Blogia
Diario de Ecatepec

¿De qué lado está la ombudsman municipal; de los ciudadanos o de los funcionarios?

¿De qué lado está la ombudsman municipal; de los ciudadanos o de los funcionarios?

Derechos Humanos, Ecatepec, Méx.- En lo que va del año, la ciudadanía ecatepense ha levantado 63 quejas contra servidores públicos municipales ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), de los cuales 18 son contra elementos de seguridad pública, y no 336 como se difundió en una nota periodística el paso mes de julio, informó Susana Juárez Montes, Coordinadora Municipal de Derechos Humanos.

Las 45 quejas restantes son contra el organismo de agua Sapase, Medio Ambiente, Mercados y Vía Pública, Desarrollo Urbano, Oficialía Conciliadora, DIF, Protección Civil, Servicios Públicos, Educación y Tesorería, agregó la ombudsman municipal.

De acuerdo con el reporte oficial de la Codhem, dijo, del total de 63 expedientes por inconformidades de ciudadanos en la actuación de diversas autoridades municipales, 33 ya se encuentran concluidos y 29 están en trámite.

De los expedientes concluidos, explicó, 8 fueron solucionados durante el trámite, en cinco no se acreditó violación a los derechos humanos, uno se desistió, quince fueron acumulados, uno fue laboral y dos se enviaron a reserva por falta de interés del ciudadano.

De las 18 quejas iniciadas contra Seguridad Pública, cuatro ya se concluyeron y catorce están en proceso, sin embargo dijo, que en muchos casos no se acredita violación a derechos humanos porque el ciudadano falsea información o confunde a los elementos con otras corporaciones.

Respecto a las demandas contra la policía municipal, señaló que principalmente son por abuso de autoridad en operativos a establecimientos o detenciones en coadyuvancia con el Ministerio Público, pero indicó que los ciudadanos se inconforman cuando son detenidos por faltas administrativas como orinar en vía pública, ingerir alcohol o tirar basura en la calle.

Bueno, pero ¿de qué lado está la ombudsman municipal; del quejoso o de la Dirección de Seguridad Pública Municipal?

Pues tal parece que de la policía municipal, porque ella cuestiona la queja ciudadana, cuando su tarea es de escucharla e investigar si procede o no, que como ella misma informó, en general es por abuso de autoridad en casos de aseguramientos por faltas administrativas.

Sus declaraciones no parecen de una defensora de los derechos humanos de los ciudadanos; más bien corresponden a la de una defensora de los derechos de los policías municipales.

Ella nos dice que los ciudadanos se inconforman cuando son arrestados por una falta administrativa, lo cual nos revela dos cosas. La primera, que nuestra ciudadanía no conoce bien el bando municipal de buen gobierno y la segunda, que nuestra policía municipal no está capacitada para realizar arrestos administrativos, porque no es lo mismo asegurar a un delincuente que a un infractor.

Sin dejar de reconocer que la falta de una cultura cívica, nos lleva a alebrestrarnos cuando nos detienen por una falta administrativa, y no se diga si está uno alcoholizado, pero también que no me diga la coordinadora municipal de los Derechos Humanos, que los policías son unos santos, pues abundan ejemplos de su prepotencia e intolerancia con la ciudadanía que comete una infracción ya sea por desconocimiento del bando municipal, o por que se le hizo fácil echarse una orinada de a perrito.

Pero la sanción a quien viole el bando municipal no está a debate, ni creo que las quejas contra los policías sean por ello, la inconformidad es por el abuso de autoridad, porque la policía no tiene derecho a someter a un infractor como si fuera a capturar al delincuente número uno del municipio.

¡Abusada Susi! Usted es la defensora del pueblo, deje que los policías sean los que se defiendan; usted tiene que estar del lado del demandante e investigar si hubo falta o no abuso de autoridad, pero siempre de lado del ciudadano, porque recuerde que su papel es de representante, mediador, comisionado, protector, defensor o mandatario del pueblo, para supervisar la actuación del gobierno y emitir recomendaciones a éste cuando alguno de sus integrantes viole los derechos humanos de los ecatepenses.

1 comentario

Lic. Susana Juárez Montes -

El artículo 147 C en sus fracciones I y II de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, menciona que son atribuciones del Coordinador Municipal de Derechos Humanos: Recibir las quejas de la población relacionadas con hechos que presumiblemente constituyan violaciones a derechos humanos, por actos u omisiones de naturaleza administrativa de cualquier autoridad o servidor público que residan en el municipio, las cuales serán remitidas a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, por conducto de la Visitaduría correspondiente; situación que se realiza cabalmente; en este sentido, seguramente la persona o reportero que le envió a Ud. la nota, confundió los términos, porque una cosa es una falta administrativa y otra muy diferente es que los servidores públicos en ejercicio de sus funciones realicen actos u omisiones de naturaleza administrativa, por lo que seguramente quien escribió la nota relacionó lo de las faltas administrativas con orinar en vía públia, ingerir alcohol y tirar basura, situaciones que no recuerdo haber mencionado en ningun momento por la naturaleza del asunto; sin embargo, agradezco sus comentarios, porque de haber realizado esas manifestaciones (sin conceder), me hubiera apenado de la misma manera que Ud. lo hizo. Asimismo, quiero aclarar que los expedientes de queja no se envían a reserva, sino al archivo, previo el procedimiento de queja correspondiente que se tramita en la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Finalmente, quiero referir que el hecho de que haya mayores inconformidades en contra de servidores públicos del H. Ayuntamiento de Ecatepec (entre los cuales se encuentran policias municipales), no implica que en este Ayuntamiento existan mayores violaciones a derechos humanos que en otros municipios, sino que por el contrario, la cultura de respeto a los derechos fundamentales y las formas de hacerlos valer se ha visto reflejada en la ciudadanía, debido a la difusión que ha realizado precisamente este Organismo Público Municipal, toda vez que las personas ahora ya saben que existen Instituciones Protectoras de los Derechos Humanos dentro de su municipio, por lo que acuden para hacer valer sus derechos; no obstante, sabemos que nos falta mucho por hacer, pero seguiremos luchando por el pleno respeto a nuestras garantías constitucionales. Estoy a sus órdenes en el domicilio ubicado en calle Juárez Sur No. 33, Col. La Mora, San Cristóbal Ecatepec, Tel. 57 70 21 25.
Att. Lic. Susana Juárez Montes, Coordinadora Municipal de Derechos Humanos de Ecatepec de Morelos.