Blogia
Diario de Ecatepec

Cementerios municipales al tope; ya no hay dónde caerse muerto.

Cementerios municipales al tope; ya no hay dónde caerse muerto.

Ecatepec, México.- Los tres cementerios municipales ecatepenses están totalmente saturados; en dos ya no hay lugar y a uno le quedan sólo unos meses de vida, por lo que antes de que se diga en este municipio, aquí ya no hay ni dónde caerse muerto, el gobierno municipal anunció que invertirá seis millones de pesos para la construcción de un horno crematorio en el panteón de San Efrén y 8 mil 900 nichos en el panteón de san Isidro Atlautenco, así como evalúa la posibilidad de instalar un nuevo camposanto.     

Al respecto, René Sánchez García, subdirector de Atención Ciudadana de Servicios Públicos, explicó que, “el panteón de San Isidro tiene una antigüedad de 25 años, donde hay acumulados 16 mil restos humanos, por lo que se van a construir 8 mil 900 nichos más, con los cuales vamos a tener un lugar para los restos áridos; con eso se van a liberar fosas y habrá lugar  disponible  para una inhumación nueva”. “Esto nos va a brindar un uso de vida de este panteón de unos 6 o 7 años más”, agregó.

Para alargar la vida del Panteón San Efrén, dijo, el gobierno pretende construir un horno crematorio y garantizar más espacio para inhumaciones, aunque será difícil promover la cultura de la cremación ya que por tradición desde el origen de los Siete Pueblos, los habitantes acostumbran inhumar a sus muertos.

“En Ecatepec no hay un horno, el más cercano está en Texcoco y estamos pensando en fomentar la cultura de la cremación, pero tendríamos que entrar con campañas, hacer una concientización con la gente de que los panteones están saturados y se requiere la cremación”, añadió Sánchez García.

El gobierno municipal, anunció, evalúa la posibilidad de adquirir un nuevo terreno para instalar un nuevo panteón municipal, sin embargo todavía es un proyecto, por lo que se intensificarán la campaña para promover la cremación, ya que los restos cremados se los puede llevar el familiar en sus urnas, a su casa, o depositarlos en una iglesia sin requerir espacios en los panteones.

Asimismo informó que la próxima semana Obras Públicas iniciará la edificación de una barda de 500 metros lineales con tres metros de altura además de la construcción de nichos con dimensiones de 50 por 50 centímetros cada uno, para el depósito de restos áridos, que son aquellos que se pueden exhumar después de 7 años de acuerdo a las normas de Salud. 

0 comentarios