Blogia
Diario de Ecatepec

"La están regando y bien feo"; la Reforma Fiscal puede frustrase, dijo a los legisladores el alcalde Gutiérrez Cureño.

Diario de Ecatepec, Edomex.- 30 alcaldes de todo el país se presentaron al Congreso de la Unión para protestar, pero no por el incremento a la gasolina sino porque los recursos que se recaben por dicho aumento irán a manos de los gobernadores y de la presidencia de la República, por lo que se dependerá de su voluntad política para que los bajen a los municipios, lo cual se presta a la inequidad por la discrecionalidad de los gobernadores.

El representante de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) y presidente municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, dijo a los legisladores, “venimos a decirles que la están regando y bien feo, la reforma que hicieron es una reforma que al no contemplar un mecanismo preciso para incluir a los gobiernos locales puede frustarse”, pero aclaró, “aún hay una oportunidad para que en las leyes que faltan por aprobar en este periodo y en las propias reglas de operación, se puedan incluir las propuestas y adecuaciones que hemos presentado”.

Acto seguido, a nombre de la CONAMM, el alcalde de Ecatepec entregó la propuesta de los 2 mil 400 alcaldes de todo el país que incluye 40 puntos, 15 de ellos en materia fiscal, con lo cual pretenden aumentar los ingresos municipales.

Ante el grupo de alcaldes, tanto del PAN, PRD y PRI, integrantes de la CONAMM y los legisladores de las Comisiones de Federalismo del Congreso de la Unión, Gutiérrez Cureño consideró que están errando el camino al destinar los recursos a los estados y no a los municipios, pues se presta a la discrecionalidad de los gobernadores.

“Ni siquiera andamos estirando la mano para que nos den sino que nos dejen hacer”, aclaró el edil al solicitar que se quiten las exenciones de impuestos municipales a los gobiernos estatales, federal y a las grandes empresas, por que hay casos como mi ciudad, dijo, que con esta medida incrementaría prácticamente al doble los ingresos propios, pero actualmente resulta que a la empresa del hombre más rico del mundo no le puedo cobrar derecho municipal por sus vías y sus cables, no le puedo cobrar predial a sus edificios, porque su concesión y la Constitución todavía dice que es una empresa de interés público”.

Pero Gutiérrez Cure{o sumió el acelerador y se fue duro contra los diputados federales a quienes criticó la falta de legislación para dotar a los municipios de mayores facultades e incluso los acusó de “chamaquearlos” porque las propuestas y proyectos que entregaron el año pasado los alcaldes no fueron considerados, ni incluidos en su agenda legislativa.

Luego cuestionó, ¿por qué aprueban un reforma fiscal donde le conceden todo lo que piden los gobernadores y no hay una sola consideración a lo que presentaron los alcaldes al Senado de la República, al presidente y a la Cámara de diputados?.

Señaló que con la Reforma Fiscal, los diputados consolidaron el virreynato, pues si los alcaldes quieren acceder a los recursos del aumento de gasolina o del Fondo de Seguridad Pública, tendrán que pedirle al gobernador o al presidente de la república, lo cual es incongruente y se presta a la inequidad por la discrecionalidad de los gobernadores.

“Queremos hablar con la burbuja de la Junta de Coordinación Política, y con la burbuja de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y Senadores, porque es un grupo selecto que al final toma decisiones y nosotros queremos que en ese grupo estén nuestros aliados”. Indicó.

Por su parte, Omar Fayad Meneses, alcalde de Pachuca, Hidalgo y presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y José Luis Durán Reveles, alcalde de Naucalpan y presidente de la Asociación de Municipios de México, A. C. (AMMAC) coincidieron en que urgen las reformas en materia de Federalismo para evitar la discrecionalidad e inequidad en la distribución de los recursos y se pronunciaron, junto con Gutiérrez Cureño, por la reelección de los alcaldes.

La reunión estuvo encabezada por el diputado Armando Enríquez Flores, presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de la Cámara de Diputados; Ramón Galindo Noriega, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado de la República y Melquíades Morales Flores, presidente de la Comisión de Federalismo del Senado.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Alcaldes+México

Diario+de+Ecatepec

Legisladores

José+Luis+Gutiérrez+Cureño

Ecatepec

Noticias+México

 

0 comentarios