultad.

Pero el grupo más vulnerable y el que tiene más tendencia a convertirse en niños de la calle, es el de los niños trabajadores que por sus condiciones de trabajo no pueden estudiar y quedan fuera de la escuela, afirmó.

Las declaraciones de la representante de Seraj-Unicef se basan en las investigaciones realizadas por esta asociación que detectaron cuatro grupos vulnerables en los cuales se sustentó el programa municipal “Todos los niños y niñas en la escuela”, que impulsará el gobierno municipal junto con dicha asociación.

“Hemos identificado cuatro grande grupos humanos con los que hay que trabajar para mejorar las condiciones y la inclusión educativa: unos son los niños y niñas con discapacidad, los niños indígenas, los niños trabajadores y los jóvenes de secundaria que abandonan la escuela”, explicó Teresa Lanzagorta.

Para la correcta aplicación del programa “Todos los niños y niñas en la escuela”, primero se realizará un diagnóstico que precise cuales son las causas que la población en edad escolar no asista a la escuela y cuáles son los focos del problema, añadió, el cual deberá estar listo antes del mes de noviembre.

El siguiente paso será instalar el Consejo Municipal de Educación que será financiado por un Fondo Municipal para la educación en el cual participarán todos los actores de la sociedad, añadió la directora nacional de Seraj-Unicef.

El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño y Teresa Lanzagorta también inauguraron la oficina de Seraj en Ecatepec, en la cual esta organización trabajará de forma independiente por los niños y jóvenes del municipio.

Posteriormente, Gutiérrez Cureño informó que su gobierno aportó 25 mil dólares para el arranque del programa “Todos los niños y niñas en la escuela”, mientras que Seraj-UNICEF destinó la misma cantidad y es posible que se cuente también con financiamiento privado.

En esta tarea de incorporar a todos los pequeños de la localidad a la escuela trabajarán en conjunto con Seraj-UNICEF, la dirección de educación municipal, el DIF y la coordinación de Relaciones Interinstitucionales del ayuntamiento.

Envía esta nota a un amigo y escríbenos un comentario.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Educación


1 comentario

Joaquin Hernández Pulido -

¿y el inútil de Humberto peña donde esta? ese pinche directorcillo de educación solo está para cobrar y como aviador. La semana pasada le solicité una gestión para mis niños y me dijo que no estuviera moelstando. Cuando le dije que iba a ver al presidente para quejarme me dijo que el presidente Cureño no le podía hacer nada porque de los directores dependía su presidencia.