Blogia
Diario de Ecatepec

Ecatepec se ubica en una zona sísmica por lo que la gente debe saber cómo actuar en una contingencia, señaló el alcalde Gutiérrez Cureño

Ecatepec se ubica en una zona sísmica por lo que la gente debe saber cómo actuar en una contingencia, señaló el alcalde Gutiérrez Cureño

Protección Civil en Ecatepec, Edomex.- El municipio se ubica dentro de una zona sísmica, es atravesado por ductos de Pemex y líneas de cables de alta tensión y cuenta con 37 puntos de riesgo por inundación, por lo que toda la población debe conocer estos puntos susceptibles de riesgo y las medidas de seguridad que se deben tomar en caso de alguna contingencia, para saber como actuar y salvaguardar su integridad física así como ayudar a otras personas, afirmó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño durante la ceremonia cívica en que se recordó el sismo del 19 de septiembre de 1985 por lo que se izó la bandera a media asta en memoria de las personas que fallecieron ese aciago día.

El alcalde lamentó que a 22 años del sismo que sacudió a la Ciudad de México, aún haya deficiencias en la preparación de los ciudadanos para reaccionar ante un sismo o una contingencia.

Por ello, agregó, el gobierno impulsa la creación de Comités Ciudadanos de Protección Civil y realiza actividades enfocadas a la prevención en caso de emergencias.

“De acuerdo a los especialistas, dijo, mucha gente que murió en 1985 se pudo haber salvado si hubiera contado con una cultura de protección civil. Son cosas muy sencillas que se tienen que aplicar en el momento de evacuar un inmueble “, indicó.

Asimismo, Gutiérrez Cureño instruyó a la dirección de Desarrollo Urbano para que supervise a edificios públicos y privados a fin de que cuenten con las medidas de protección civil y cumplan las normas que marca la ley en la materia.

También anunció que habrá un nuevo reglamento de construcción municipal, el cual se dará a conocer en la primera quincena de octubre.

Para recordar los sismos del 85 en el que murieron miles de personas en la Ciudad de México, el gobierno municipal organizó un macrosimulacro en la explanada municipal y 37 simulacros en diversas escuelas y comunidades, con el propósito de impulsar una cultura de Protección Civil a fin de que la población sepa como reaccionar en caso de desastres naturales.

Los simulacros de evacuación que se realizaron a lo largo del día fueron principalmente en edificios de más de tres niveles del centro de San Cristóbal, en escuelas, centros comerciales, hospitales y unidades habitacionales susceptibles de riesgos.

En la explanada municipal, por la mañana se realizó un simulacro de sismo de 8.3 grados en la escala de Richter en el que el “El Güero” el perro labrador de la Unidad de Búsqueda y Rescate, localizó a las personas atrapadas y elementos de Protección Civil y Bomberos ubicaron y trasladaron en ambulancias y en el helicóptero” Morelos I” a los heridos.

Y ya por eso de las 6 de la tarde se realizó un simulacro de evacuación en el primer cuadro del municipio para conocer el tiempo real de respuesta de las autoridades en caso de una contingencia.

Por su parte, el director de Protección Civil, Carlos Oswaldo Herrera comentó que el gobierno municipal esta preparado para enfrentar cualquier tipo de contingencia, sin embargo, es importante que los ciudadanos adquieran una cultura de Protección Civil para tener una reacción más oportuna.

Estos simulacros evaluaron el tiempo de salida de las personas de los inmuebles, el cual debe ser de no más de 50 segundos, según la norma internacional de protección civil.

En este ejercicio participaron centros comerciales, escuelas de todos los niveles educativos y algunas colonias del municipio.

Manda esta nota a un amigo.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Protección+Civil

Diario+de+Ecatepec

Participación+Ciudadana

Ecatepec

José+Luis+Gutiérrez+Cureño

0 comentarios