Blogia
Diario de Ecatepec

Se constituirán 100 clubes culturales para impulsar el arte y la cultura, así como formar lectores

Se constituirán 100 clubes culturales para impulsar el arte y la cultura, así como formar lectores El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño anunció la constitución de 100 clubes culturales denominados “boyas”, sitios en los que se promoverá el cine, música, teatro y la formación de lectores, los cuales junto con la construcción de la Fábrica de Artes y Oficios del Viento y el primer teatro municipal, brindarán un fuerte impulso al arte y la cultura en todo el municipio, principalmente en las zonas marginadas.

Las primeras 10 boyas culturales serán espacios especializados en la formación de lectores y serán abiertas al público el próximo domingo 15 de julio. “Ya tenemos 10 lugares seleccionados, desde cafeterías, hasta deportivos, parques públicos. En realidad no importa tanto el lugar, más bien estaremos donde haya demanda ciudadana”, comentó Manuel Tlatoani González, uno de los promotores de dichos clubes de lectura.

Por ello, durante la tradicional ceremonia cívica de los lunes en la explanada municipal, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño explicó su programa cultural y presentó a 30 promotores culturales, cuyas tareas serán la creación de clubes de lectura y cine, de teatro en atril y de la Escuela Municipal de Música. Son 12 mujeres y 18 hombres; 15 de ellos viven en Ecatepec, nueve son del estado de México y seis son del Distrito Federal.

El programa municipal de lectura, dijo, tiene una inversión de 3 millones de pesos y contará con ejemplares especializados para la formación de lectores, primera tarea de los promotores culturales, quienes conforman un grupo que combina experiencia, juventud y talento artístico. Capacitados en la gestión cultural, han trabajado muchos años en el ámbito de la cultura y algunos son jóvenes de Ecatepec, que han participado en la organización comunitaria de actividades culturales”, añadió el alcalde.

Pedro Galván Olguín, comunicólogo de profesión y fotógrafo por amor al arte, quien se ha dedicado 15 años ha impulsar la cultura, señaló: “Nosotros vamos a acercarnos a la gente, los vamos a invitar para crear un espacio público y que la ciudadanía se involucre”.

“Tuvimos una capacitación sobre cultura, museos, historia del arte, gestión cultural, antropología y periodismo cultural. Estuvimos en el Foro de Oriente, con profesores de alto nivel, con la intención de contar con todas las herramientas para desarrollar actividades de gestión cultural y llevar a cabo los programas de lectura, cine, teatro y música”, añadió Galván Olguín.

0 comentarios