Blogia
Diario de Ecatepec

En marcha el Programa Municipal de Fomento a la Lectura; abren sus puertas los primeros libro clubes.

En marcha el Programa Municipal de Fomento a la Lectura; abren sus puertas los primeros libro clubes.

El gobierno municipal apoyará el desarrollo de centros culturales alternativos que trabajan a la par de las autoridades en la promoción de la cultura entre los ecatepenses, anunció el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, al poner en marcha el Programa Municipal de Fomento a la Lectura, con la inauguración de los primeros ocho libro clubes de los 100 que se pretende contar en todo el municipio al final de este año, para constituir, dijo, una red de lectores que conviertan a la lectura en un mecanismo de transmisión y de intercambio de comunicación pública entre los ciudadanos.

En la colonia Aragón, 3ra. sección en el Antro Punk, El Clandestino, el edil puso en marcha el libro club, “Bakunin ”, donde señaló, que así su gobierno da opciones culturales a los jóvenes en una de las colonias con mayor incidencia delictiva.

Ahí, el alcalde leyó comentó la selección de cuentos “Lo Fugitivo Permanece ”, excelente compilación de Carlos Monsiváis y recreó a los asistentes con la lectura en voz alta de algunos de ellos, para luego dar paso al director de Educación, Humberto Peña Galicia, quien remató el evento para el deleite de la concurrencia, con la poesía de la Antología Impersonal, de Eduardo Elizalde.

 

Gutiérrez Cureño visitó también el Café Internet, “Libro Abierto”, ubicado en la Avenida Tulpetlac, en la colonia Nuevo Laredo, donde destacó la importancia de mantener una identidad entre la población a través de la cultura.

En el Kiosco de la Unidad Habitacional Valle de Ecatepec, el alcalde compartió con los niños la lectura de la poesía Simón Zopita, de Nuna Gum.

Respecto a los libro clubes, en un comunicado, la oficina de prensa de ayuntamiento indicó que cada uno de ellos contará con un acervo de 200 a 350 ejemplares de diversas temáticas. Poesía, novela, cuento, ensayos y narrativas, son parte de los géneros literarios a los que se podrá tener acceso, explicó.

Para los niños, agregó, hay cuentos cortos ilustrados, para los adolescentes novelas de aventura y suspenso; y para quien gusta de emociones fuertes, de terror.

También, apuntó, hay ensayo político y novelas de grandes escritores como Gabriel García Márquez , José Saramago , Fernando Savater , Mario Vargas Llosa , José Emilio Pacheco , entre otros. Dichos textos se podrán comentar entre los lectores o con los promotores culturales que atenderán dichos centros literarios, añadió.

Finalmente concluye el boletín: “Leer no cuesta caro, basta con acercarse a alguno de los libro clubes que se pusieron en marcha este fin de semana en el municipio para promover la lectura sin costo alguno y tener acceso a textos literarios que el gobierno local adquirió con una inversión de tres millones de pesos”.

salen los nombres y direcciones de los 8 libro clubes, para que visites el que te quede más cercano:

                                            

Clandestino

Av. Central Num. 322. Col. Aragón, 3ª sección.

 

Café Insomnia

Huitzilac 47, Sección Cerros, Col. Jardines de Morelos.


Casa de la tercera estrella

Manzana 24, lote 1, U.H. Héroes, 3ª sección


Centro Cívico La Federación

Entre calles Morelos poniente  y Morelos oriente, U.H. La Federación


CTM XIII

Jose Maria Morelos y Pavon s/n. U.H.  Valle de Ecatepec.


El Juglar

Plaza Juarez num. 5, Santa Clara Coatitla.

 

Centro Comunitario DIF

Prolongación Venustiano Carranza, frente al mercado, Col. México Colonial.


Ernesto “Che” Guevara
 Andador Diego Humanzin, entre Adolfo L. Mateos y N. Bravo, frente a Explanada Municipal. (Ayuntamiento, frente a C. Social)

1 comentario

griska -

(Y)