Blogia
Diario de Ecatepec

Miles rinden culto a la Santa Muerte que hace milagros pero ¡cuidado! después se cobra el favor otorgado

Miles rinden culto a la Santa Muerte que hace milagros pero ¡cuidado! después se cobra el favor otorgado Cine. Diario de Ecatepec, Méx.- Se pre estrenó en Ecatepec, la película “La Santa Muerte” del cineasta Paco del Toro, cinta que invita a la reflexión, porque plantea el drama de aquellos que creen en La Santa Muerte y que al olvidarse de ella sufren, caen en la desdicha y desgracia.

¿Angel o Demonio? Qué hay detrás de esa extraña santa que hace milagros, sana, prospera… pero que después se cobra el favor otorgado. Miles de adeptos en toda América Latina la veneran y le rinden culto pero ¿estarán en lo correcto? Sin duda este tema es toda una polémica, pero el cineasta, Paco del Toro se aventuró a realizar un filme dedicado a esta controversial Santa Muerte. (Ver trailer de la película ).

El elenco está conformado por Karla Álvarez, Harry Geithner, Ramiro Huerta, Amaranta Ruiz, Julio Casado, Rafael de Quevedo, Mario Zaragoza, Eva prado, Ana Maria Jacobo, Wendy Braga y la niña Ana Sofia Camacho. Todos ellos fueron elegidos por su gran talento artístico.

Mi deber como cineasta, dijo Paco del Toro, es aportar su granito de arena con esta película, para que la gente comprenda que este tipo de creencias son nocivas para la sociedad y ponen en riesgo las relaciones afectivas.

“No es coincidencia que los secuestradores, rateros, asalta bancos se acerquen a esta imagen para pedirle protección y puedan salir adelante. Estoy convencido que “mocha orejas” y “maras salvatruchas” ya tenemos muchos”, puntualizó.

“El cine, agregó, debe aportar soluciones a las problemáticas sociales, ese es el cine al que le apuesto”.

Al comentar sobre el film “La Santa Muerte “, que será estrenado a nivel nacional el próximo 28 de septiembre, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, señaló que el director Paco del Toro, tocó un tema delicado y sociológicamente complejo que tiene que ver con las creencias y la fe de las personas.

“Al final del camino el ciudadano ejerce su derecho a creer y a decidir. Entre más informado esté, el ejercicio de ese derecho seguramente será más acertado, así que esta propuesta que traes aquí espero que sea el antecedente, el precedente de muchas otras más”, le dijo el alcalde al cineasta.

A lo cual Paco del toro le contestó, “aunque no esta definido, ya estoy analizando algunos temas, porque Ecatepec es un municipio donde hay todo, por eso he decidido que mi próximo proyecto cinematográfico se realice en este territorio”.

Por ello el cineasta le solicitó su apoyo para que el próximo año pueda filmar una película en Ecatepec, pues considera que el municipio con su historia, su riqueza cultural y de la naturaleza reúne todas las cualidades que se requieren para filmar una buena historia.

El alcalde, que ha dado un fuerte impulso a la cultura desde que inicio su administración, le respondió que le brindará todas las facilidades para la realización de su película.

Como ven, casi es un hecho de que Ecatepec sea en 2008 el escenario de una película de Paco del Toro.

Así que con esta noticia y la de que contaremos con 15 cine clubes, los cinéfilos ecatepenses deben de estar felices de que el gobierno municipal esté impulsando el séptimo arte.

Pero regresando a la película de la santa Muerte, que se terminó de filmar el año pasado, Paco del toro, entrevistado por Karina Velasco del periódico La Crónica, nos dice que cuando veamos la película cambiará la visión que tenemos hacia esta santa, porque “no es una película de terror, pero tiene un contenido crudo, serio y bastante documentado”. (La Crónica: 4/11/2006 ).

“No acostumbro hacer películas de monstruos o de terror, no es mi estilo, más bien, son tres historias entrelazadas que promete ser una película ágil, emocionante y dramática”, señala a la periodista.

El cineasta quien también realizó la película Cicatrices le platica a karina Velasco que recurrió a los diferentes mercados donde se venden las imágenes, visitó algunos lugares donde es muy venerada la muerte y tuvo que documentarse y estudiar el tema por más de tres años, tiempo en el que logró reunir varios testimonios de familias mexicanas que han recibido milagros de esta santa, pero que al final de cuantas les ha sido cobrado el favor, trama en la que versa el film.

Pero la filmación no fue fácil; Del Toro reconoció que durante las grabaciones el elenco vivió cosas muy extrañas. “El espectador se dará cuanta que hay imágenes impactantes, pero tratamos de ser fuertes y afortunadamente hay una fuerza muy positiva y muy superior a la Santa Muerte”.

La filmación inició el 2 de octubre del 2006 con locaciones en ciudad de México y finalizaron las grabaciones el jueves 2 de noviembre del mismo año. “Para hacer cine se tiene que trabajar mucho y rápido porque cada día que pasa cuesta dinero y la verdad no estamos para gastar demás”, indicó Paco.

El filme tuvo un presupuesto de 20 millones y hasta el día de hoy llevan gastados 12, 800, pero sin tomar en cuenta los gastos de la post- producción, pues seguramente ya hasta rebasaron la cantidad de su presupuesto.

La película titulada La Santa Muerte es dirigida por Paco del Toro y producida por Armagedon, hasta el nombrecito de la productora de cine da cus cus. El guión lo escribieron Verónica Maldonado y el propio Del Toro. (Escucha la entrevista a la coguionista mexicana de dicha cinta en Culturalia, tertulia podcastera de arte, cine y música. Haz clic aquí .)

Para ver elenco, galería y un avance de la película. Si no eres cardiaco haz clic aquí .

4 comentarios

ricrurod -

grsias santamuerte por toda tu ayuda y tus vendisiones eya se cobra si no le cumples

jeynn -

yo creo y amo a mi santa muerte ella no te cobra nada solo que si le prometes algo cumplelo si no mejor quedate callado. GRACIAS POR TUS MILAGROS MI SANTA MUERTE.

gerardo ruiz antonio -

quiero creer en la santa muerte

Rogelio Rodriguez -

hola yo quiero creer en la muerte pero me da miedo no se como ven