Blogia
Diario de Ecatepec

CONAGUA, CAPUFE y el gobierno municipal forman una Comisión para Atención de Contingencias por inundaciones

CONAGUA, CAPUFE y el gobierno municipal forman una Comisión para Atención de Contingencias por inundaciones

Luego de las inundaciones provocadas por la tromba que azotó a Ecatepec y que afectó a más de 300 viviendas y causó dos muertes, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, reconoció que las contingencias por inundaciones rebasan el ámbito municipal, por lo que anunció que pediría nuevamente al gobernador, Enrique Peña Nieto, su apoyo para solicitar al gobierno federal que el Fondo de Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN) incluya a Ecatepec y le asigne recursos urgentes para realizar obras hidráulicas en prevención de inundaciones en el municipio.

“Esto nos permitiría algún recurso básico para enfrentar el hundimiento de la ciudad y el manejo de las grandes avenidas pluviales en la Sierra de Guadalupe y en Ciudad Cuauhtémoc, que requieren fondos de inversión porque siempre va a caer una lluvia más grande”, agregó Gutiérrez Cureño.

Las inundaciones en Ecatepec no son nuevas como tampoco el llamado al Ejecutivo Federal para que se destinen recursos para evitarlas, pero de los dos fondos (FOPREDEN y FONDEN), no se hace uno.

El año pasado las fuertes lluvias afectaron a cientos de familias ecatepenses y no obstante que todas las fracciones parlamentarias, incluso la del PAN, le solicitaron al Ejecutivo Federal la liberación de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) para atender las contingencias en el Estado de México por las lluvias torrenciales de los meses de julio, agosto y septiembre, no se hizo nada al respecto., quedando por demás demostrado el desinterés del gobierno federal por enfrentar dicha problemática, y lo grave es que más de 580 mil ecatepenses se encuentran en una zona de riesgo. (Ver diariolegislativo )

Al Ejecutivo Federal le valió gorro dicho punto de acuerdo parlamentario. A Fox porque ya iba de salida, bueno nunca resolvió nada, y Calderón porque acaba de entrar, aunque al igual que su antecesor, tampoco ha hecho nada para atender las contingencias por inundaciones en Ecatepec. ¿Habrá considerado que los diputados federales estaban exagerando? Ahora con un ahogado en su propia casa, la cual se inundó por el desbordamiento de un cauce federal (barranca de San Andrés de la Cañada) cambiará su parecer o ¿Cuántos muertos más tendrá que haber para que se de una respuesta positiva a la solución de las inundaciones?

Sobre la intervención del FONDEN en la atención de contingencias, el tesorero municipal de Ecatepec, Raúl Otero Díaz, señaló que, “ni éste, ni el gobierno municipal tienen una partida especial para casos emergencia o contingencia natural, a pesar que miles de viviendas en este municipio se encuentran asentadas sobre ductos de PEMEX, bajo torres de alta tensión, o en zonas de alto riesgo donde continuamente se presentan, inundaciones y deslaves” (Ver elmexiquenseenlinea ).

“Es responsabilidad del FONDEN, agregó, presupuestar recursos para enfrentar casos de desastres naturales o alguna eventualidad que suceda en el territorio nacional; “nosotros no tenemos fondos etiquetados del erario para ese tipo de situaciones”.

Pero el gobierno estatal también tiene parte de responsabilidad en que no se liberen recursos del FONDEN, porque según las reglas de operación de dicho fondo, es el gobernador quien debe de solicitarlos a partir de declarar el lugar de la contingencia “zona de desastre natural” y su incapacidad financiera para hacerle frente.

Y si el gobernador Peña Nieto no lo hizo el año pasado y tampoco lo ha hecho este año, pues también es responsable de que no se bajen recursos para atender el grave problema en que se han convertido las inundaciones, porque como dicen en mi pueblo, “tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata”.

Al respecto, Otero Díaz criticó que las reglas de operación no tomen en cuenta la solicitud de apoyo de un gobierno municipal y otorguen sólo a los gobiernos estatales la facultad de decidir si se declara o no una zona de desastre natural.

Francisco Reyes Velásquez, director del organismo de agua potable de Ecatepec (SAPASE), informó que actualmente se ha concluido la construcción de cuatro de 10 colectores de aguas pluviales, “con lo que disminuirá en un 80 por ciento el peligro de inundaciones y afectaciones en viviendas enclavadas en cañadas”.

Asimismo informó que en medida de que la Comisión nacional del Agua (CONAGUA) no iniciaba los trabajos de desazolve en las seis barrancas cuya limpieza es competencia federal, y no obstante que no es su responsabilidad, SAPASE se encuentra desazolvando varias de ellas donde se encuentran asentamientos irregulares, cuyos habitantes corren un grave peligro en las temporadas de lluvias, “situación que cada año se va haciendo más riesgosa”.

Aunque la CONAGUA, un día después de la tromba que azotó Ecatepec y que provocó dos muertes, se comprometió a iniciar de inmediato los trabajos de desazolve en las seis barrancas que son de su competencia, “con lo que disminuirá sensiblemente el riesgo de inundaciones o deslaves”. Ahora sólo falta que la CONAGUA cumpla y no se haga como “tío lolo”.

Mientras tanto, el gobierno municipal, en coordinación con Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), integró una Comisión para Atención de Contingencias, la cual enfrentará las emergencias por lluvias e inundaciones en el municipio y atenderá a los damnificados por las mismas.

Pero en la formación de esta coordinación federal y municipal, la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) estuvo ausente, por lo que uno de los primeros acuerdos de la recién creada comisión para la atención de contingencias, fue la de exhortar al organismo estatal del agua para que se sume a las mesas de trabajo para atender, de forma directa, la problemática de los municipios en riesgo de inundación.

Más tarde, funcionarios federales de Conagua y Capufe realizaron un sobrevuelo con el director del organismo de agua, Sapase, Francisco Reyes y el de Obras Públicas, Carlos Ramírez Brassetti para detectar los puntos críticos de escurrimientos naturales provenientes de la Sierra de Guadalupe que afectan desde la Vía López Portillo hasta las avenidas Insurgentes y Morelos.

Noticias relacionadas:

Una torrencial lluvia que azotó varios municipios del estado de México .


Sin dinero para enfrentar desastres en Ecatepec


Demanda la Cámara de Diputados a Fox libere recursos para apoyar las regiones del Estado de México afectadas por las lluvias


0 comentarios