Blogia
Diario de Ecatepec

Inició sus actividades la primera Escuela de Sordomudos de Ecatepec

Inició sus actividades la primera Escuela de Sordomudos de Ecatepec

Noticias de Ecatepec, Méx.- En el Estado de México hay 25 mil sordomudos, de los cuales más de 6 mil viven en Ecatepec, por lo que el gobierno municipal puso en marcha la Escuela de Sordomudos de Ecatepec (ESE), apertura que fue atestiguada por el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, quien anunció que “se capacitará a los funcionarios de su administración para que tengan conocimientos básicos del lenguaje de las señas y se pueda atender mejor a este sector de la población.

Al inaugurar la primera de tres escuelas de este tipo que se instalarán en el municipio, el primero en atender a este sector, Gutiérrez Cureño dijo que, “en breve habrá traducción e interpretación para sordomudos en los eventos públicos de la ciudad como parte de un gobierno incluyente”, para lo cual se capacitará en el lenguaje de las señas a 30 promotores.

El edil también invitó a las personas con esta característica de los municipios colindantes para que acudan sin exclusión alguna a dicha escuela.

Asimismo informó que visitarán a todas las empresas, así como a las iniciativas privadas y sociales para involucrarlos con su gobierno en cumplir con la proporción de empleos para este sector. “Se protocolizará una Asociación Civil de Sordomudos, porque se deben organizar y luchar por el ejercicio pleno de sus derechos; el derecho a ser feliz, añadió.

Respecto al financiamiento de la ESE, explicó que en el presupuesto municipal quedará establecido una partida especial para su funcionamiento, la cual no será onerosa, pues el gasto del plantel no es mayor a 10 mil pesos mensuales, ya que el personal solamente pide apoyo de mil 500 pesos quincenales.

La escuela depende del Consejo Municipal de Atención a las Personas con Capacidades Diferentes, que a partir de este viernes funcionará como Subdirección de Desarrollo Social del municipio, cuya titular, Belinda Castañeda Flores agradeció al alcalde las facilidades que se brindaron a las 10 personas que inician el curso para que se puedan incorporar a la vida familiar y laboral, matrícula que se incrementará a 40, puesto que 30 más esperan su incorporación a la institución.

La escuela para sordomudos se ubica en avenida López Mateos (R1), colonia Río de Luz y se darán clases tres días a la semana con un horario de tres horas. Los servicios que prestará dicho colegio, aparte del aprendizaje del lenguaje de las manos, serán la capacitación del trabajo, acondicionamiento físico y libro club.

Miguel Ángel López López de 23 años sordomudo, de la colonia Vista Hermosa afirmó que este sector se sentía excluido desde hace muchos años por anteriores gobiernos y tenían que trasladarse hasta el Distrito Federal para ser atendidos. Ahora se buscará la forma de ponerles servicio de transporte.

“En todo Ecatepec hay muchos sordos y hay gente que prefería quedarse en sus casas, porque no recibían atención. Los sordos pueden hablar, aprender y queremos ser escuchados, queremos colaborar en deporte, teatro y muchas otras actividades” concluyó.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Diario+de+ Ecatepec

ecatepec

Noticias+de+ México

gente+diferente

0 comentarios