Blogia
Diario de Ecatepec

CAEM y Gobierno Municipal acuerdan obras para reducir inundaciones; sigue pendiente el aumento del caudal de agua potable.

CAEM y Gobierno Municipal acuerdan obras para reducir inundaciones;  sigue pendiente el aumento del caudal de agua potable.

Tuvo eco el llamado del alcalde Gutiérrez Cureño al gobierno estatal para hacer un lado diferencias políticas y conjuntamente solucionar las inundaciones en el municipio, pues el gobierno municipal y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) invertirán un total de 360 millones de pesos en obras de infraestructura hidráulica, principalmente en materia de drenaje para reducir las inundaciones en Ecatepec.

“Hay un compromiso elemental de invertir al menos 170 millones de pesos del gobierno del estado, más 20 millones adicionales de Fondos Metropolitanos y 170 millones del gobierno municipal, que en materia de drenaje no se habían invertido ni siquiera en los últimos diez años juntos”, informó Gutiérrez Cureño.

Otro de los apoyos que ofrece el CAEM, dijo el alcalde, es duplicar el apoyo que viene realizando al municipio para trabajos de desazolve, al aumentar de dos a cuatro camiones tipo Vactor, que permitan avanzar más rápido en los trabajos de mantenimiento de las líneas de conducción de drenaje.

En un encuentro en el que imperó la voluntad política, el presidente municipal José Luis Gutiérrez Cureño y el vocal ejecutivo de la CAEM, Ángel Escobar, definieron una agenda de trabajo para tratar temas como aumentar el caudal de agua potable y tomar medidas para evitar inundaciones a mediano plazo.

El vocal ejecutivo durante dicha reunión se comprometió a tratar el asunto de las obras de drenaje que están previstas para el municipio, del suministro de agua, de la coordinación entre ambas instancias y la Federación para todas aquellas obras regionales que requiere el municipio. “Ecatepec y el gobierno del estado, tiene mucho que hacer en lo que respecta al sector del agua”, destacó Agel Escobar.

Sobre la distribución de agua potable, tema en que el alcalde Gutiérrez Cureño ha manifestado en diversas ocasiones su inconformidad por la disminución de dotación del vital líquido, se acordó que se evaluarán las obras requeridas para aumentar el caudal en zonas con mayor carencia y se propondrá a la Federación buscar mecanismos que permitan el tratamiento de agua de lluvia y aguas negras.

Asimismo, se convino que CAEM, en una segunda sesión, presentará una relación de obras previstas para complementar el plan de trabajo contra inundaciones que tiene el Ayuntamiento en la construcción de nuevos cárcamos de rebombeo.

Los proyectos incluyen la construcción de un cárcamo en la Quinta Zona sobre el drenaje de Cartagena, otro en la colonia Lázaro Cárdenas Termoeléctrica y el compromiso de cumplir por lo menos tres promesas de campaña del gobernador Enrique Peña con la primera etapa del colector Ozumbilla, en la zona de Chiconautla.

Sobre el exhorto de Gutiérrez Cureño a Calderón y Ebrard para que se apoye el financiamiento de tres plantas de bombeo en el Gran canal, el funcionario estatal concertó con el alcalde ecatepense proponer conjuntamente a los gobiernos federal y capitalino la construcción de dichas plantas, que permitan atenuar la posibilidad de inundaciones en el Valle de México y  que a Ecatepec le permitan desalojar sin problemas el agua en el Canal.

La propuesta abordará también la solicitud a la federación el tratamiento de aguas negras y de lluvia.

0 comentarios