Blogia
Diario de Ecatepec

Cambia Gutiérrez Cureño a 3 directores, pero seguirán en la nómina; los nuevos cubren un perfil político pero no técnico, señala el PAN.

Cambia Gutiérrez Cureño a 3 directores, pero seguirán en la nómina; los nuevos cubren un perfil político pero no técnico, señala el PAN.
Cabildo. Diario de Ecatepec, Méx.- Con la observación del PAN, nada personal dijeron, que los perredistas propuestos para ocupar las direcciones que el presidente municipal decidió ajustar, tienen más experiencia política que técnica, el Cabildo aprobó por mayoría la designación de los nuevos directores, quedando Manuel Crisóstomo Reyes en Medio Ambiente y Ecología, Alicia Tajonar López en Desarrollo Social y Luis Pérez Paredes en Desarrollo Urbano y Metropolitano, mientras que el alcalde Gutiérrez Cureño informó que los directores salientes continuarán dentro de la administración, pero en coordinación directa con él.
 
Por José Luis Ortega Pérez .
 

"Retomando a mi amigo Osmar, dijo el regidor panista Oscar Venancio, la administración pública no tiene ideología, es técnica, es un conjunto de procedimientos sujetos a un marco normativo”, por lo cual, quienes se desempeñen en ella, agregó, deben contar con los méritos académicos suficientes, tanto en lo técnico como laboral, en la experiencia del ramo.

El edil panista, único orador de la fracción panista sobre los perfiles que deben tener los titulares de una dirección municipal, antes de la votación, reconoció que las propuestas para nuevos directores contaban con “una excelente currícula política” pero aclaró, “no estamos buscando aquí elegir a dirigentes partidistas”.

Sobre la propuesta del ingeniero Luis Pérez Paredes como director de Desarrollo Urbano y Metropolitano, quien venía desempeñándose como subdirector de normatividad en la misma área, el décimo octavo regidor Oscar Florentino Venancio Castillo señaló, “nunca pondría en duda su excelente nivel como proyectista”, sin embargo cuestionó que su experiencia en la administración municipal es muy corta y advirtió que en Desarrollo Urbano hay una serie de situaciones de urgente resolución, como el reordenamiento vial y territorial del municipio a través de los planes parciales, lo cual se está trabajando por separado, pues no existe una coordinación entre la comisión edilicia de Desarrollo Urbano y Metropolitano y la dirección respectiva.

¿Qué pasó con el plan municipal de desarrollo urbano?, que aún cuando fue una instrucción de este cabildo y muy particular del señor presidente, no se ha terminado de elaborar, preguntó.

“Creo que son situaciones que requieren de personas con mayor nivel técnico, Pérez Paredes es un excelente proyectista, sin embargo tengo mis reservas en relación a las dimensiones del municipio más poblado de América Latina”, remató.

Por otra parte, señaló, “lo que si es de destacarse de Luis Pérez Paredes es su trabajo de operación política en el PRD”, y luego de aclarar que no es una cuestión personal, volvió a subrayar que las “áreas de alto impacto en la vida común de los ciudadanos de Ecatepec”, requieren directores con un perfil más técnico que político.

Haciendo eco a la propuesta de la regidora Carmen Cerón, quien momentos antes había propuesto que a los directores salientes rindieran un informe al Cabildo en que condiciones dejan sus áreas, el edil panista, preguntó la razón de que se retiraran del cargo o si los retiraban, en cuyo caso, pidió conocer los “indicadores estratégicos” con los cuales se tomó la decisión de removerlos.

Respecto a la propuesta de la regidora Cerón Cruz, el alcalde Gutiérrez Cureño, le contestó que si bien “es una circunstancia que no esta prevista en la ley “, de cualquier manera podía presentar una copia del informe anual que presentaron para la elaboración del informe anual de labores del ayuntamiento y la relación que con estos servidores públicos se mantiene, porque dijo, “permanecerán en la administración en otra condición manteniendo coordinación directa con la presidencia municipal”.

“He venido desarrollando una evaluación del desempeño del gobierno y la conclusión a que he llegado en un primer momento es la realización de algunos ajustes propios de una administración municipal que pretende considerar la posibilidad de hacer mejor aún las cosas”, agregó.

Esto, subrayó, tiene que ver con una serie de adecuaciones al reglamento de la administración publica municipal, necesarias para el ajuste de la administración publica municipal en lo que se refiere a su organización y estructura, y se los daré a conocer en la próxima sesión de Cabildo.

Otros de los enroques como definió Gutiérrez Cureño a los ajustes en los mandos de su administración que no requirió presentar al pleno del Cabildo son: Almendra Vázquez por Azucena Cisneros en Comunicación Social, quien se fue al DIF en lugar de Isaac Josué Hernández, que será su nuevo secretario particular, mientras que Mónica Belén Hernández que ocupaba ese puesto, pasa a la Secretaría A de la Secretaría Municipal.

Respecto a los directores salientes, Beatriz Ochoa, Raúl Río Valle y Miguel Orozco, quienes ahora dependerán directamente de la presidencia municipal, no se sabe todavía las funciones que les encomendará Gutiérrez Cureño, pero la afirmación que hizo el edil en el Cabildo de su permanencia, bastó para desmentir la versión de que se les corría por incapacidad y corrupción.

Por otra parte, el periódico “El Mexiquense” publicó en su edición del pasado lunes que dejan sus cargos el Coordinador de Reglamentos, Federico Torices Melgarejo, el Coordinador de Mercados Isai Maccin Martínez Cedillo, el Jefe de Vía Pública, Fernando Ganado, el presidente del Consejo de Administración de SAPASE, José Luis Trejo Cortes y el subdirector de Salud, Jaime Nolasco.

Sobre la reestructuración de las áreas que estrenan nuevos directores, la cual dará a conocer el alcalde la próxima semana, El mexiquense nos adelanta que se integran a la Dirección de Desarrollo Social, la subdirección de Salud, de Cultura, los Institutos de la Mujer y de la Juventud y el Consejo de Atención a Personas con Capacidades Diferentes, mientras que a la Dirección de Desarrollo Urbano y Metropolitano se incorporan la Coordinación de Tenencia de la Tierra y Asuntos Territoriales y la Coordinación de Régimen Condominal.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Cabildo

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

José+Luis+Gutiérrez+Cureño


1 comentario

julieta nayeli gasca torres -

en el jardin de niños republica de francia ubicado en itzopan maz. 344 lt. 14 col. cd. azteca 2da. secc.se dio el caso de agreción encontra de mi hija de tres años de edad por su maestra de grupo en donde le pegaba en las manos porque no queria comer y no la dejaban salir al baño ocasionando problemas en el desarrollo de mi hija que puedo hacer