Blogia
Diario de Ecatepec

Eligen a Gutiérrez Cureño presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México

Eligen a Gutiérrez Cureño presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México

Con la encomienda de impulsar en el marco de la Reforma del Estado, una reforma constitucional para que se reconozca al municipio como un verdadero orden de gobierno y se acabe con la tutela o vocación injerencista de los gobiernos estatales, así como de las legislaturas locales, el alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño tomó protesta como presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, A. C. (AALMAC), la cual agrupa a 405 gobiernos municipales del país.

Entre otras de las propuestas de la Reforma Municipal que promoverá Gutiérrez Cureño al frente de la AALMAC, destacan la eliminación de exenciones fiscales en impuestos locales como predial y servicios públicos, la entrega oportuna de participaciones federales, la reelección de alcaldes y la ampliación a 4 años el periodo de gobierno municipal.

“Eliminar exenciones fiscales en impuestos locales como predial y servicios públicos a empresas como Telmex, telefónicas, aeropuertos, autopistas y puertos, permitiría aumentar en un 100 por ciento los ingresos municipales”, afirmó el nuevo presidente de los alcaldes perredistas del país.

“Los municipios, dijo, hemos iniciado una nueva generación de alcaldes, síndicos y regidores; no somos funcionarios acostumbrados a estirar la mano, no queremos eso, sólo justicia; que nos dejen trabajar, que nos permitan recabar los impuestos, que no haya exenciones para nadie”.

Integran la nueva mesa directiva de AALMAC, José Luis Gutiérrez Cureño, alcalde de Ecatepec, Mexico, como presidente; Rabindranath Salazar Solorio, alcalde de Jiutepec, Morelos, como presidente adjunto y Víctor Manuel Bautista López, alcalde de Nezahualcóyotl, como secretario general.

Los presidentes municipales perredistas del país, que se reunieron en lo que fue la IX Asamblea Nacional de la AALMAC, “Por la Transformación del Municipio de México”, plantearon varias propuestas que impulsarán como iniciativas en la Reforma del Estado, principalmente en materia fiscal , seguridad pública, gobierno, democracia y el sistema electoral.

Por ejemplo, en materia de seguridad pública, dijeron, que de los 5 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Seguridad Pública, impulsarán que el Congreso etiquete recursos para los gobiernos municipales, quienes concentran casi el 40 por ciento de la fuerza policial del país,ya que actualmente dicho fondo se destina a los gobiernos estatales, pero éstos lo distribuyen de manera discrecional a los ayuntamientos.

0 comentarios